El básico delantero del pantalón femenino en 5 pasos.

Antes de empezar el trazo del básico del pantalón femenino seguramente usted ya ha leído los tutoriales anteriores que son pasos importantes antes de aprender a trazar este molde.

Para trazar el molde del pantalon tenga a mano los siguientes elementos:
2 lápices de diferente color,
Papel que tenga de largo aprox 1,10cms,
Regla de 1mt,
Mesa donde pueda trabajar a sus anchas,
Las medidas que va a utilizar,
Una escuadra,
La cinta métrica etc

Los dibujos los puede ver a tamaño normal haciendo clic sobre ellos.

1- Elabore un rectángulo que tendrá por medidas 1/4 de cadera(A-B) x largo total del pantalón(A-C)(medida tomada desde la cintura al piso).
2-Trace las lineas de cadera, tiro y rodilla así:
Línea de Cadera:  De cintura hacia abajo medimos altura de cadera A-D Aquí linea que llamaremos linea de cadera.
Línea de tiro: A-E: Medimos desde la cintura hacia abajo altura de tiro que puede ser la medida tomada por usted directamente a la persona según expliqué en la lección de medidas para elaborar el patrón del pantalón ó 1/4 de cadera y trazamos una linea llamada linea de altura de tiro.
Línea de rodilla:A-F Desde la cintura hacia abajo aplicamos la medida de rodilla tomada directamente a la persona o también podemos aplicar la medida de rodilla deducida explicada en la lección de toma de medidas para hacer el pantalon femenino.

3- En este paso aprenderás el trazo del gavilán que es la prolongación del tiro. Observe bien que está presentado por letras minúsculas a,b,c.
Desde a hacia b marcamos 1/4 de 1/4 de cadera y la misma medida la aplicamos desde a hacia c La curva debe estar separada entre 2 y  3cm del ángulo formado (a-b-c)) Esto es muy importante. Esta curva es la culpable que se formen las horribles bolsas en esta parte del pantalón.
En la línea de cintura del lado del tiro entramos 1 cm y bajamos un cm (Ver marcas color rojo) Trazamos una línea inclinada hacia "A".
4- Trazaremos la linea de construcción del pantalón que es muy importante. Demasiado importante. Esta línea es la que hace que el pantalón tenga una caída perfecta y quede perfectamente centrado así que ojo con lo que hacen.
básico delantero del pantalon femenino
La linea de tiro más la prolongación del gavilán la dividimos entre dos y marcamos esta medida en la línea de tiro. A partir de este punto trazamos  una línea vertical a todo lo largo del pantalón que se llamará "Linea de construcción". (Tiene que quedar perfectamente recta por favor).

Desde esta linea de construcción hacia derecha y hacia izquierda marcamos 1/4 de rodilla en la línea de rodilla y lo mismo 1/4 de bota en la linea de bota(largo del pantalón)
Unimos con líneas rectas desde rodilla a largo de pantalón y con líneas semi curvas del gavilán a la rodilla y de la línea de cadera a la rodilla.(Por el costado).

5- Trazamos 1/4 de cintura + 3cm en la linea de cintura (Linea azul-inclinada)midiendo desde B-A y unimos cintura- cadera por el costado con una semi curva o recta. Trazar la pinza tomando como referencia la linea inclinada de la cintura y con un largo de 10cms en el centro de la línea de cintura.


Falta el aumento para costuras de 1cm al costado, tiro, entrepierna, cintura. La bota aumentamos de 3-4cm.
Si piensa cortar el pantalón en telas elastizadas debe mirar las explicaciones que hay en el blog sobre las reducciones que hay que hacer a las medidas antes de trazar el molde. O puede trazar el molde con las medidas normales y cortar el molde en la tela sin dejar aumento para costuras a los costados y en entrepierna.
Si tiene alguna duda, desea clarar algo, compartir conocimientos puede hacerlo pero no contestaré y será eliminada la pregunta si se sale del tema.


Tema anterior : Medidas necesarias para trazar el pantalón femenino
Tema siguiente: Trazo de la aletilla
Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.