Medidas para trazar el patrón del pantalón...

Las medidas necesarias para el trazo del básico del pantalón femenino son:
1- Contorno de cintura.
2- Contorno de cadera.
3-Altura de cadera. 4-Largo del pantalón.
5-Largo de tiro

Medidas adicionales: Estos adicionales se le pueden tomar directamente a la persona o sacarlos de las otras medidas.
Ejemplo: La medida de largo de tiro se le puede tomar a la persona directamente. (ver dibujo). Para ésto sentamos a la modelo en un silla y por el costado medimos desde la cintura de la persona hasta la silla. También podemos sacarle 1/4 al contorno de cadera y esa medida es el largo de tiro exacto si la persona tiene un largo de talle equilibrado. Ustedes saben que hay personas con talle muy largo o talle muy corto. A estas personas hay que tomarles la medida de largo de tiro.
Largo de tiro

La altura de rodilla se le toma a la persona por el frente desde la cintura hasta la parte alta de la rodilla. Pero se puede sacar cuando estamos elaborando el molde, tomando la medida desde la linea de tiro hasta el largo del pantalón la dividimos entre dos y le restamos 5cm. El resultado lo aplicamos desde la linea de tiro hacia abajo y en ese punto trazamos la linea de rodilla.

El contorno de rodilla se le puede tomar a la persona o aplicarle una medida estándar. Ya eso depende de la moda, lo mismo sucede con la medida de ancho de bota.


El gavilán que es la medida que se aplica para darle la curva al tiro se saca también de la medida del largo de tiro.Si usted no sabe nada de toma de medidas aprenda aquí. Ejemplo:
Contorno de cintura = 70cm 1/4=17,5 + 3cm para pinzas.
Contorno de cadera= 100cm 1/4= 25cm
Altura de cadera= 20cm
Largo de tiro=25cm (1/4 de cadera)
Gavilán= (1/4 de largo de tiro)Delantero 6,25. Parte trasera 6,25 + 2
Altura de rodilla= 32,5
Largo del pantalón=100CM

Recomendaciones: Si la persona a la que le toma la medida tiene el talle mas largo de lo normal  y usted saca el largo de tiro de la medida de cadera lo más probable es que le quede el tiro mas corto de lo normal.
Si la persona tiene el talle corto y saca el largo de tiro de la medida de cadera posiblemente le quede el  tiro largo. También la estatura alta o baja hace que la medida cambie. Por esto es recomendable verificar la medida del largo de tiro que toma directamente; con la medida que deduce del contorno de cadera.

Tema anterior: Piezas del pantalón femenino
Tema siguiente: Básico delantero del pantalón femenino en 5 pasos
Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.