Telas de seda

Aquí va el directorio de telas elaboradas con seda, aunque también se pueden encontrar con el mismo nombre en otro material. Hay que hacer la aclaración al momento de comprar la tela.

Brocados: Tejido de seda con bordado en relieve de hilos de metal o de seda más brillante, formando dibujos de flores, animales o figuras geométricas. Hay brocados que mezclan en distintos porcentajes el rayón, la viscosa y el algodón, de ahí su textura y grosor.



Saten : Satén de seda con una trama gruesa o doble trama. De excelente caída. También la hay en spandex.




CREPE: Tejido de seda de superficie rugosa. Usado en mantelería, blusas, etc.





TWill/GEORGETTE/Douppioni: Tela lisa, con caída, que puede ser de seda natural, lana suave o incluso poliéster. Es suave al tacto, de doble faz opaca y brillante.


DAMASCO: Tejido de seda, algodón o lana, que combina hilos formando un rico estampado en relieve. Sin derecho ni revés., con efectos mates y brillantes. Los corsés y faldas amplias quedan muy bien con este tipo de tela.





DUPIONI DE SEDA: Seda natural con textura y brillo; al ser seda salvaje se arruga, sin embargo ahí radica su elegancia.





ENCAJE: Tejido formado por hilos de seda, algodón, lino, oro o plata, torcidos o trenzados, de mallas, lazados o calados con motivos diversos. Hay distintos tipos de encaje: el finísimo chantilly, espeso como el de guipure o valenciennes, con cintas, y con aplicaciones de pedrería, perlas o cristal



FALLA: Tela con textura firme y mucho cuerpo y caída, con trama rugosa en seda y rayón. Es muy fresca.
GASA O MUSELINA: Tejido fino y transparente hecho de seda tejida muy suelta, en la que algunos hilos forman ondulaciones.

GAZAR: Seda natural tipo panamá. Es muy fina, pero a la vez tiene caída perfecta para una falda muy larga con caida. Hay de diferentes grosores, aunque la textura es siempre suave al tacto.



MIKADO: Seda natural gruesa con textura ligeramente granulada.
ORGANDI: Tejido de algodón muy fino, translúcido y algo más rígido que la gasa. También es posible encontrarlo en seda natural.

ORGANZA: Entramado de hilos finos de seda que forman una delicada textura. Se le pueden bordar figuras, principalmente flores. Algunas tienen calado. Esta tela se puede utilizar para talle y mangas, ya sea de manga corta o larga. La organza satinada es de seda espesa, muy tupida. También hay organza en mikado y rica organza bordada.



OTTOMAN: Tela gruesa y dura de seda con una textura de líneas finas en relieve. Usado mucho para fabricar tapetes o decoraciones variadas. Es originario de Turkia.
SEDA SALVAJE: Tela de seda natural cuyo hilado es imperfecto y por ello queda con la trama irregular. También se la conoce como soie suavage.




SHANTUNG: Seda virgen con textura y brillo. Su parecido con la seda salvaje lo hace único, pero es más económico.




CHIFFON: Tejido de textura muy suave; generalmente de seda, algodón, rayón o tercipelo. Le da un caída muy rica a los vestidos lánguidos o en capas. Viene en variados estampados.





TAFETÁN:Tela de seda lisa, delgada y muy tupida. Excelente para faldas en línea "A".

 
TERCIOPELO (velvet): Tela de seda constituida por dos urdiembres y una trama de hilo grueso, suave y largo, que produce, por una de las caras, una superficie velluda.
TUL: Tejido muy fino y etéreo hecho de seda, de algodón o de fibra artificial. Es el tejido de los velos de la novia y las faldas vaporosas por excelencias.

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.