Elaborando un juego de sábanas

Hacer sábanas y vender es un buen negocio si hay capital para comprar las telas al por mayor o cuando compramos textiles en promoción. Es otro camino para ganar dinero.
Pero de los negocios originales puede ser comprar las sabanas y agregarles un valor adicional en un hermoso bordado, colocarles encajes a los orillos, dibujos en patchwork,  tejer en macramé una gola o arandela.
Les dejo esa idea a ver como les va.

Para elaborar un juego de sábanas, debemos conocer primero las medidas del colchón que lo va a usar.


Aquí les coloco un cuadro de medidas de colchones, para las personas que desean trabajar haciendo y vendiendo. Pero es aconsejable rectifiquen con los generalmente usados en su país, ya que al igual que los cuadros de tallas de ropa, estos varían de un país a otro.

Ancho y Longitud
Individual 1.00m 1.90m
Matrimonial 1.35m 1.90m
Queen Size 1.50m 1.90m
King Size 2.00m 1.90m

Ahora les colocaré un patrón guía para hacer el forro del colchón:

La parte azul es el ancho del colchón, lo gris es el alto o grosor del colchón y los cuadritos blancos son las esquinas que se van a coser y colocar los elásticos. También puede colocar el elástico a todo el contorno del forro. Particularmente me gusta así.
Estos elásticos deben ser de buena calidad y colocarlos a partir de las marcas rojas 20cm aprox. La cantidad de tela depende del ancho y largo del colchón y el alto del mismo. Ejemplo:
Un colchón de 90 cm de ancho x 1,90 de largo y un alto de 20cm. 90 +20+20+15= 1,45cm.

Los 15 o 20cm adicionales son los que van hacia adentro, en la otra cara del colchón impidiendo que la sábana se salga. Si usted desea puede aumentarle para que la sábana no se salga fácilmente.
Las telas para sábanas vienen en diferentes anchos desde 1,50 hasta 220 usted escoja la más ideal para trabajar.

Para una cama sencilla por ejemplo:

El largo para comprar sería 1,90+20+20+20= 2,50 de largo.
La sábana el ancho total de la tela (1,50) x (2,50) de largo.
Las fundas son de 50cms x 75cms es decir con 0,50cms de tela de 1,50 de ancho saca la funda.

Es decir que con 3mts de tela saca el forro y la funda.

Cómo se debe cuidar una sábana?
Las sábanas de algodón deben ser lavadas a máquina como la ropa de color, usando agua tibia. No es necesario utilizar suavizantes porque las sábanas de algodón se vuelven suaves luego de varias lavadas. El algodón libera las manchas fácilmente, por lo tanto las sábanas quedarán limpias y con olor fresco sin la necesidad de utilizar cloro, excepto con manchas extremas. Las sábanas de colores oscuros deben lavarse antes de su primer uso para remover cualquier residuo de tinte. Para el secado, aliselas y doblelas cuando aún están tibias. Las sábanas mezcladas se pueden poner en la lavadora y la secadora en el ciclo Warm/Perm press.

EL EDREDÓN
El edredón es una colcha muy utilizada en épocas de frío. Como decoración porque hace ver las camas muy elegantes. Están elaborados en diferentes materiales dependiendo sus necesidades.
Para cubrirse en épocas de frío los más aconsejables son los edredones nórdicos elaborados con plumas de ganso y pato especialmente las de la pechuga de éstos animales.
Un buen edredón está fabricado con tela 100% algodón y con más de 200 hilos. Lo que lo hará más cómodo y fuerte.
También los hay rellenos de pelos de animales, de fibras sintéticas y de seda.
Dependiendo su fabricación se pueden lavar en seco o en lavadora normal.
Muchos son antialérgico, antipolilla, antimoho, antirreumático, transpirable y no forman pelusilla. No produce olor y renuevan constantemente el aire.
Pero si usted quiere elaborar uno aquí le doy unos detalles:

Para hacer el edredón compra tela acolchada con las medidas de ancho y largo deseados. Puede hacerle los orillos al edredón con seda de otro color para resaltarlo. También hay que comprar la tela para hacerle la funda del mismo tamaño de la tela acolchada. Para la confección coloca la tela acolchada con el derecho hacia arriba y encima coloca la tela para la funda con el derecho boca abajo. Es decir derecho con derecho. Cuadra bien y cose alrededor de tres lados colocando un bies de otro color si lo desea, deja un lado sin coser para poder sacar el edredón al derecho luego lo cose. puede colocarle otros adornos como lazos o botones. ya eso depende de su creatividad.

Si desean se pueden seguir por ésta tabla de medidas Standar que puede variar dependiendo del país:
Para la cama individual con medidas entre 80-90 cms de ancho x 1,80-1,90 de largo haga su edredón de 1,80 de ancho x 2,20 de largo.

Camas de 1,20-1,40 de ancho x 1,80-1,90 de largo haga su edredón de 2,20 x 2,20
Camas de 150-160 de ancho x 2,mt de largo haga su edredón de 2,40 x 2,40
Y para camas de 1,80 x 2mts de largo haga su edredón de 2,80 x 2,40.


Ver también:
Una sábana de calidad
Dudas sobre la elaboración de sábanas
Como tomar medidas a colchones

65 comentarios:

Stella dijo...

Quiero hacer una aclaración: En las sábanas cuando hablo de fundas estoy hablando del forro de la almohada.
Quiero que quede eso claro. Ya que los significados de las palabras cambian de región a región.
Aquí se llama funda al forro de la la almohada. ok?

Lully, REFLEXIONES AL DESNUDO dijo...

Me sonrìo de conocer esos detalles, pero bien, aprendì.
Un abrazo afectuoso!

Anónimo dijo...

exelente idea, para ahorrar un monton de sabanas, para el hogar.

gracias, y exlipcado de esa manera parece mucho mas facil

yaneth

michita dijo...

podrían decirme cuál es el origen de los edredones y de los duvets

Zalet dijo...

hola! estoy buscando indicaciones para realizar un edredon nordico, y quisiera saber si sabes como se realizan, me refiero explicitamnte a esos que son sper gorditos y cuya tela esta como dividida en cuadros. Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola, por favor digame, quiere decir que para hacer el forro para el colchon, la sábana para taparse y la funda de la almohada ¿me harían falta 6 metros de tela? gracias.

Stella S. dijo...

Si quieres un buen juego de sábanas para cama sencilla con tela de 1,50 de ancho 5,50 a 6mts.
Si compras tela más ancha sería menos cantidad.

Anónimo dijo...

Yo tomé un curso de sabanas y edredones. Las sabanas se fabrican exactamente como lo indican. Para el caso del edredon con los cuadros, lo que haces es comprar la tela "dibujar los cuadros" alfiletear esta tela a la Wata, no se como le digan en otras partes, pero vendría a ser el relleno, y después pasas costura en la maquina por todas las lineas que marcaste. No soy buena para explicar pero la idea es esa

Anónimo dijo...

Hola Stella te hago una consulta:
como se toma la medida del elastico de la cintura de los pantalones?

Anónimo dijo...

HOLA COSTURERO STRELLA MUY BUENO TODO LO QUE ENSEÑAS..QUISIERA SI ES POSIBLE DECIRME COMO SE HACEN LAS PANTUFLAS..........
GRACIAS POR TODO Y ESPERO TU CONTESTACION.
ME LLAMO MIRIAM HERNENDEZ.

La Ensaimada dijo...

Stella, desde Venezuela quero darle las Gracias, por compartir con tanta generocidad sus conocimientos, Que Dios le Bendiga Lily

saensvi dijo...

gracias por el dato pero un favor mandame de patrones de moldes de cojines anatomicos a mi correo saensvi@hotmail.com..saludos desde tacna'peru

saensvi dijo...

gracias por el dato pero un favor mandame de patrones de moldes de cojines anatomicos a mi correo saensvi@hotmail.com..saludos desde tacna'peru

yaisney dijo...

STELLA desde colombia le quiero dar las gracias por tan importante pagina de verdad que me ha agradado tanto, que quisiera hacer todas las cosas, lo que mas me gustan son las cosas del hogar, muchas gracias.
ney

Anónimo dijo...

hola Estela, me encanta tu página
necesito que me ayudes a efectuar una falda pantalón.
Te lo agradecería mucho

Anónimo dijo...

hola Estela, me encanta tu página
necesito que me ayudes a efectuar una falda pantalón.
Te lo agradecería mucho

Anónimo dijo...

hola estela solo dejame decirte k eres un angel especial k vino a travez de la red para ayudarme, sabes empiezo con la confecion de disfraces tipicos peruanos y ps sin saber nada de costura tu pagina es lo maximo para mi, me sta ayudando muchisimo, pero no se como enhebrar mi remalladora porfis ayudame sip.
soy lucy de peru elamorseviveunavez@hotmail.com

Yelitze.- dijo...

hola stella desde venezuela te mando un saludo!!!! quisiera me mandaran el patron para hacer un forro de cama queen y king, mi correo ybeatriz_1105@hotmail.com.
Mil Gracias!!!!

MILE dijo...

hola estella me pàrece genial tu pagina como anillo al dedo, ya que estoy tratando de hacer un vestido a mi hija de 16 años a la cintura y la falda como media campana con escote cuadrado , te agradezco si me puedes colaborar con moldes mil gracias mi correo es mile915@hotmail.com soy de armenia quindio colombia TE FELICITO ...!!!!

Anónimo dijo...

hola es hilda tovar de venezuela-valencia y solo quiero darle mil gracias por ser tan generosa.dios la colme de bendiciones siempre!

Anónimo dijo...

Hola Estella, un caluroso saludo desde Santa Marta - Col. Gracias por tus conocimientos compartidos, esta página es fantástica y como sirve.
No tuve hijos, pero tengo sobrina esperando un bebe (niño) y quisiera confeccionar la lencería para su cuarto: el protector de la cuna, las cortinas, la pañalera. No esos modelos llenos de encajes y dibujos, voy a elegir una tela con un motivo, cosas sencillas. Podrias colaborarme con patrones básicos de estos elementos? te lo agradecería mucho. Gracias comunitaria123@hotmail.com

Raydelis Alvarez dijo...

Stella aunque con el plano en pequeño se pueden apreciar perfectamente los cortes cuando doy click sobre el grafico no lo abre.

Anónimo dijo...

Hola stella, desde argentina queria consultarte, que cantidad de hilo se utilizaria para coser una sabana con las medidas indicadas por ti, a la cantidad de hilo me refiero para coser todos los detalles. Saludos

Anónimo dijo...

HOLA, MUY BUENA LA EXPLICACION DE COMO HACER LAS SABANAS, PERO NO ME QUEDA MUY CLARO DE DONDE SACAS LAS SIGUIENTES MEDIDAS: 90+20+20+15= 145, ESO QUE SIGNIFICA?
SI QUIERO HACER UNSA SABANAS SENCILLAS DEL TAMAÑ QUEEN SIZE, CUANTO DEBO COMPRAR DE TELA?...

Anónimo dijo...

stella muchas gracias por lo que aporta para las personas de poco recurso y que no pueden pagar para hacer cursos de costura y confeccion desde chile copiapo te envio el el mas calido y respetuoso cariño

Anónimo dijo...

Hola Stela! Muchas gracias por tu vocación de servicio y esa necesidad tuya de dar tus conocimientos tan solidariamente. Te cuento que ya compré Percal (aquí solo conseguí de calidad intermedia, por lo cual deduzco que han de ser 50% algodón y 50% poliester, ademas observé que parecen tener bastante apresto o almidón, por lo que presentan un aspecto algo rígido, pero bueno, es lo que encontré luego de mucho buscar. Ahora mi pregunta: ¿Si confecciono las sábanas en esta tela tal cual está, encogerá mucho? ¿Debo dejar más márgen entonces? o ¿recomiendas que las lave?

Anónimo dijo...

HOLA STELLA NO ME QUEDO CLARO, EN DONDE SEÑALAS LOS PUNTOS ROJOS SIGNIGICA QUE AHI VA EL RESORTE (TENGO QUE CORTAR EL RESTO DE LA ESQUINA Y DARLE ESA FORMA O LLEVA ALGUNA COSTURA EN LAS ESQUINAS SIN CORTAR SOLO DOBLANDO?) MAGDA, MEXICO

Stella S. dijo...

Ya coloqué un post despejando dudas.

Anónimo dijo...

Hi Stella ya que encontre donde contestas lo que quiero sabes donde puedo encontrar tus libros y cuento cuestan vivo en USA. Muchas gracias mil bendiciones. Mariah

Anónimo dijo...

Hola Stella me encanta tu pagina estoy contenta me gustaria que me pudieras mandar patrones de carteras si puedes. Muchas gracias

Anónimo dijo...

HOLA , ME GUSTA LA COSTURA PERO ME CUESTA UN POCO PODRIA POR FAVOR SER MAS EXPLICITA,E INDICAR CON DETALLES LA FORMA DE CORTAR Y COSER EN EL CASO DEL FORRO DEL COLCHON? MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES.

Anónimo dijo...

hola stella me gusto mucho tu pagina me encanto la esplicacion de las sabanas.me gustaria saber algo sobre alcolchados gracias.

andrea

Anónimo dijo...

HOLA STELLA, TU PAGINA ESTA DE LO MEJOR QUE HE VISTO, TE AGRADECERIA QUE POR FAVOR ME DIJERAS COMO ELABORAR UN SACO SASTRE PARA HOMBRE, SACAR MEDIDAS, ETC. DE ANTEMANO GRACIAS TE ENVIO UN CORDIAL SALUDO.

Anónimo dijo...

HOLLA STELLA, GRACIAS POR AYUDARNOS A ENTENDER UN POCO MAS LA COSTURA PARA LAS PERSONAS QUE NOS GUSTA.ESTOY FELIZ CON ESTA PAGINA. ME GUSTARIA SABER SI TIENE CONOCIMIENTO SOBRE TRABAJOS DE QUILTING. QUIERO APRENDER AL RESPECTO GRACIAS.

Anónimo dijo...

Excellente Pagina Estela...muchas gracias por todo lo que nos ense;as.. Angelica Sonora Mexico

corazon dijo...

hola stella una consulta en el caso del edredon no lleva algun relleno y si la tela no es tan ancha se puede empatar para dar el largo adecuado? mil gracias

Stella S. dijo...

Claro el edredón lleva un relleno entre las dos telas y si el ancho no te alcanza repartes la medida que te falta a cada lado haciendo un orillo decorativo con un color diferente.
El relleno se llamaguata aquí en Colombia no sé como se llama en otros paises. Viene en diferentes espesores.

NORAC dijo...

HOLA ESTELLA, TE DESEO UN FELIZ AÑO Y QUE DIOS TE VENDIGA. MIL Y MIL GRACIAS POR COMPARTIR TU SABIDURIA CON TODOS NOSOTRAS. QUIERO APRENDER A HACER ROPA DE BEBE TU ME PODRIAS DAR TUS ENSEÑANSAS MIL GRACIAS.
ABRAZOS NORAC

corazon dijo...

muchisimas gracias stella ya sali de mi duda yo estoy en el pais de mexico.

yosmar dijo...

me parece miy bien explicada el proceso de la elaboracion de juegos de sabanas te felicito y gracias

susy guerra dijo...

Muchas gracias por la explicación de como hacer las sabanas las esquinas muy pedagógicas y la toma de medidas

Anónimo dijo...

hola stella me gustaria que me eseñaras hacer las fundas de mi muebles son como todos uno de tres persona otro de dos mpersonas y uno solo como hacer unos moldes que le queden a todos

Alicia Mora dijo...

Hola!, gracias por ayudarnos, dígame por favor que tipo de algodón debo comprar, cuál es el mejor para elaborar las sabanas.
(aliciammv_5@hotmail.com)

hecuba dijo...

Hace tiempo que tengo una tela y no sé que hacer con ella, ahora ya lo sé. Muchas gracias wapa!

Anónimo dijo...

hola ... podrias decirme que tipo de tela comprar para sabanas.

Anónimo dijo...

hola otra vez yo , en los centimetros adicionales ya incluye bastillas o hay que agregarles

Anónimo dijo...

si mide 1.35 mas 20 mas 20 mas 20 hasta donde llega la costura solo la altura del colchon o de 1.35 lo que sobre es lo que se cose. gracias

Anónimo dijo...

si el colchon mide 1.35 x 1.90 es matrimonial cuanta tela tengo que comprar,mil gracias

jees silva dijo...

HOLA ESTA MUY PADRE TU PAGINA Y MUY CLARA FELICIDADES, ME ENCANTARIA K M AYUDARAS Y M DIJERAS K TIPO DE TELA ES LA K PUEDO COMPRAR PARA HACER MIS SABANAS, PUES NO MME GUSTARIA QUE LE SALGA PELUSA. ESPERO SU PEONTA RESPUESTA. GRACIAS Y FELICIDADES UNA VEZ MAS. (prins80@hotmail.com)

ESTHER dijo...

STELLLA
MIL GRACIAS X COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS ME HAN SERVIDO DE MUCHA AYUDA YA Q TENIA PROBLEMAS CON LAS MEDIDAS SIEMPRE LAS TOMABA MAL Y ME FALTABA TELA PARA TODO

Anónimo dijo...

HOLA ESTELLA TE FELICITO POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS Y ENTENDI PERFECTO LAS MEDIDAS SI YO QUIERO HACER SOLAMENTE EL ESQUINERO Y LAS FUNDAS CUANTA TELA DEBO COMPRAR PARA UNA CAMA QUEEN.Y MIL GRACIAS.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias amiga por compartir tus conocimientos. Mi colchon es kin que cantidad de tela debo comprar para no desperdiciar tela, es que no tengo mucho conocimiento, pero soy adicta a las manualidades.Mi nombre es Dilenia

Anónimo dijo...

Buenas tardes, tendras las medidas de tela que necesito para elaborar una sabana de cuna. Gracias

Miriam dijo...

Stella, solamente quiero decirte que este sitio es una maravilla, estoy feliz con toda la información, gracias por compartir tanto conocimiento. me ha sido de muuuucha ayuda

jakelin dijo...

jakelin de venezuela, originarmente aprendi a hacer juegos de sabana solo viendo una ya elaborada y aprendi que una buena alternativa es utilizar el restante de tela de las esquinas para colocarla luego de unidas las misma de tal forma que queden sugetando la otra cara del corchon. sabemos que al doblar el restante queda como un triangulo el cual encaja perfectamente con a modo de q la punta se une a la costura del esquinero y luego los laterales. saludos a todas espero q mi explicación sea util

Tubosa dijo...

Hola, que util la informacion que nos aporta este blog, se que nos guiara para poder elaborar unas sabanas que le queden exactas a nuestras camas, gracias por el aporte!!. Tambien quiero comentarles de una noticia que leí apenas en internet, precisamente buscando informacion sobre como elaborar edredones y que me dejo con un nudo en la garganta y llena de imptencia, es referente al relleno de los edredones con plumas de ganso, estos animalitos son criados para este fin y son desplumados !vivos! sin ninguna consideracion, sin importar su agonía a partir de sus primeras 8 semanas de vida, en 4 o 5 ocasinoes en su corta vida para despues ser asesinados para aprovechar su carne, esto me parece un horror, no fomentemos esta acción, son seres vivos que tambien merecen ser respetados, no explotados de esa manera, compremos cosas que contengan relleno sintético, es menos alérgico y requier menos cuidados de lavado. !Gracias por leer este comentario! atte. Graiela

Stella S. dijo...

Graciela es cierto lo que dices. Es mejor usar los rellenos sinteticos que son buenos y casi eternos.
Abajo el maltrato y la violencia en todas sus manifestaciones.

Quepaso? dijo...

Muchisimas gracias por este espacio Stella, hace poco tiempo lo decubri y sin dudas me esta ayudando mucho, ahora voy a hacerle las sabanas a mi sibrinito para su cuna, mil gracias :)

Dorcy dijo...

hola buenas noches disculpa la hora pero trabajo todo el día necesito me expliques por favor como confeccionar un armador para un vestido de 15 años estoy preparando los de mi hija y deseo confeccionar el vestido pero nunca he elaborado un armador porfa y muchas felicitaciones por su pagina es utilisima

Moregab dijo...

excelente informe , me dieron muchas ganas de hacer mis propias sabanas

rocio dijo...

Hola Stella: su pagina es genial, hoy estoy entre ceja y ceja de hacer negocio confeccionando sabanitas de bebé tiene alguna pagina especial para sabanas infantiles, ojala que si le estaré muy agradecida
Desde Chile,
Rocio Romero

narda villalobos dijo...

Buenos días Stella, me gustaría saber si recibistes mi solicitudes pidiéndote ayuda sobre como hacer una braga y el problema que tengo con el cuello en V que se hace un abultamiento en la punta del mismo, espero tu respuestas gracias y que Dios te bendiga

emi dijo...

cules son los aditamentospara confeccion y sus funciones o donde puedo ubicar una pagina que hable al respecto gracias

ana isabel dijo...

muy buena explicacion

Blanca Interiano dijo...

Hola buen día estoy interesada en hacer un juego de sábanas para mi cama tamaño king es mi primera vez y quisiera que usted me diera las medidas para hacerlo tanto del forro del colchón como de la sabana plana y de las fundas para almohadas tamaño King, también quisiera aprender hacer una edrecolcha que no es un edredón ni una colcha usted puede apresiar en esta página como son las edrecolchas www.intimahogar.com
Nunca he hecho algo así por lo tanto no tengo idea de como hacerlo, Le voy agradecer mucho su ayuda y si puede enviarme la información a mi correo que es karisma 21@Live.com

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.