Hablando de telas

Si usted tiene la confección como una profesión o es su hobby debe tener conocimientos básicos sobre textiles. El tenerlos hará que usted valore más su trabajo, entienda el porque algunas telas son tan costosas, sepa manejarlas, adquiera seguridad al comprarlas, aconseje a las clientes sobre como cuidarlas y mil cosas más.

Esto es muy importante, no lo tome a la ligera. Debe estudiarlo y practicarlo.

Los procesos que tiene una tela antes de su fabricación son bastantes empecemos ahora:

Para obtener la fibra textil que es el material con el que se fabrican las telas, las diferentes fibras son sometidas a Hilado que es el proceso por medio del cual las diferentes fibras se transforman en hilo.

Los procesos aplicados a las fibras varían según el tipo empleado. El algodón, la lana, el lino, el yute y otras fibras naturales se hilan cada una de forma diferente.
Algunas fibras procedentes de cortezas pueden hilarse de dos formas distintas, que dan lugar a hilos con propiedades diferentes.
En las fibras naturales el proceso implica básicamente la apertura, mezcla, cardado (en algunos casos también peinado), estirado y torcido para producir el material de los telares. A continuación tiene lugar el hilado propiamente dicho.
Para éste proceso se utilizan diferentes máquinas que más adelante posiblemente veamos.

Después viene la tinción.
Los textiles pueden teñirse de distintas formas: las telas pueden colorearse una vez tejidas (tinte en la pieza), pueden teñirse las fibras sueltas.(tinte en bruto) y, por último, puede teñirse el hilo o filamento antes de tejerlo (tinte en el hilo).

Los hilos sintéticos también pueden recibir un tinte previo incorporando pigmentos coloreados en la solución de hilado antes de extruir los filamentos a través de las boquillas de hilatura (tinte en masa o solución).
Además del teñido y el estampado, la tela recibe otros acabados para mejorar su aspecto y cualidades, como por ejemplo tratamientos para mejorar la resistencia a las arrugas en textiles como el algodón, el lino o el rayón hilado, que no tienen la elasticidad de la lana o la seda.

Los últimos avances en cuanto a acabados resistentes a las arrugas son los de planchado duradero o planchado permanente; además de lograr resistencia a las arrugas, estos acabados proporcionan pliegues permanentes.
Mediante diversos tratamientos químicos también es posible mejorar la resistencia al encogido, a las manchas y a la suciedad. Otros procesos de acabado protegen contra el deslizamiento de los hilos o contra los daños provocados por el moho, las polillas o el fuego.Y para no hacer tan largo el post, en la próxima veremos las diferentes telas de acuerdo al método usado para elaborarlas.

Tema anterior: La soya nueva fibra textil
Tema siguiente: Los hilos

2 comentarios:

glendys bruzual dijo...

Stella, trate de ver el link sobre las fibras pero me da un error. Quiero que trates el tema de telas y sus posibles usos...no se si me explico, por ejemplo, que se aconseja para trajes de noche, para trajes casuales, telas de acuerdo al clima, ojala puedas tratar este tema.

doly dijo...

hola stella! weno ante too gracias por la inormaciòn que compartes con nosotros, me gustaria saber un poco mas de telas empleadas para la confeccion de vestidos de noche y de novia. gracias

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.