Herramientas para tomar medidas

El problema de la mayoria de nosotros es que preferimos ser arruinados por los elogios, que salvados por la critica. (Norman Vincent)
En este tutorial trataremos las herramientas necesarias para tomar medidas y para realizar su trabajo y puede hacer su costura mas amena.
Mas adelante el equipo básico de su taller de costura como los alfileres, agujas, la máquina de coser, la máquina overlock. También explicaremos todo lo relacionado con los zippers, botones, elásticos etc.
Tendremos un tema bastante extendido sobre la máquina de coser. Como su máquina trabaja, los accesorios, el mantenimiento que debe hacerle y como organizar su costurero.

Entre las herramientas necesarias para tomar medidas encontramos la cinta métrica, la escuadra, la regla, algunas reglas especiales.
También es importante que aprenda las abreviaturas que le damos a las medidas en todo el mundo.
Metro= m, Centímetro= cm, Milímetros= mm.

La cinta metrica
La cinta métrica: es una tira flexible, marcada generalmente en centímetros por una cara y por la otra en pulgadas. Esencial para tomar las medidas del cuerpo, medidas a los cojines, sillas etc. Debe mantenerla limpia y en buen estado reponerla  en caso de desgaste. Vienen en diferentes anchos y colores. Puede hacerse también a una retráctil pequeña, parecida a la que usan los arquitectos, muy útil para llevarla en el bolso. Su costo es bajo así que no tiene excusa para no comprarla.
Uso de la escuadra


La escuadra: vienen en variedad de tamaños y en diferentes materiales. Es útil para cuadrar rectos los bordes del papel o la tela, Conseguir otra línea recta a través de su contraria. Viene en escala completa, media escala y 1.5. Compre una escuadra de tamaño mínimo de 30cms y que sea transparente.

La regla: Debe hacerse a una regla recta de 1mt de largo, otra regla de 50- 60 cms. La regla de 1mt la va a utilizar en los trazos de pantalón y vestidos, tomar medidas para cortinas etc. Debe cuidarlas para que no se dañen los orillos ni se partan las puntas ya que eso impide realizar un buen trabajo.

Herramienta para medir ojales
Calibrador de modistería:Es una regla pequeña de 15cm de largo de plástico o metálica, útil para medir y marcar ojales en el patrón o la tela, dobladillos, pliegues, ondas.
Medidor de dobladillos

Medidor rápido de dobladillos y costuras: En un solo paso puede hacer los aumentos para costuras, medir dobladillos. También ayuda en los escalados de patrones. Solo necesita colocarlos en un solo lugar y de allí sacar toda la medida del contorno o del largo.

regla para medir curvas
Regla para medir curvas o el sisometro: Muy util para tomar la medida a la persona o a los moldes de la curva de sisa, de cuello, de tiro etc.
Tema anterior:Como empezar
Tema siguiente: Herramientas de trazo