Herramientas de marcado

Lo oí y lo olvide, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí (Confucio)
Seguimos con las herramientas de marcado.Allí encontramos los lápices, plumones para marcar, tizas de sastre, la carretilla, el papel carbón para trazos.

Todo patrón que usted realice debe tener los signos que le ayudaran en un buen corte y de acuerdo al tipo de tela.
El lápiz : Son lapices especiales para trazar líneas sobre la tela y que se borrar pasando la plancha o un pedazo de tela humedecido. Muchas veces se borra solo.

El papel  para pasar trazos a la tela: No es el usado comúnmente para dibujar. Este papel  es un papel encerado con el cual se pasa a la tela las líneas por donde va la costura, las pinzas, lugar donde van los ojales etc.
Viene en diferentes colores(amarillo, azul rojo, verde, blanco) Aquí en Colombia es conocido como papel Onix. También es usado al momento de pasar dibujos a la tela para bordar.Procuremos usar un color más fuerte que el color de la tela.


La carretilla es una rueda plana dentada con mango. La vamos a utilizar junto con el papel encerado para pasar las líneas a la tela. La carretilla dentada pasa las líneas punteadas y se puede usar con la mayoría de las telas, no en las muy finas. Con estas telas finas usaremos la carretilla plana que nos marcará una línea continua.


El lápiz de greda o tiza
: Útil para marcar con rapidez directamente sobre la tela. Como se borra fácilmente úsela si va a coser inmediatamente.

Plumines para marcar: Útiles para marcar ojales, pinzas, posición de bolsillos, pliegues etc. Las marcas de estos plumines desaparecen con agua o solas a las 48 horas. No debe usarlas en telas que destiñan al lavar, y OJO quite las marcas antes de planchar la pieza porque la plancha puede dejar los trazos permanentemente.
Tema anterior: Herramientas de trazo
Tema siguiente: Herramientas de corte