La puntada perfecta

Son muchas las personas que dedicándose a la confección desconocen su herramienta de trabajo más importante como es la máquina de coser. Se les oye decir mi máquina solo cose tal tela. Les agradezco miren la foto detenidamente, los nombres de las partes y para que sirven los menos obvios. (haga clik sobre la imagen para ampliarla.)

Hay dos botones que debe aprender a usar para que su máquina de coser funcione bien:

El boton regulador de la preion del pie prensatelas: Se encuentra ubicado en la parte de arriba del cabezote. Este botón es el que regula la presión del pie prensa telas. Las maquina modernas se ajusta la presion automaticamente.


A tela más gruesa mayor presión. Cuando se cosen telas o franelas delgadas éste botón se afloja y en consecuencia se le disminuye la presión al prensa telas y la tela corre con facilidad. Así se evita el que las telas se frunzan cuando se cose o que no caminen las telas.


EL boton que controla la presion del hilo superior
: Con este botón se calibra la tensión del hilo superior que no quede flojo o tenso. Cuando usted compra la maquina ya viene calibrado. Si no lo mueve la tenion del hilo va a ser correcta.


Este es el modelo de una puntada perfecta. La lazada entre los dos hilos ocurre en el centro. El hilo de arriba no se nota abajo y el de abajo no se nota arriba.

Aquí vemos una puntada donde hace falta tensionar el hilo superior. En este caso nos vamos al
botón tensionador de hilo (ver dibujo de la máquina de coser) y lo movemos hacia la derecha.


La bobina es la cajita donde se coloca el carretel que contiene el hilo inferior. Está ubicado en la parte de abajo del cabezote de la máquina de coser.
Esta bobina tiene un tornillo que sostiene una lengüeta por donde sale el hilo. Se supone que cuando usted compra la máquina todos estos botones vienen calibrados pero por error o la necedad de los pequeños de la casa lo mueven y la puntada comienza a fallar..

Cuando la tensión del hilo inferior está floja como vemos en el dibujo, procedemos a apretar el tornillo.












En ocasiones también se presentan en la parte de abajo de la tela unos enredos de los mil demonios. En la mayoría de las veces es ocasionado por un hilo escondido entre la bobina y la media luna.
Para arreglar esto debe proceder a hacer una limpieza. Saque la bobina, afloje los tornillos que sostienen la media-luna saquela y limpie todas las partes con un cepillo pequeño, proceda nuevamente a colocarlas.

Ver también:
Cómo enhebrar la máquina de coser
Problemas con la costura y como solucionarlos
Más problemas con la máquina de coser
Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.