La puntada perfecta

Son muchas las personas que dedicándose a la confección desconocen su herramienta de trabajo más importante como es la máquina de coser. Se les oye decir mi máquina solo cose tal tela. Les agradezco miren la foto detenidamente, los nombres de las partes y para que sirven los menos obvios. (haga clik sobre la imagen para ampliarla.)

Hay dos botones que debe aprender a usar para que su máquina de coser funcione bien:

El boton regulador de la preion del pie prensatelas: Se encuentra ubicado en la parte de arriba del cabezote. Este botón es el que regula la presión del pie prensa telas. Las maquina modernas se ajusta la presion automaticamente.


A tela más gruesa mayor presión. Cuando se cosen telas o franelas delgadas éste botón se afloja y en consecuencia se le disminuye la presión al prensa telas y la tela corre con facilidad. Así se evita el que las telas se frunzan cuando se cose o que no caminen las telas.


EL boton que controla la presion del hilo superior
: Con este botón se calibra la tensión del hilo superior que no quede flojo o tenso. Cuando usted compra la maquina ya viene calibrado. Si no lo mueve la tenion del hilo va a ser correcta.


Este es el modelo de una puntada perfecta. La lazada entre los dos hilos ocurre en el centro. El hilo de arriba no se nota abajo y el de abajo no se nota arriba.

Aquí vemos una puntada donde hace falta tensionar el hilo superior. En este caso nos vamos al
botón tensionador de hilo (ver dibujo de la máquina de coser) y lo movemos hacia la derecha.


La bobina es la cajita donde se coloca el carretel que contiene el hilo inferior. Está ubicado en la parte de abajo del cabezote de la máquina de coser.
Esta bobina tiene un tornillo que sostiene una lengüeta por donde sale el hilo. Se supone que cuando usted compra la máquina todos estos botones vienen calibrados pero por error o la necedad de los pequeños de la casa lo mueven y la puntada comienza a fallar..

Cuando la tensión del hilo inferior está floja como vemos en el dibujo, procedemos a apretar el tornillo.












En ocasiones también se presentan en la parte de abajo de la tela unos enredos de los mil demonios. En la mayoría de las veces es ocasionado por un hilo escondido entre la bobina y la media luna.
Para arreglar esto debe proceder a hacer una limpieza. Saque la bobina, afloje los tornillos que sostienen la media-luna saquela y limpie todas las partes con un cepillo pequeño, proceda nuevamente a colocarlas.

Ver también:
Cómo enhebrar la máquina de coser
Problemas con la costura y como solucionarlos
Más problemas con la máquina de coser

68 comentarios:

Vicky:) dijo...

que alegria encontrar un blog como este, yo estoy aprendiendo a utilizar la maquina de coser y a veces tengo complicaciones como las que mencionas, asi que voy a seguir tus indicaciones..
muchas gracias por publicar tan desiteresadamente tus conocimientos


saludos, vicky

stella dijo...

Bienvenida.

Anónimo dijo...

hola stella: soy de chile he encontrado tu blog por casualidad, agradesco tu generosidad para compartir tus conocimientos , me han sido de gran utilidad, trabajo en costura desde hace mucho tiempo, trabajo que amo y que me apasiona, por tanto siempre estoy buscando técnicas que me ayuden a mejorar la labor. me sirvió mucho la explicacion para sacar un patron de pantalon, gracias de corazón.
Compré una máquina bordadora, te agradecería si pudieras enseñarme algunas ideas de prendas bordadas.

Verónica

marle =) dijo...

woo me yudo mucho esta pagina sobre todo lo pa poner la partes XD

Anónimo dijo...

hola, gracias por toda la información que pones en tu blog es muy útil. yo estoy aprendiendo a coser ahora y me han regalado una vieja maquina de coser, de las de pedal. he seguido todas tus instrucciones pero tengo un problema, el hilo de la aguja se sale despues de udar un par de puntadas y no se por que razón. me podrias ayudar? muchisimas gracias!!!!
besos desde españa!!

Anónimo dijo...

estupenda la pagina, felicitaciones!!!; eso si querria saber como es que se hace para pegar un trozo de tela como un ruedo recogido para que quede parejo??
Gracias!!

sami dijo...

hola me llamo Sami y engo un problema con mi maquina de coser ,no conosco bien sus partes pero mi problema es que no se mueve la aguja para coser y no se xq es? espero que digas que hacer.gracias

Anónimo dijo...

QUERIDA STELLA.

cOMO SIEMPRE DESEO EXPRESARTE MI PROFUNDA ADMIRACION POR EL TRABAJO QUE REALIZAS Y HACE QUE TODAS LAS PERSONAS QUE NOS CONECTAMOS CONTIGO APARTE DE SENTIR GRATITUD TAMBIEN SINTAMOS MUCHO CARIÑO. EN ALGUN MOMENTO YA COMENTE QUE ESTABA APRENDIENDO A COCER Y SOLO BASANDOME EN TUS CURSOS TODO DE HACE MAS FACIL AHORA QUISIERA PEDIRTE UN FAVOR ESPECIAL Y ES QUE TOMANDO EN CUENTA QUE NO TODAS LAS MUJERES ESTAMOS BIEN DOTADAS NOS AYUDARIAS MUCHO AL INCLUIR LA MANERA DE REALIZAR LOS PANTALONES TAN BIEN DENOMINADOS "LEVANTACOLAS" SEGURA DE QUE MUCHAS PERSONAS ESTARAN INTERESADAS TE AGRADEZCO MUCHO DE ANTEMANO TU AYUDA. MUCHAS GRACIAS

Stella Serrano dijo...

Sami, la aguja solo se mueve de arriba a abajo. Ese es el problema que tienes? si ese es el problema revisa la manivela o rueda que está en la parte derecha de la máquina. notarás que en el centro tiene un botón o tornillo grande que es el que se afloja cuando vas a llenar de hilo el carretel. Aprieta el tornillo. Si ese tornillo está flojo la máquina solo funciona para llenar el carretel y la aguja no se mueve. Escribeme si lograste arreglarla o es otra cosa lo que me preguntas.

Anónimo dijo...

Tengo una maquina de coser Godeco G2 (si, de esas vieejas...)y carezco de manual: Gracias a ti al fin pude ponerla a funcionar!!!

Stella Serrano dijo...

Bienvenida y que bueno que este humilde blog te sea útil.
Gracias a todas las que me dejan un mensaje.

DORA dijo...

¡hola! Stella es la primera vez que veo tu pagina y me gusto muchisimo
tengo una duda con mi maquina cuando
coso tela gruesa ella cose por debajo la puntada suelta enredando el hilo
le he movido el boton de tension y sigue igual y esta maquina no tiene boina es una singer
por tu ayuda muchas gracias

ilianamaria16 dijo...

hola stella muchas gracias por su colaboracion textil me gusto mucho su pagina tengo una maquina de coser y quiero darle uso pero de costura no se nada ;;espero aprender mucho de usted

florerojas dijo...

Hola Stella
Un saludo muy especial desde Barranquilla,Ayer estuve en Pto. colombia, me gustaria conocerla personalmente. gracias por compartir con nosotros sus conocimientos . Usted sabe si en Barranquilla hay alguna istitucion que dicte cursos de Patronaje por computador? le agradecerìa en el alma, me gusta mucho ese tema.
gracias.

maifer dijo...

Querida Stella muchisimas gracias por tan valiosa ayuda, lastimosamente algunos dibujos explicativos no aparecen en pantalla y para muchas personas como yo que carecemos de conociemientos en costura y nos guiamos unicamente con tus explicaciones y dibujos para aprender nos resulta realmente dificil aprender sin ellos, te agradeceria infinitamente si podrias revisar y reenviar los dibujos faltantes, un fuerte abrazo desde el hermano pais Ecuador, maifer

Marisa dijo...

Hola Stella.
Tienes una página estupenda, estoy aprendiendo mucho.
Tengo una overlock Sigma escaneare las instrucciones y te las enviare.
Gracias por tu geenerosidad

Marcela dijo...

Hola Stella !!
Me encanto encontrarte. Tengo una carretillita a pedal Hatrman, pero la amo!
No se que ha sucedido? no puedo lograr que el hilo de abajo sea traido por la aguja!
Te ruego me ayudes! un Beso enorme !

MARIANA SARMIENTO dijo...

Hola Stella!!!...felicitaciones por tu blog!!!te cuento que tengo una maquina a pedal, que ahora tiene un problema: "" el hilo de la aguja se sale despues de dar un par de puntadas, y se enreda en la media luna"" y no se por que razón...segui algunas instrucciones que mencionas en tu blog, pero no puedo solucionarlo...POR FAVOR CONTESTAME, NECESITO TU AYUDA...muchas gracias!!!!

GABY dijo...

stella. estoy super contenta de haber encontrado esta pagina!!! es super util , estoy aprendiendo a coser y me esta ayudando mucho
lo que necesitaria es saber si tienes el manual o donde conseguirlo de la maquina GODECO G2 (es viejita a pedal ) desde ya muchisimas gracias

besitos GABY

karito dijo...

hey de verdad eres grande!!! puchica si que eres experta en esto de la costura tu blog esta de maravilla sabes cocer ha sido una de mis metas y comenzare de cero ya vi los modelos de maquinas hoy ya se cual comprar!!
y con los pasos que tu explicas tan detalladamente wooowww!!! sera mas facil!! me has ayudado un monton gracias!!!

Anónimo dijo...

MUCHISISMAS GRACIAS POR TU PORTE MUHCAS GRACIAS POR REGALARNOS PARTE DE TU LUZ Q DIOS TE BENDIGA...EN VERDAD Q TRABAJASTE DURO PARA PONER TODO LOS DETALLES.. :}
SALUDOS desde chicago...
att silvia ramirez

Anónimo dijo...

hola Estella, gracias por tu pag. No se para que sirven las distintas puntadas (las largas o mas cortas) ¿está relacionado con la tela que uso?
gracias!

Anónimo dijo...

gracias, gracias , gracias

Anónimo dijo...

Hola, esta mañana me he conseguido esta maravilla de página, me ha iluminado el día, mil gracias por esta gran herramienta y que DIOS te BENDIGA. En un ratito he conseguido solucionar varias cosas.
Verónica

Anónimo dijo...

Hola Estela. Soy ingeniera, pero desde niña me gusta la costura y me agrada hacer mi propia ropa... Investigando sobre mi trabajo por casualidad di con tu página y ya la anexé a mis favoritas...Tus explicaciones de patronaje y toma de medidas me han ayudado mucho a mejorar la linea o caida de mis piezas de vestir...Te felicito de corazón por tu excelencia y tu maestría, unidas a tu deseo de compartir conocimientos... eres excepcional! Sabes, hace años sacaba muchos patrones rápidos de la revista BURDA, La conociste? Sabes dónde pueden conseguirse ahora en Venezuela o en Colombia? Un abrazo y felicitaciones por hacer con tanta excelencia y dedicación lo que es obvio que te entusiasma.

Oly

Anónimo dijo...

SOY KARINA Y TENGO UN PROBLEMA CON MI MAQUINA, ESTABA COCIENDO BIEN, PERO EMPEZO A AMONTONARSE EL HILO BAJO LA TELA, REVISE EL TENSIONADOR Y TRATE UNA Y OTRA VEZ PERO AHORA EL HILO CORRE A LO LARGO DE LA TELA POR AMBOS LADOS Y NO HACE NINGUNA PUNTADA MAS QUE AL PRINCIPIO, Y EL HILO SE ROMPRE Y CUANDO LA REVISO TENGO QUE INSERTAR EL HILO EN LA AGUJA UNA Y OTRA VEZ, AYUDEME POR FAVOR ESTELA.

Stella S. dijo...

Corregir la puntada es de paciencia. Si el hilo se amontonaba, cambiaste la tensión del hilo y algo cambio quiere decir que el problema está ahí.
Debes ir cambiando la tensión paco a poco. Lo que dices refleja que apretaste mucho la tensión, entonces lo que quiere decir es que debes ahora aflojarla un poco.

Stella S. dijo...

Las máquinas de coser tienen un tornillo en la parte de arriba de la máquina en dirección al pié de costura. Este tornillo es para ajustarlo de acuerdo al grosor de la tela. cuando la tela es gruesa se aprieta, cuando la tela es delgada se afloja.
Voy a dejarla hasta aquí, esto me mueve a hacer un post.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR TUS APUNTES SON INTERESANTES Y MUY UTILES

Anónimo dijo...

STELLA GRACIAS POR ESTA PAGINA ES MUY INTERESANTE LA VERDAD ES QUE TENGO UNA MAQUINA DE COCER "SINGER STELLA" QUE TIENE MAS DE 20 AÑOS Y LA VERDAD YA NO ME EXISTE EL MANUAL PERO AHORA ME HA DADO POR BORDAR PERO NO LO LOGRO Y NO SE QUE PASA PERO CUANDO PONGO EL HILO DE SEDA SE REVIENTA A CADA RATO Y CUANDO PONGO HILO NORMAL DE COSTURA SE AMONTONA ABAJO DE LA COSTURA OJALA UD. PUEDA DECIRME QUE HACER GRACIAS.

Gledysmar dijo...

Hola Stella, muy utiles sus comentarios quisiera saber comos e arma el boton donde se ajusta la tensión del hilo , me puse a desarmarlo ya hora nos e como armarlo.

Saludos,

Anónimo dijo...

Gracias por las explicaciones tan pertinentes y sencillas; para quienes como yo estamos comenzando, creo que son muy buenas y claras.
Me alegró saber que Stella, el alma y motor de esta página (muy bien organizada, juiciosa, con gráficos, ejemplos y plantillas bien elaboradas y acertadas) vive muy cerca de mí. Es motivo de orgullo. Ojalá algún día pueda dominar el arte de la costura tanto como ella.
Atte, Stella la aprendiz.

eliana dijo...

hola stella quisiera saber en donde dictan cursos de patronaje me encuentro en la ciudad de barranquilla y me interesa realizar uno espero pronta respuesta. eliana

Stella S. dijo...

Eliana he tratado de dictar un curso en Barranquilla pero ha sido imposible. Yo estoy dispuesta a Dictar el curso pero no puedo hacer todo. Es necesario que alguien se encarge de organizar el grupo. Pueden enviarme un e-mail con la lista de las interesadas con los e-mail para verificar si estan inscritas en las actualizaciones y el lugar donde se dictará el curso que puede ser una casa, una iglesia, un colegio etc.

Anónimo dijo...

hola Estella!!

Tu página es como un oasis en el desierto de la ignorancia , ya que una de cada 4 amas de casa tiene una maquina de coser arrumbada en un rincon de la casa y cada tanto la presta o la regala sobre todo cuando no sabe usarla tal es mi caso que presté mi maquina por que una amiga prometio revisarla y ver si la podia usar y a su vez otra amiga me prestó la suya creyendo que solo conseguiría como ella romper las agujas, lo cual no me sucedió, cosió bien varias telas , incluso gruesas , pero al llegar a hacer un monedero en tela piqué, quise poner el cierre con una aguja 16: a la tela frontal le puse pellon del que se pega con la plancha, el cierre y el forro de el mismo piqué simple, y simplemente no cosió, es decir no enlaza, ponia otras telas y si cosia pero al regresara a la labor del cierre otra vez no, me pase varias horas tratando y no di, no se en que radica exactamente y si deba hacer algo especial te agradeceria que me ayudaras.
Betty, Mexico

Anónimo dijo...

Muy bueno q exista esta bolg, me compré una máquina casera y me aburrí tratando de arreglar la puntada. Mi esposo me recomendó ir aqí y ahora estoy entusiasmada en aprender a coser lo básico primero ya luego veré. Gracias x estar allí

Anónimo dijo...

quiero saber cuanto tengo que comprar de tela para una falda campana desde ya m gracias

Anónimo dijo...

hola te felicito por tu bolk es muy interesante ya que nos permite conocer mejor las maquinas caseras; ahora te cuento que tengo un problemita con mi maquina ya que el tensor del hilo me lo saco mi bebe, y no se si lo coloque mal pero no logro que la costura salga bien y eso que lo e graduado y hoy pude obesrvar que el resorte no agarra el hilo a la hora de coser.¿que debo hacer? o como puedo repararla

Anónimo dijo...

qué es la media luna? muy buena tu pagina

Anónimo dijo...

soy mexicana y tengo una maquina singer antigua que era de mi madre data de 1920 y me acaban de regalar otra igual sabia utulizarlas pero no soy profecional descubri este espacio por accidente y no sa bes la ayuda tan grande que a sido para mi agradesco de antemano a stella su gran ayuda y el compartir sus grandes conosimientos con el mundo. gracias estella .

Anónimo dijo...

stella genial tu pagina sigue asi

Anónimo dijo...

Hola ,buenas tardes,tengo una maquina de coser Singer modelo Florencia 67,no logro enhebrar bien el hilo,en su funcion principal tampoco la bobina.Aguardo una respuesta de ayuda.Muchas gracias

Anónimo dijo...

hola stella quisiera antes que nada felicitarte por esta pagina que esta de lujo y por otro lado pedirte que si me puedo poner en contacto con tigo para preguntarte algunas dudas que tengo

Anónimo dijo...

Hola Stellita, estoy muy feliz por por entrar a esta pag. por que aprendo muchas, mi consulta es la siguiente mi maquina es marca cronw de las antigua sera que puede cambiar la patilla para poder bordar oh hacer orilla en cisa, por favor Stellita seria, posible contestarme a mi correo, se que tiene demasiado, de toda manera muchas gracia por tomarme en cuenta hasta pronto g.z.m.

SANDRA dijo...

HOLA STELLA RECIEN ENCONTRE TU BLOG Y ME PARECE REALMENTE FACILICIMAS LAS EXPLICACIONES Y LOS CONSEJOS QUE DAS TE AGRADEZCO MUCHO QUE HAYAS CREADO ESTE BLOG. MI DUDA ES ¿COMO ARREGLO MI MAQUINA SINGER SI ESTA DESNIVELADA? GRACIAS DE ANTEMANO Y QUE TENGAS MUY BONITO DIA. SANDRA

~•·.·´¯`·.·• dijo...

hola Estella:
Mi nombre es Marcela. Te queria pedir un favor inmenso.Herede una maquina de coser godeco super matic 3003 y no tengo el manual.Realmente lo busque por todos lados pero no lo consigo.La verdad es que no se usarla.Ya estuve leyendo y aprendi un monton con tus consejos.Pero me faltaria el manual y apreciaria mucho que me lo facilite.Desde ya muchas gracias mi mail es lourdes_natanael1@hotmail.com

Anónimo dijo...

Estella:
Tu blog es el primero que me ha provocado dejar un comentario, esta muy bueno y me ha sido de muchísima ayuda en mis primeros pasos en estas lides de la costura.
Muchas gracias por tu ayuda. Saludos desde Buenos Aires, Argentina, Greta

Anónimo dijo...

HOLA ESTELLA: ESPERO QUE ME PUEDAS AYUDAR SOY UNA AMA DE CASA TENGO UNA MAQUINA QUE NO SE COMO EMPEZAR A USARLA, NO PUEDO TOMAR UN CURSO, PERO TENGO TODAS LAS GANAS DE EMPEZAR HACER ALGO PARA AYUDAR EN MI HOGAR, COMO SABANAS TOALLAS . ESTOY LEYENDO TU PAGINA Y ME ESTA SIRVIENDO MUCHO.
GRACIAS POR ESO. ESPERO TU COMENTARIO.

Stella S. dijo...

Debes terner el manual de la máquina para que aprendas las funciones que tiene tu máquina, como enhebrarla, el tipo de aguja que necesita, las telas que puede coser, si hace ojales o no.
Luego empieza a practicar primero enhebrandola, colocando la tela y cosiendo. Si tines a alguien que te de una ayuda mucho mejor.
Pero a coser se aprende cosiendo. Como la mayoría de las profesiones.

Anónimo dijo...

Hola Stella, que bueno que existeuna pag como esta, jamas pense encontrar una, tengo una maquina singer modelo mary sew, y no logro arreglar la costura de abajo, hace nudos y errolla mucho el hilo, ajuste la tensión del hilo y más o menos cose bien por arriba, podrias ayudarme???si tienes el manual u otras instrucciones te lo agradezco, gacias de antemano
Gaby

Anónimo dijo...

stella agradeceria me dijera que hacer con mi maquina brother xr37 no agarra el hilo de la bobina

Anónimo dijo...

hola stella, me encanta esta pagina.-ve mi amiga me compre hace dìas una màquina de coser marca brother computarizada, pero no se donde me queda la prensatela para comenzar a coser, soy nueva en estos menesteres, y lo peor no tengo el instructivo, gracias, diodalia

celia abello m. dijo...

Hola Stella,fénomenal el blog,yo tengo dos máquinas industriales,recta y overlock,comencé cosiendo en la máquina de mi abuela,esas con manivela,en ella aprendí a armar pantalones para mis hermanos y padre,después con bastante esfuerzo compré una automatica,era genial.Que lindo gesto tuyo compartir tus conocimientos con los que desconocen mucho acerca de estas pequeñas maravillas que no sólo sirven para confeccionar para la familia,a mi me sirvio para alimentar también a la mia en tiempos duros y ampliar la casa.Que Dios multiplique tus talentos cada día más y gracias por compartirlos.Desde Chile un cariñoso saludo.Celia Abello

Anónimo dijo...

hola Stella: Mi máquina Singer, muy antigua, herencia de mi abuela, me servía mucho para hacer mis arreglos y alguna que otra cosita, como cortinas, sábanas, fundas para almohadas, etc. de pronto ya no quiso coser bien, corta el hilo y tengo que estar enhebrando la aguja muchísimas veces. Por favor dime qué puedo hacer para solucionar esto. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola que tal tengo la maquina Singer Florencia 67 y el la bobina no se hace bien porque me di cuenta que cuando coso el hilo de abajo se enrieda todo y se engancha.
Podrian ayudarme en decirme bien cual es el recorrido que hago para ubicar el hilo de forma correcta y me haga bien la bobina.
Mil gracias Es genial este lugar.
Saludos desde Pinamar

Anónimo dijo...

hola tengo dias tratando de arreglar mi maquina marca brother la puntada sale floja ya la desarme toda ya la limpie y aun sigue con la puntada mala

Anónimo dijo...

holaaaaaaaaaa que bueno que di con tu blog linda a ver si me podes ayudar tengo una singer florencia y mi hijo le desarmo el tensor del hilo superior y ahora no se como armarlo vos me podes decir en que orden van las piezas desde ya muchas gracias . saludos . KIKA

Anónimo dijo...

hola engo una maquina overlok de tres hilo y me teje el crochet y tramo y otro no.que puede ser.y tengo una collareta que no he podido usar no puedo enhebrar no se.gracias

deisy dijo...

gracias............para enresortar se puede colocar hiloresorte en la cajaboina?

Gregorio dijo...

Hola, tengo dos maquinas de collarete, las acabo de adquirir, son ya de uso, el problema es que revientan el hilo de una de las agujas y no se que hacer, ya le he buscado que es pero no le encuentro, pueden ayudarme?.
Gracias.

Atte.
Gregorio

Stella S. dijo...

Gregorio, Coloca todos los hilos de color diferente. Cose y asi sabras donde ajustar o aflojar.

emily dijo...

hola no funciona el boton de la tension del hilo superior de mi maquinna =( la cosa esque queda el hilo superior como si lo pasara asi nada mas =( que puedo hacer mi maquian es singer de pedal

ONOTO dijo...

Hola como estas me gustaria su ayuda en la maquina collaret, acabo de comprar una, y presisamente stoy cosiendo trajes de baños, pero la puntada esta muy pegada no se donde la puedo alargar, es una zoje, porfavor si podria ayudarme

Anita dijo...

Hola stella, por fin compre una collareta pero es usada y no trajo el manual, puse todos los hilos como indicaba el grafico q trae pero no cose, y no sé como hacer, la maquina esta nuevecita pero no tengo idea de si puse los hilos correctamente, puedes poner unos graficos de como enhebrar una maquina collareta?? pues los de la overlock son muy buenos pèro te faltan estos otros gracias stella y saludos!!

Jóvenes dijo...

Hola mi nombre es Pedro y como bien indicais en uno se los problemas es que se me hace un lio de mil demonios en la parte de abajo de la tela. ya limpie la media luna y la canilla, pero me sigue pasando.
AYUDAAAAAAAA

stella serrano dijo...

Hay que revisar si la tension superior del hilo esta trabajando. Eso lo puedes verificar enhebrando la maquina dejas el hilo largo, bajas el pie prensatelas y tiras el hilo. Verifica si el hilo tiene un poco de tension o esta muy flojo. si esta muy flojo la tension superior no esta trabajando o la tienes muy floja entonces debes apretarla un poco.
Prueba cambiar los hilos colocando contraste entre el superior e inferior para averiguar donde esta el problema. Casi siempre los nudos en la parte baja es problema del hilo superior. Posiblemente no esta agarrando el hilo inferior porque la aguja esta muy corta.
Tambien prueba coser con la placa que cubre la parte de abajo y cose dando vueltas con la mano y observa quepasa cuando baja la aguja, porque jala tanto hilo.....

Ese problema se arregla con paciencia. Y tu lo puedes arreglar

isabel dijo...

hola tengo una maquina de esas portatl y la estaba usando de maravilla cosi varios vestidos y demas pero de repente empeso a no hacer nada (me explico funciona se mueve todo aparentemente bien hago todo bien coloco el hilo como siempre lo hice pero no hay manera que se enhebren los hilos ruedo manualmente la manija y normalmente se entrelasaban solos los hilos pues ahora no y no e podido terminar mis vestidos, debo limpiarla desarmarla o que ayudaaaaaaaaaaaaa (es la portatil de la tv)

Estefita dijo...

HOLA Stella me gustaria me ayudara con mi maquina de coser se como se usar ya que la herede de mi mama, pues estaba de maravilla cosiendo la maquina y de un momento a otro la faja se movio a la parte mas baja la volvi a subir y nada entonces dije se estiro la faja la reducí y la volví a colocar a su sitio cose pero no se mueve la aguja como debiera y yo ahi dale con el pedal y la aguja nada de moverse asi que vi tu blog y si me dieras una mano te agradeceria infinitamente porque para que funcione mucho antes llame al técnico y me dejó suavecita y linda ya cocía pero ahora esto pasa con a faja y no se que hacer la necesito llamar nuevamente al técnico me costara y no deseo hacer eso gracias mil por la respuesta o ayuda que me dará

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.