La urdimbre y la trama

Las telas de tejido plano estan formadas por dos series de hilos. Unos que van de arriba hacia bajo y que forman la urdimbre comúnmente conocida como “hilo de la tela”, y otra serie de hilos que van de orillo a orillo y que forman el ancho de la tela conocida con el nombre de trama.
Las líneas azules en el dibujo es la urdimbre. (largo de la tela o hilo de la tela) Van de arriba hacia abajo.
Las líneas rojas es la trama (ancho de la tela).
Las telas a todo lo largo tienen a cada lado un orillo para darle resistencia.
Las telas cortadas en el sentido de la urdimbre, es decir a lo largo de la tela, son las que menos se deforman y dan una mejor presentación a la confección.
El sentido diagonal de la tela se llama sesgo o bies.
Algunas telas cuando se cortan en sentido diagonal o al sesgo ceden y se deforman con facilidad.


En muchas ocasiones es necesario cortar piezas al sesgo por razón de diseño, de caída de la prenda, de ajuste perfecto, pero lo normal es cortarlas al hilo o largo de la tela, por ser este sentido mas fuerte y estable.
Se dice que una prenda es perfecta cuando la urdimbre y la trama forman un ángulo de 90º.

Cuando vaya a comprar telas fijese bien que los hilos sean rectos y no presenten curvas en su trama.
Tema anterior : Las figuras geometricas
Tema siguiente: Aprendiendo a tomar medidas

26 comentarios:

Azima dijo...

Bravo Stella! Imagino tu corazón lleno de dicha de compartir tanto talento. Mi agradecimiento.

Anónimo dijo...

HOLA STELLA!

SOY UNA CHICA QUE APENAS VA COMENZANDO EN ESTE MUNDO DE LA CONFECCION DE ROPA, ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN, ENTUSIASMADA POR TODO LO QUE ENCONTRÉ EN TU PÁGINA COMPRE MI MAQUINA DE COSER Y ESTOY FELÍZ PUES YA ARREGLÉ MI PRIMER VESTIDO... GRACIAS POR TODO SEÑORA.. SIGA COMPARTIENDO CON NOSOTROS SUS CONOCIMIENTOS...
DIOS LA BENDIGA!

Anónimo dijo...

woow! .. todo esto es un mundo nuevo para mi , pero facinante .. estoy enkantadicima kon toda tu informacion :D ... se ke voy a aprender bien , porke lo explikates muy facil.. gracias estella ..
saludos desde texas

Anónimo dijo...

Gracias Stella!!! Estoy muy emocionada con este blog - es excelente! Lo voy a recomendar, enseña todo, aun para novatas como yo! Gracias!!

Pelusa dijo...

Stella
Felicitaciones por tan maravillosa e util pagina. Yo me acabo de inscribir en tu pagina y ya estoy aprendiendo los secretos de costura. Te agradeceria me enviarias imagenes o fotos de como tomar las medidas para hacer un vestido camisero con corte princesa . Aun soy principiante y necesito de tu ayuda
mil gracias

Anónimo dijo...

gracias Stella por tan maravillosa pagina, me parecio fascinante que compartas todos esos conocimientos con nosotros que apenas estamos comenzando en el mundo de la costura.

Anónimo dijo...

hola stella, soy anarelis de caracas-venezuela, primera vez que ingreso a tu pagina y me gusto. siempre me ha gustado la costura y aqui aclaro muchas interrogantes que tenía. he tratado de abrir varios de los temas y no he podido me sale fallo.

Anónimo dijo...

cuando corto una falda al sesgo la cintura como va entallada o le puedo dar amplitud y le puedo hacer una bastilla y colocar una pretina. gracias

Anónimo dijo...

Hola estelita, soy una persona que recien se inicia a este maravilloso mundo de la costura gracias a su valiosa pagina,le doy gracias a Dios por colocar en el mundo a personas como usted que trabajan para el bien de los demas,compartiendo todos sus conocimientos, para que personas que como yo que no cuentan con los recursos economicos para pagar una academia,puedan cumplir con el sueño de ser un dia un profesional en el mundo de la moda. reciba un calido abrazo y el deseo de que el todo poderoso me la bendiga,dandole mucha salud,y exitos en su vida.
desde colombia mary

Anónimo dijo...

Hola estelita, soy una persona que recien se inicia a este maravilloso mundo de la costura gracias a su valiosa pagina,le doy gracias a Dios por colocar en el mundo a personas como usted que trabajan para el bien de los demas,compartiendo todos sus conocimientos, para que personas que como yo que no cuentan con los recursos economicos para pagar una academia,puedan cumplir con el sueño de ser un dia un profesional en el mundo de la moda. reciba un calido abrazo y el deseo de que el todo poderoso me la bendiga,dandole mucha salud,y exitos en su vida.
desde colombia mary

Anónimo dijo...

hola estela quisiera saber como se trabajan las faldas por grados y al sesgo

Anónimo dijo...

Increíble lo que encontré en este blog, qué talento y generosidad de compartir tanto conocimiento...yo apenas comienzo como autodidacta en la elaboración de bolsos , me queda mucho camino por recorrer y me encantaría compartir con las personas que aquí frecuentan sus conocimientos sobre el diseño y confección de bolsos. Muchas gracias, desde Venezuela,
Karol. Mi e mail: bolsosybisuteriakm@hotmail.com

Anónimo dijo...

Señora; que felicidad encontrar alguien como usted , el talento compartido se multiplica nunca acab

Anónimo dijo...

Soy modista desde hace treinta años y cada dia aprendo cosas nuevas ;cosas que comparto como voluntaria en una fundacionque llama El BANCO DEL TIEMPO desde hade ocho años y la gente me pregunta porque regalo mi tiempo en lugar de cobrar ysolo tengo un respuesta: agradecimiento con DIOS Y que no quieto que al morir muera conmigo todo esto que he tenido la oportunidad de aprender con mucho esfuerzo. Usted merece mi respeto , la felicito DIOS la bendiga y siga con su labor

Anónimo dijo...

gracias por darnos sus conocimientos e aprendido mucho y lo estoy poniendo en practica que dios la bendiga

marga dijo...

Si el conocimiento puede mejorar este mundo ,gracias por ser tan generosa y compartir el suyo.

Anónimo dijo...

excelente blog q elSr Jesucristo aumente tu talento y t d la dicha de conocerle. gracias por dar.

Anónimo dijo...

HOLA ME PARECE EXTRAORDINARIA ESTA SECCION, APENAS ESTOY HACIENDO MIS PININOS , Y ESTA MUY BIEN EXPLICADO, FELICIDADES!! ESPERO PODER HACER PRONTO MIS PROPIAS BLUSAS, DE MOMENTO TENGO MI MAQ. DESCOMPUESTA, PERO ESTOY TOMANDO NOTA DE TODO. QUE DIOS LA BENDIGA ATTE. ROCIO

Anónimo dijo...

HOLA STELLA ES PARA FELICITARLA POR TAN INTERESANTE CURSO QUE NOS ESTAS FACILITANDO QUE DIOS TE BENDIGA, TAMBIEN TENGO UNA PREGUNTA DESEO CONFECCIONAR UNA BLUSA CON RESORTE EN LA CINTURA DE 10CMS O 20CMS DE ANCHO EL RESORTE QUE AUMENTOS LE HAGO AL COSTADO Y AL DOBLADILLO PARA COLOCAR RESORTE DELGADO AGRADECIENDO .

Anónimo dijo...

quiero felicitarla por ser una persona que comparte sus conocimientos, cosa que no cualquiera lo hace, me encanta su pagina, encuentro cosas muy buenas. que Dios la bendiga.

Anónimo dijo...

HOLA STELLA, MIL Y MIL BENDICIONES DEL ALTISIMO POR TU BUEN TALENTO Y LOS MAS LINDO ES QUE NO EXISTE EL EGOISMO EN TI PARA COMPARTIR TU TALENTO SIEMPRE ME INTERESE EN LA CONFECCION Y EXISTIAN LOS PEROS LLEGO EL DIA. GRACIAS A DIOS POR ESTA MARAVILLOSA PAGINA PUES SABES ES MUY CLARA Y CONCISA YA ELABORE UNA FALDA SENCILLA RECTA PERO ME QUEDO INCREIBLE. QUE DIOS TE BENDIGA Y SIGUE ASI SIN EGOISMO Y DANDO DE TI LO MEJOR PARA COMPARTIR ESA LINDA ENSEÑANSA PUES EL SECRETO DE RECIBIR ESTA EN DAR ADELANTE MIL GRACIAS

Anónimo dijo...

estaba en medio de un blanco total sobre este temaaa! y no encontraba una definicion tan sencilla! muchisimas gracias (=

elizabeth dijo...

mucha gracias por publicar esto, yo tambien acabao de empezar a estudiar confección u me ha servido de mucha ayuda..............GRACIAS..

María Gloria Moreira Cardoso dijo...

Stella
Hace mucho tiempo que no uso mi máquina de coser, ahora con este curso que está buenísimo me estoy entusiasmando, dado que tenía dudas y no tenía como aclararlas. No se si es aquí que puedo contestar. Muchas gracias por sus conocimientos y dedicación. María Gloria (Uruguay)

Emma Velàzquez dijo...

¡I N T E R E S A N T E ! Soy Profesora en el taller de Confección del Vestido en una Secundaria Técnica en Zacatecas. México. Y hay que continuar aprendiendo de los demás. ¡G R A C I A S!

Ana Lizbeth dijo...

Hola Stella, los orillos que lleva la tela para darle más resistencia van en la trama, no? o sea la trama es el ancho de la tela, cuando vas a comprar a una tienda de telas tu pides me das 2 metros por decir un ejemplo, y preguntas cuanto trae de ancho? pues 1.5 metros por ejemplo también entonces la parte de arriba y de abajo del rollo de tela es donde tiene los orillos, no sé si me explique, para que aclares mi duda por favor si eres tan amable, solo me contestes sí o no, gracias de antemano y Dios te bendiga.

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.