Cuidado con las telas

Las telas son la materia prima indispensable en la modistería. Por lo tanto, debe tenerse mucho cuidado, pues de la presentación de estas depende en gran parte la calidad de la prenda terminada.

Como medida preventiva para evitar daños o deterioro de la tela:
1-Limpie muy bien el sitio de trabajo para evitar que se manche el material.

2-Antes de planchar la tela, planche primero una punta para comprobar el calor necesario para el material que va a alisar.



3- Use un paño húmedo o una plancha a vapor para paños o telas y evitar que se brillen o chafen.

4- NO Coser y desbaratar varias veces en el mismo lugar, puede romper la tela. Evite hacer esto.

5- Tampoco use cuchillas para desbaratar costuras mal hechas pues corre el riesgo de romper la tela.  Para desbaratar costuras mal realizadas saque una hebra de la costura ayudándose de una aguja o alfiler y hale la hebra  hasta que se corte. Repítalo hasta que consiga desbaratar todo lo que desee.

6- Utilice la aguja indicada a la calidad de la tela. Telas muy finas si las cose con agujas gruesas se daña la tela.

7- Lo mismo pasa con el hilo, use hilos finos para coser telas finas e hilos gruesos para telas gruesas.

8- Hay telas que no puede sostenerlas con alfileres porque les queda la marca, tampoco puede desbaratar costuras porque queda la marca así que tenga cuidado y pruebe antes en un orillo de la tela. Reemplace los alfileres por clips, ganchos o cinta adhesiva.

9- Al lavar las telas especialmente en agua caliente y también al colocarlas en la secadora muchas telas encogen lo mejor es usar  en la lavadora el ciclo para telas delicadas o el lavado rápido. En caso de que su lavadora no tenga estos ciclos lo mejor es lavar a mano.

10-Cuando compre las telas mire que las corten rectas, para evitar que el corte le quede torcido no se guie al colocar los moldes por el orillo a lo ancho. Coloque los moldes rectos siguiendo el orillo del hilo o largo de la tela.

Tema anterior: Los hilos
Tema siguiente: Las etiquetas en la ropa
Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.