Parte delantera de la falda

Para este trazo necesitamos: una mesa grande, papel para modistería, 2 lápices de colores diferentes, regla, escuadra, cinta métrica, alfileres y las medidas.

Tomamos el papel y lo doblamos en partes iguales. Colocamos el doblez a lo largo de la mesa y empezamos a trabajar trazando tres líneas que son: Línea de cintura, Línea de cadera, Línea de ruedo o largo de falda.

Para hacerlo procedemos de la siguiente manera:
1-Del orillo del papel hacia abajo medimos 2cms. En ese punto trazamos una línea horizontal que sera la línea de cintura. (A).
Trazo de moldes
Paso 2 de la falda
Molde básico de falda

2- De la línea de cintura hacia abajo medimos altura de cadera y en ese punto trazamos una línea horizontal que será la línea de cadera. (B)



3- De la línea de cintura hacia abajo medimos largo de falda y en ese punto trazamos una línea horizontal que será la línea de ruedo o largo de falda. (C)Ya tenemos las líneas de construcción A; B; C donde vamos a colocar las medidas que tenemos. (dibujo No.1)

4- En la línea "A" marcamos 1/4 de medida de contorno de cintura más 3CMS. Los 3cms son para las pinzas.

5- En la línea “B” Marcamos ¼ de la medida de contorno de cadera.

6- En la línea “C” Marcamos también ¼ de la medida de contorno de cadera.

7- Unimos la línea A-B con una semi-curva y de B-C con una línea recta. (dibujo No.2)
Procedemos a dar el toque final a la parte delantera y terminamos.

8- Desde la línea de cintura por el doblez del papel hacia abajo medimos 1cm y colocamos "a". Unimos esta "a" al costado de la falda donde termina la medida de 1/4 de cintura con una semi-curva.
Este centímetro que bajamos en la cintura lo colocamos al largo de la falda como lo muestra el dibujo.

9- Trazamos la pinza como lo muestra el dibujo No.3 y hacemos aumentos para costuras en cintura, costado y final de la falda.

PINZA: De “a” hasta "b" marcamos la medida de mitad de separación de busto. Trazo una línea inclinada con un largo de 10 cms. Esta línea le sale inclinada si usted utiliza la escuadra. Vea el dibujo. A cada lado de esta medida marco 1 ½  cms . Vemos que son tres líneas que se unen en un solo punto formando la pinza.

NOTA: Las pinzas son muy importantes en la elaboración de moldes básicos. Utilizando las pinzas desarrollamos muchas modas, también son las que dan buena caída y forma a la prenda. Inclusive…… en muchas ocasiones ayudan a las mujeres menos favorecidas por la naturaleza para verse bien vestidas. Jugar con las pinzas para desarrollar una moda o mejorar un molde es un arte que aprenderemos mas adelante.
Después de trazar el molde procedemos a darle aumento para costuras como se ve en el dibujo.
Recuerde que las medidas no se toman ni flojas ni ajustadas.

Si desea trazar el patrón o molde con desahogo y aumentos para costura proceda así:
1/4 de cintura + 3+4cm Línea de cintura.
1/4 de cadera + 4cm Línea de cadera.
1/4 de cadera + 4cm Línea de largo de falda
Largo de falda + 4cms. Los 4cms a lo ancho son 2cm para costuras y 2cm de desahogo.Los 4cm a lo largo es el aumento para dobladillo NO olvide aumentar 1cm de pestaña para costura en la cintura.

Vea este trazo de la parte delantera de la falda básica en video.


Tema anterior: Cuadro de tallas para hacer faldas
Tema siguiente: Traslado de pinza en la falda

52 comentarios:

Anónimo dijo...

hola stella, soy nueva en costura, esta parte de la pinza no la entiendo "Colocamos uno de los lados en la línea inclinada de cintura y el otro lado de la escuadra lo utilizamos para trazar la línea" Como de maneja esto? que grados de inclinación? no capto la idea :-( Responde please!

adina dijo...

Hola Stellatodos los moldes de las faldas que publicastes y han sido de gran provecho para mi,quisiera seguir aprendiendo mas desarrollo de falda por ejemplo la de caracol y las que tengan cortes similares, gracias por enseñarme tanto, espero pronta respuesta, mi correo es carrascaladina@latinmail.com

Anónimo dijo...

Hola Stella, al igual que la compañera anterior soy nueva en costura y la verdad a mi tampoco me quedo muy claro la forma de hacer la pinza, por favor te agradecería si me ayudas a realizarla ya que es lo único que me falta para realizar mi falda.

Gracias

Liliana

stella dijo...

Tienen razón falta explicación correcta.

Primero observemos que la escuadra tiene dos lados que forman un ángulo de 90º(llamemoslo rectos) y otro lado que es inclinado y une los dos anteriores.
Entonces colocamos sobre la línea de cintura uno de los lados rectos de la escuadra., el otro lado recto que está dirigido hacia dentro del molde es el que vamos a utilizar para trazar la pinza. La inclinación es automática.

Pero no se preocupen les colocaré el dibujo.

Anónimo dijo...

Stella agradezco mucho tu ayuda y tu pronta respuesta, acabo de terminar mi molde, te comentare luego como quedo mi primera falda...Gracias

Mar dijo...

Mmmm, donde puedo ver el dibujo de la pinza ¿? Aparte me gustaría saber que tiene que ver EL BUSTO en una falda ... Ayyy, lo siento, pero me he liado con eso.

Stella Serrano dijo...

La medida de separación de busto se utiliza para ubicar las pinzas delantera de la blusa y ésta medida debe utilizarse para ubicar las pinzas de la falda solo por estética. No quedaría bien las pinzas de la falda por un lado y las de la blusa por otro. Si utilizas iguales medidas el trazo se vé parejo. Estoy hablando parejo en sentido vertical.

Ejemplo una separación de busto de 20cms 1/2=10cms. esta sería la medida para ubicar las pinzas de la blusa.

Para la falda usted no quiere utilizar ésta medida sino ubicar la pinza de la falda en el centro del molde como le han enseñado.
supongamos que tiene de cintura 70cms 1/4=17,5. Con ésta medida trza el molde ubica la pinza en el centro del molde a 8,6.

Y si va a trazar un vestido? No cree que debe ubicar las pinzas de la blusa y la falda en la misma dirección? No cree que las pinzas de la blusa no puede correrlas pero las de la falda si?

Anónimo dijo...

Gracias Stella por enseñarnos. Nunca es tarde para que nos enseñes lo que sabes. Yamile

Anónimo dijo...

Hola Stella estoy haciendo el pantalon y tengo problemas con la pinza, no la quiero en el delantero, como la elimino, el mismo metodo de la falda para la pinza me sirve para el pantalon, es que me pierdo buscando información que me ayude.
wendisabel@yahoo.com

Marcell dijo...

Hola querida Stella, Dios te bendiga siempre y cada dìa te dè màs sabidurìa. Estoy muy contenta y agradecida de haberme encontrado con tu pàgina, pues gracias a ti estoy aprendiendo mucho. Quiero me enseñes; porque cuando yo hago mis patrones con mis medidas, en el costdo entre sisa y hasta la cadera, no sè ve muy formada la silueta pero en cambio con los patrones burda o cuando los vestidos los compro ya confeccionados, la cintura se la ve muy marcada y me sientan mejor ya que me da forma al cuerpo. Por favor contestame. Mil gracias por tu ayuda

zady dijo...

hola stella me gustaria saber los patrones de faldas mas cortas adelante y mas larga por atras y que lleven sobre todo mucho vuelo.. gracias

Stella Serrano dijo...

En el patrón básico vemos la línea de costado inclinada y recta. Esa pinza podemos cambiarla a una línea un poco curva dando la figura del cuerpo. Recordemos que los moldes básicos podemos adaptarlos a las necesidades de cada persona. Lo mismo sucede con las líneas verticales del slack y la falda. También hay que ver las telas que usamos. Hay telas que se adaptan más al cuerpo que otras. Creo que voy a dedicar un post a este tema.

Anónimo dijo...

Hola Stella, me llamo Fiona, tengo 13 años y este año me anime a empezar costura con una señora que vive en mi ciudad. Soy de Viedma, Provincia de Río Negro, Argentina. Me encanta tu blog, es muy útil. Hace poco empecé con la costura pero sé que más adelante tu blog me va a servir mucho.
Si quieres agregarme, mi correo es:
fiona_pedersen@hotmail.com
Saludos.

Anónimo dijo...

hola, soy Fiona de nuevo....me equivoque con la direccion de mail. Es: fiona_pedersen@hotmail.es

Anónimo dijo...

hace poco encontre este sitio es muy interesante todavia no veo mucho pero me encanta lo q. visto,soy nueva usando internet pero tratare de captar rapido como comunicarme. saludos

Anónimo dijo...

Gracias por colocar esta paguina en linea y sobre todo por el contenido, hace mucho buscaba algo asi, hoy estoy feliz lo encontre!!!!!! gracias Stella S., ya hice la blusa straplin y me quedo muy bonita.

sheli dijo...

hola, stella, estaba leyendo como se efectua el petron delantero de la falda y en uno de los puntos dice "mitad de separacion de busto" que tiene que ver eso con la falda, yo habia entendido que esa medida es para el patron de la blusa delantero.

gracias me gusta mucho tu pagina!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

sheli dijo...

gracias stella ya lei la compañera que pregunto lo mismo y ahora entiendo,
gracias de nuevo

Anónimo dijo...

que dios te bendiga stella personas como tu es lo que hase falta para que este mundo camine mejor un beso maina desde venezuela

Anónimo dijo...

hola, stella soy nueva en la pagina esta buscando como hacer un bolsillo ojal en una chaqueta si puedes ayudarne te lo agradesco gracias y hace un buen trabajo ayudadonos besos y felicitaciones

Anónimo dijo...

hola gracias por tu enseñansa stella

Anónimo dijo...

quisiera saber porque queda inclinada la pinza de la falda no entiendo gracias felicidades

Anónimo dijo...

Stella, Gracias por esta maravillosa informacion que nos esta dando. Yo llevo muchos anion tratando de ingeniarme como cocer y apezar de que hay libros para eso, siempre se me hizo dificil entenderlos. Ya me siento mas confidente para aprender a cocerle la ropa a mi hija.
Que Dios la vendiga!!!

Anónimo dijo...

hola tella, mi nombre es Leiner, y estoy encantadísima con tu método. He conocido y practicado varios métodos y me parece el tuyo como bien práctico. Gracias por tu paciencia y te animo a seguir impartiendo tus conocimientos, porque cuando compartimos es cuando crecemos, nos fortalecemos y somos bendecidas.

Podrías enseñarme como realizar un plisado de manera casera pero que dure, sobre todo cuando se hace drapeados. Gracias.

Yissi dijo...

Hola Stella,
mi nombre es yissi y te queria dar las gracias por tus enseñanzas, me encanta tu pagina... mi pregunta es la pinza en la falda cuando la trato de hacer, el angulo me queda super virada no se porque... tienes otra formula que me puedas enseñar??? estoy atorada en eso... mi email es yissiata@gmail.com
gracias por tu paciencia.

Anónimo dijo...

Hola Stella: después de viajar durante horas por la web llegue a la conclusiòn de que sos la unica que puede ayudarme. Necesito un molde para hacerle a mi hija de 5 años el traje de princesa con mucho vuelo en la falta y armada de ser posible, es para la fiesta de fin de año del jardin. Tengo alguna posibilidad de que me mandes aunque sea una base, algo me defiendo, pero no mucho. Mil gracias. Graciela

Stella S. dijo...

La falda con mucho vuelo se hace utilizando el patrón de la falda rotonda o plato como la llaman también. Si la deseas más amplia haces la falda rotonda con fruncido para esto realizas el patrón aumentando la medida de cintura.
Para que la falda quede levantada utilizas velillo del grueso.
Para ubicar la explicación de la falda rotonda ve a la columna que está al lado de las entradas y busca la sección etiquetas allí haces click en faldas y luego busca el titulo falda rotonda.

yazmin dijo...

hola stella, se muy pero muy poco de costura;y ahora tengo una bebita a la cual me gustaria hacerle unos vestidos y una gabardina y me gustaria a prender a tomar las medidas desde el principio para blusitas etc para mi bebita

Anónimo dijo...

hola a todas, mi nombre es Ana, me gustó mucho esta`página esta bastante interesante y todo bien explicado, pero me queda una duda: me gustaría saber como se sabe cual es la altura de cadera o si siempre es una medida exacta.

muchas gracias por todo y un saludo para todas y en especial a Stella que se ha tomado la molestia de crear una pagian web para enseñar modisteria. Felicitaciones!!

Anónimo dijo...

la altura de cadera es la medida k se toma de la cintura a la parte mas sobresaliente de la cadera en la toma de medidas esta bien explicado. espero que le sirva esa ayudita.

Stella S. dijo...

Ve a la lección medidas para el trazo de la falda.
Allí está la explicación. Es muy importante que la leas.

Anónimo dijo...

hola¡
stella tengo 14 años y mi tarea era un patron de falda me ah servido mucho y todo es entendible gracias por publicar esto. =)

Stella S. dijo...

Bueno seguramente colocas mal la escuadra. Si no lo puedes hacer con escuadra traza la linea recta y del vertice hacia afuera mide 2cms.

Anónimo dijo...

Hola es la primera vez que entro a tu pagina y esta muy buena te felicito, solo queria preguntarte como puedo obtener la instrucion para hacer la falda pantalon mil gracias

adelina dijo...

stella .me encanta como enseñas gracias, tengo que hacer un vestido de fiesta y me gustaria saber como puedo unir el molde de la falda con el de la blusa para que me quede bien.gracias .
lely chile

costura dijo...

Gracias Stella por todo el tiempo que nos brindas serias tan amable indicarme si el ajuste de 1 cm que se da en la parte superior del delantanero tambien se da en la parte inferior ya que en la teoria no lo indicas y en el video si muchas gracias por tu respuesta.

Stella S. dijo...

adelina debes primero aprender a trazar el vestido basico y a partir de alli aprender a hacer transformaciones. Cada moda tiene diferente manera de trabajo. Asi que te invito a que veas el trazo del vestido basico. En el enlace "vestidos" alli encuentras el trazo del basico del vestido.

Stella S. dijo...

costura, tienes toda la razon en la teoria no aparece como muchos detalles no se explican. Pero en el video esta correcto. Completa la explicacion con el video.
En todo caso gracias por la informacion voy a aplicarla a la entrada. No se como se me paso.

costura dijo...

Gracias a ti Stella que bien que pensaste en los videos porque en ellos se ven muchos detalles que no es posible explicar con palabras como la forma de quebrar las pinzas los dobleces que se tienen que dar al papel etc.

Espero en dios que sigas con este proyecto porque es mucho tu conocimiento.

Gracias

Lilian dijo...

Hola stella recien me animo a coser para otras personas bamsilery estoy practicando con ropa para mi hija, ella quiere una falda a la cadera pero quisiera saber como hago con la pinza, la bajo a la cadera? por favor me puedes explicar Gracias y que Dios te Bendiga

stella serrano dijo...

Lilian ya esa falda esta explicada en el blog. Ve a la seccion "faldas" alli esta la explicacion de la falda descaderada paso a paso.
Tambien quiero decirte que la pinza es para seguir la curva del cuerpo. Entonces si descaderas la falda lo mas probable es que la pinza desaparezca. En todo caso alli encuentras la explicacion.
Buen dia.

Clara Z. dijo...

Muchas gracias :D

Carmen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen dijo...

Buenas tardes Stella, me gustaría hacerme un abrigo de verano con pinzas tipo princesa desde el hombro hasta el bajo, con manga francesa y cuello mao.No sé si ya hay algo similar en su blog. Gracias

shaktidurga kaur dijo...

HOLA STELLA, MIL GRACIAS POR TU AYUDA, ME PUEDES AYUDAR A HACER Y COSER UNA FALDA CIRCULAR D ENIÑA, Y UN TOP PERO CON MANGUITAS? SABES? HER TERMINADO SASTRERIA Y AHORA ESTOY INCURSIONANDO EN EL MUNDO DEL TALLER, Y WOW!!!! MIL MIL GRACIAS PORQUE TU ME HAS MEGA AYUDADO MUCHISISISIMO. DEL MIL GRACIAS!!! Dios te bendice.Y MIL GRACIAS POR TUS VIDEOS ENVIADOS Y CLASES ADJUNTAS.BENDICIONES. SAT NAM.

hippiebuu dijo...

HOLA STELLA QUIESIERA Q ME SACARAS DE UNA DUDA PIENSO HACERME PARA MI CUMPLE UNA FALDA A LA CINTURA CON CIERRE FRONTAL PERO NO SE COMO DEBERIA COLOCAR EL CIERRE AYUDAME SOY NUEVA EN LA COSTURA X FAVOR SALUDOS DESDE COLOMBIA

marle garzon bejarano dijo...

muy bueno

CLAUJIVAL dijo...

hola, Stella, soy nueva y no tengo mucho conocimiento, soy de Colombia, me gustaria saber como se saca la pretina. tus tutoriales han sido de ayuda.
atn
CLAUJIVAL

CLAUJIVAL dijo...

hola Stella
te agradezco nos enseñe como sacar el molde la pretina de la falda basica, soy nueva y no tengo mucho conocimiento.
gracias
CLAUJIVAL

Magda dijo...

Hola estele felicitarte por tu pagina me es de gran ayuda.Quisiera que me explicara como se hace lapretina para una falda basica

Magda dijo...

Tengo otra pregunta mi hija quiere que le haga una falda lapiz pero,quiere que la cintura la suba mas(una poco mas baja del pecho)que tengo que hacer un patron basico?y luego mido en el mismo la altura que quiera darle?mi pregunta es como trabajo esa parte para hacer pinzas basandome en las medidas debajo del pecho?y la pretina como hago?me puedes ayudar por favor

Cariito Gallon dijo...

Hola sra Stella muchas gracias y que Dios la bendiga por compartir todas estas enseñanzas tan maravillosas y utiles para tanta gente.

Dios la bendiga

Nelly de Colombia

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.