La falda parte posterior

Como hacer el trazo de la parte trasera de la falda? En este sencillo paso a paso aprenderá de manera fácil y con ayuda de un vídeo como hacerlo.

Le recomiendo ver primero el trazo delantero del básico de falda.


Paso a paso como hacer el básico posterior de la falda:


Doblamos el papel en partes iguales y lo ubicamos a lo largo de la mesa.

1- Desde el doblez del papel hacia adentro marcamos 2cm y trazamos línea vertical a todo lo largo del papel. Este es el aumento para la corredera.

2- Desde la parte superior del papel hacia abajo medimos dos cm y trazamos una línea horizontal.(línea de cintura)

3- De la línea de cintura hacia abajo medimos altura de cadera y largo de falda. Trazamos línea de cadera y línea de largo de falda. Queda un rectángulo con 3 líneas horizontales (línea de cintura, línea de cadera, línea de largo de falda)
molde de falda posterior


4- En la línea de cintura y desde la línea vertical que trazamos a lo largo del papel, hacia adentro,  marcamos 2cm.
También bajamos desde la linea de cintura 2 cm y trazamos una línea semi-curva hacia el  costado. Esta línea debe tener de largo 1/4 de la medida de cintura mas 3 ó mas 5cms. Depende de si va a trazar una o dos pinzas.
Usted se preguntará para que entramos y bajamos 2cm: Esta es una corrección que hacemos para resaltar las pompis, para evitar bolsas que quedan allí si no lo hace. Esta corrección es de 1cm para las casi planas hasta 4cms para las caderonas.

5- En la línea de cadera desde la línea vertical hacia adentro medimos 1/4 de cadera.

6- En la línea de ruedo o largo de falda desde la línea vertical medimos 1/4 de cadera.

7- Al final de la falda por el centro del molde bajamos 1,5cm y a partir de este punto trazamos una línea horizontal hacia el costado como lo puede ver en el dibujo. Esta medida es para compensar al largo lo que eliminamos en la corrección de la cintura.
Basico posterior de la falda


8- Las pinzas las podemos ubicar en el centro de la medida de cintura. Si la persona tiene entre 30 o más centímetros de diferencia entre la medida total de cintura y la medida total de cadera yo recomiendo 2 pinzas. Una pinza de 3cm y la otra de 2cm distanciadas una de otra por 4cms.

El largo de la pinza es de 12 cm y si va a colocar 2 pinzas entonces la otra la hace de 10 cms de largo.
El trazo de la pinza se hace utilizando la escuadra igual como se ve en el trazo del básico delantero de la falda.

Recuerde que las medidas no se toman ni flojas ni ajustadas.
Si desea trazar el patrón o molde con desahogo y aumentos para costura proceda así:
-1/4 de cintura +3+ 4 cm Línea de cintura. 1/4 de cadera + 4 cm Línea de cadera.
-1/4 de cadera + 4 cm Línea de largo de falda. Largo de falda + 4 cms.
-Los 4 cms a lo ancho son 2 cm para costuras y 2 cm de desahogo. Los 4 cm a lo largo es el aumento para dobladillo.

NO olvide aumentar 1 cm de pestaña para costura en la cintura.


Tema anterior: Traslado de pinza delantero de la falda
Tema siguiente: Preparando el molde para el corte de la falda

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Stella, siguiendo estos pasos y segun esta indicaciones, tenemos el patron listo para cortar? o hay que agregar algun cm demás a los bordes. Soy Principiante.

Anónimo dijo...

Hola, me parece excelente esta pagina, solo una consulta mas, alli donde esta el espacio para el zipper de la falda??

Anónimo dijo...

No entiendo como hacer la pinza de la parte trasera de la falda.

Anónimo dijo...

hola estella te cuento que soy nueva en esta paguina, y sabes... me parece muy interesante todo lo que he visto por el momento muy buena la paguina...............

Anónimo dijo...

HOLA Stella, doy gracias a Dios porque hay personas como tu, que dedican su valioso tiempo por amor a enseñar a los demas, de verdad muchas gracias, me ha encantado tu pagina y creo que no hay otra que pueda superar la calidad de enseñanza y el amor con que lo haces, sabes se un poco de costura y ahora he empezado ha estudiar y me han pedido hacer unas ropas una amiga, me podrias decir porfavor cuanto necesito agregar a la ropa, por ejemplo si la persona tiene 100 de cadera y le quiero hacer una falda de tela que no estira, tomo 1/4 de cadera que es 25 cm y cuanto le agrego para que no le quede ni grande ni chica, puedes enseñarme porfavor las adaptaciones para cada medida, ejem: busto, cadera etc. y dime si los niños se le agrega los mismos cm en la adaptacion que a los adultos, Muchas gracias y cariños y besos grandes.

bibiana moscoso dijo...

Hola Stella,necesito saber si la misma medida de 1/2 de separaciòn de busto es la medida de las pinzas traseras y què profundidad llevan
Gracias
BMA

stella Molano dijo...

Stella quiero saludarte y darte las gracias por todo el conocimiento que nos trasmites por medio de esta página tan sensacional,Stella tengo una duda en la parte trasera de la falda, los 2 centímetros que se entran y los dos que se bajan es en la parte central? Por favor contesteme pronto que quiero perfeccionarme en la echura de esta prenda. Gracias STELLA

Stella S. dijo...

Exacto, en la parte central. La otra parte es el costado.

Anónimo dijo...

en el punto 4 de la falda espalda cuando bajamos los 2 cm es sobre la base delantera que ya habiamos bajado 1cm? o es de la linea recta , tambien no hablan de laspinzas , es lo mismo que el delantero?

Anónimo dijo...

por favor ayudame con las pinzas en la espalda , se trasladan los del delantero? o se vuelven a marcan ahora se escuadraria sobre la linea que bajamos 2cm ( ya no 1 como el delantero)y una profundidad tambien de 10cm? me sale mas inclinada que el delantero es correcto??

Anónimo dijo...

Hola Stella:
Soy una novata de 60 años, que quiere aprender a coser con tu mètodo; para ello, estoy tomando nota minuciosamente a fin de no entorpecer tu enseñanza.....gracias por ofrecèrnoslo. Cuìdate.
Nelly de Perù, nuestra Amèrica.

Natalia dijo...

Hola Stella, tu blog se transformó en un vicio para mi !! es excelente y se nota que hay mucha dedicación y esmero en todo lo que colgás. Quería avisarte que todo lo relacionado con la falda que remite a la otra pagína , no puede verse. Está como no disponible.
Un beso grande y gracias por tanta generosidad
Natalia de Buenos Aires

elisheva.v dijo...

hola stella, no se si le llegue este mensaje tan solo quiero felicitarla, que el eterno Dios de Israel le siga bendiciendo y gracias por compartir lo que sabe con el projimo. Quisiera saber como puedo iniciar desde cero en el curso he intentado por todos los medios abrir el basico de blusa pero nada, no se mucho de sistemas y de como se maneja este medio pero hago la lucha, espero me responda pronto y me indique como puedo iniciar pues hasta ahora encontre su pagina. Gracias

luceroscastillo dijo...

HOLA STELLA, BENDICIONES PARA TI Y TODA TU FAMILIA. QUERIA PREGUNTARTE QUE SI PARA TODOS LOS MODELOS DE FALDAS SE TIENE QUE HACER EL PATRON DE LA PARTE TRASERA BAJANDO EL CENTIMETRO Y MEDIO EN LA PARTE DEL RUEDO O ES SEGUN EL MODELO....GRACIAS......DTB

Stella S. dijo...

Lo que se baja en el ruedo es lo que se quita en la cintura.
Si tu no le quitas nada en la cintura(recuerda que se bajan 2 y se entran 2) pues no necesitas bajar nada.
En el caso de las faldas fruncidas, con elastico, acampanadas, no necesitas hacer la correcion en la cintura. Entonces no necesitas bajar nada en el ruedo.

luceroscastillo dijo...

HOLA STELLA DTB. GRACIAS POR RESPONDERME, YA QUE PUDE ENTENDER QUE LA CORECCION EN EL RUEDO NO ES PARA TODOS LOS MODELOS, PUES PENSE QUE SI LO ERA......NUEVAMENTE GRACIAS....BENDICIONES PARA TI Y A TODOS LOS QUE TRABAJAN CONTIGO A NUETRO FAVOR.

Laebaca dijo...

Hola Stella, mi consulta es en relación al 1.5 que se baja en el ruedo par compensar la correcion de la cintura, en ese punto tu dices que tambien se puede bajar 4cm si la persona tiene mucha cadera, quiere decir que tambien tendríamos que aumentar el 1.5, en cuanto? o esa mediada es tanto para 2 como para 4

Stella S. dijo...

hummmm, Nada mi amiga. Se hace una correccion en la cadera para bajar el molde y no quede la parte posterior mas corta que la delantera.

marleny deossa dijo...

Estela no sabe lo feliz que estoy de tenerte tan serca de mi por que es como si lo estubieras, que maravilla estoy casi segura de que realizare mi sueño de ser capaz de hacer la ropa de mi hijita y mas, que dios te vendiga por esta labor tan maravillosa, ya que no todas tenemos la posibilidad y el tiempo de asistir a clases por fuera de nuestra casa.Deossa_marleny@hotmail.com

Anónimo dijo...

grasias

patricia dijo...

Hola Stella, acabo de ingresar! y me encanta esta pàgina!! te preguntaba antes de mi confirmacion de ingreso como le hago para que al hacer una falda recta,ò de medio paso no se levante de atras ya que yo me confecciono mis prendas pues tengo uncurso bàsico y cada quehago una falda se me levanta de la parte posterior, porque tengo mucha pomis y ademàs vientre abulatado ya que estoy gordis!!! si me pudieras contestar, te agradezco por anticipado, muchas Felicidades! por compartir tus conocimientos de forma tàn sencilla y fàcil de entender!!. tu servidora!: Patricia

Mary dijo...

Hola Stella, quiero saber como hacer una minifalda juvenil, parecida a la globo, solo que el embombado no queda al final de la falda sino justo al finalizar la pretina, Gracias y bendiciones!

negüe dijo...

Hola Stella, Primero que todo gracias por tu generosidad y talento. Sabes tengo una duda con respecto al punto 4 del patron trasero de la falda básica.
Cuando bajamos desde la linea de cintura 2 cm y entramos 2cm también, trazamos una línea hacia la linea de la cintura con las medidas de 1/4 de cintura(20cm+3cms=23)Aqui esta mi dilema, ya que como 1/4 de caderas tengo 25cm, entonces como hemos entrado 2cm + los 23cm(de la línea que sube a la cintura) me da justo los 25cm y no me queda espacio para la curva de cintura a cadera. Me puedes explicar por favor?

Stella S. dijo...

Patricia primero te aconsejo que hagas la falda como la explico aqui a versi te queda igual. Porque si tienes mucha pompias y vientre abultado no veo porque te queda mas corta atras.

Si la diferencia entre la medida de cadera y cintura supera los 30cms traza pinzas de 5cms o dos pinzas a cada lado una de 3 y otra de 2cms.
Haces el trazo como lo explico en el video.

Ademas antes de trazar el molde debes tomarte 3 medidas de cadera: cadera alta, cadera media y baja cadera. Debes colocar en la medida de altura de cadera la medida mayor de las 3. Esto con el fin de poder darle forma a la falda y corregir errores.
En todo caso voy a hacer un video explicando el trazo de la falda para gorditas y despejar todas las dudas.

Stella S. dijo...

Mary habria que ver la moda para poderte explicar porque la tela ayuda mucho. Una falda globo con tela de mucha caida como las telas de punto, algodon, jersey quedan feas. Lo mejor es usar telas como tafeta, saten. telas que queden como se acomodan.

las faldas que estoy viendo ahora son faldas justas abajo y se aumentan en la cintura para hacer 3, 4 pliegues profundos que hacen ver la falda como enbolsada. Pero eso es un trazo sencillo y lo que la hace ver asi es la tela que se usa para hacerla.

Stella S. dijo...

negue no te preocupes trazala asi que cuando cierres las pinzas te queda bien y te da la forma.

Eso es comun. Hay personas que la medida de cintura supera la medida de la cadera y eso tambien tiene arreglo.

Asi que traza la falda aumenta para costuras y hazla, veras que te va a quedar bien.

Mary dijo...

Otra vez yop, estoy haciendo un vestido enterizo y para hacer la correccion de cintura, debo bajar de la línea de cintura 2 cm, como lo hago? debo hacer aparte el mode de falda y blusa, y luego unirlos por la cintura con cinta? o como, porque si es en la misma linea los dos al bajar los 2 cm no los podría eliminar. estoy en un apuro, mil gracias!!! por contestar cuanto antes!

stella serrano dijo...

Mary Primero en un vestido enterizo para hacer la correccion de cintura en la parte posterior debes dejar el vestido con costura en el centro posterior del molde a todo lo largo.Solo asi puedes hacer esta correccion.
Y exactamente trazas falda y blusa y doblas lo que corrijes.

narda villalobos dijo...

Stella Feliz Navidad, que Dios te devuelva el ciento por uno de todo lo que tu has dado, que el año que viene de mucha dicha y salud para ti y los tuyos, recibe un gran abrazo.

Barbra dijo...

Buenas tardes. Stella quiero felicitarla por su Blog es excelente y muy facil de entender, me ha ayudado mucho. Quisiera me ayudase con respecto a la pinza de costado a mi particularmente no me gustan dichas pinzas como puedo eliminarla de mi patrón pues la diferencia entre mi delantero y el posterior es de 6 cm (Talle delantero 48 y Posterior 42). Cuando hago el patrón y cierro la pinza de costado hasta alli todo sale bien pero cuando cierro la de cintura para cortarla me hace una bolsa terrible. ¿Qué debo hacer? Gracias.

stella serrano dijo...

Barbra las pinzas se hacen para crear bolsas en las partes que sobresalen del cuerpo plano. Por esto se hacen pinzas en la cadera para darle curva a la falda en la cadera y en las pompis y las pinzas de la blusa lo mismo.
Entonces como tu diferencia es bastante y tu la necesitas. Cuando cierras la pinza en el molde en papel me imagino para cortarla lo normal es que se haga bolsa pero es que esta pinza solo la vas a cerrar para cortar el molde, luego la abres y la dejas abierta. Solo cuando la cortas en tela es que la cierras.
Pero si todavia tienes dudas puedes dividir en valor en dos traslados. Hacer el corte princesa y trasladar 1/2 al hombro y mitad a cintura.
Sino sabes como hacerlo debes ver el tema de traslados de pinzas y practicarlo.

Darling dijo...

Hola Sra Stella, muchas gracias por compartir sus conocimientos, me encanta el blog y ya vi todos los videos. Una duda, si deseo hacer un vestido, lo hago uniendo el basico de blusa con el basico de falda o continuo la linea de contorno en la blusa hasta el largo del vestido? me urge pues tengo poco tiempo para hacer el vestido! de antemano mil gracias!

patricia gago dijo...

buenas tardes ante todo gracias por toda la informacion que comparte con nosotros. quisiera entrar a las entradas antiguas de otros dias y años no encuentro como entrar. le agradecere indicame donde esta por que no lo encuentro gracias patricia

Soraya Urdaneta dijo...

Stella, que bueno que existan personas como tú, realmente eres una verdadera cristiana, Jesús lo dijo: "...por sus frutos los conocereis", tu galardón va a ser grande! Desde niña siempre quise aprender corte y confección. Hoy tengo 54 años y ya dispongo del tiempo para aprender este oficio. Doy gracias a Dios por haber encontrado tu Blog es increiblemente maravilloso. He seguido tus consejos empezando desde el principio y con calma, pasito a pasito, escalón por escalón, aunque no veo la hora de hacer mi primera prenda. Ya aprendí (sin copiarme) a hacer los básicos femeninos de blusa, cuello, manga y falda, pero no encuentro el trazo de la pretina, ni sé lo que es una pretina anatómica. Estoy a la espera de comprar mi máquina de coser, para hacer los planos con los moldes y lanzarme a coser, no sin antes ejercitarme con la máquina y el pedal, pero no se cómo imprimir los dibujos que tu ofreces para llevar a cabo esa práctica por el copyrigth. Qué debo hacer? tengo que hacer una suscripción? Debo ser parte del Club Costurero? He de darte mi correo electrónico? Estoy perdida en esto. Mucho sabré agradecerte si me orientas al respecto. Gracias por tu atención y tu iniciativa desinteresada en compartir tus conocimientos que son A-1. Dios te bendiga y haga resplandecer su rostro sobre tí!

otro1_23456 dijo...

Stella,antes que nada saludos y gracias por todo lo que compartes con nosotros.
Stella no se porque no e resivido el pdf de la falda ya te mande un mensage a tu corre electronico con el resivo de pago mi nombre es Ana Maria Rios y mi correo es otro1_23456@yahoo.com el nombre que aparece en correo es Maria Garcia por favor si me lo pudes mandar gracias.

stella serrano dijo...

Ya se envio el PDF. Gracias por su colaboración.

stella serrano dijo...

Soraya lamento responder tan tarde pero te felicito por tu esfuerzo y deseo de aprender. Gracias por tus palabras y te invito a que no te des por vencida. Ya actualice precisamente en esta semana que termina hoy los enlaces de falda, blusa y pantalon y en los enlaces del pantalon aparece la pretina anatomica. Creo que en el video de la confeccion de la falda tambien esta explicado. Puedes ver los videos en cada entrada de los trazos de basico de falda y blusa. Saludos y bendiciones.

stella serrano dijo...

En la parte de abajo del blog hay un enlace que dice [entrada antigua[ alli puedes retroceder.
Tambien puedes ver los archivos por fecha. en la parte derecha al centro hay un aviso "Archivos del blog" alli estan ordenados por años y meses. Saludes.

stella serrano dijo...

Darlin no puedes continuar la linea de contorno de blusa porque debes usar la medida de cadera.
Entonces trazas la blusa y continuas con el trazo de la falda. Saludes.

EVELYN ALVA CO dijo...

HOLA STELITA
EL DIA DE HOY LE COMENTO QUE YA TENGO MAQUINA DE COSER
ES UNA SINGER SERENADE Y YA ANTES HE HECHO COSAS CON USTED BUENO EN EL BLOG
HOY MI PROYECTO ES UNA FALDA COMO ESTA:.
http://modaybelleza.cafeversatil.com/wp-content/uploads/2011/05/topshop.jpg
O COMO ESTAS:.
http://www.imujer.com/5301/como-usar-faldas-largas

LO QUE QUIERO SABER Y ES QUÉ PASOS DEBO SEGUIR.
DESDE EL BASICO QUE LO SÉ HACER EN DÓNDE HARÉ LOS AUMENTOS? SOLO A LO LARGO Y A LO ANCHO?
LE DEBO PONER PINZAS? O PUEDO TRAZAR SIN PINZAS?

MUCHAS GRACIAS COMO SIEMPRE!!!

stella serrano dijo...

Segun los modelos de las faldas que vi en el enlace, para hacerlas no necesitas hacer el molde basico. Se hace de una manera diferente. Segun el ancho que desees la falda multiplicas el contorno de cadera por 2 o por 3 y trazas un rectangulo que tenga como medidas este ancho por el largo de la falda.

Si al sacar cuentas el ancho de la tela que compraste no te alcanza debes comprar dos veces el largo de la falda. Sacar dos moldes con la mitad de la medida + el aumento para unir las piezas de 1cm.

Luego de cortada la pieza completa si la deseas fruncida pasas costura por el orillo superior a lo ancho floja para fruncir hasta que consigas la medida de cintura.
Aplicas la pretina y colocas la cremallera y el boton y listo.

EVELYN ALVA CO dijo...

USTED ES MAGICA STELLITA

GRACIAS MIL GRACIAS.

polifacetica dijo...

gracias Stella,por su grandiosa idea de compartir lo que sabe, yo se que para dar inicio a en prenderme a trabajar de confeccionar ropa es hacer lo que usted dice, a un que sepa uno lo mas minimò es mejor comenzar de cero en esta oportunidad solamente are una falda para mi y luego comenzare de cero paso a paso copiare en un cuaderno todo el curso y les ire contando como me va, lastimosamente no tengo tarjeta para comprar los cursos en PDF ¿y si mi hijo los paga me los pueden mandar a mi ? Stella a mi me gustaria enseñar a jovenes que no puedan pagarse un curso, pero ese objetivo lo are despues que yo aprenda y bien primero me centrare en aprender saludos para todos y todas les deseo que pasen feliz navidad y un nuevo año excelente, que les pongan mucho empeño a sus objetivos para que se hagan realidad.

Consuelo Espinosa dijo...

Muchísimas gracias Stella, estoy siguiendo paso a paso tus consejos para poder alcanzar lo deseado, me han servido de mucho tus videos. Un abrazo desde mi bella Colombia. Consuelo Espinosa

stella serrano dijo...

Polifacetica, muchas gracias por tus deseos y bendiciones.

stella serrano dijo...

Consuelo saludes y seguro que puedes. Te deseo lo mejor alla en mi bella Colombia.

nonxis dijo...

Stella, muchas gracias por todo lo que nos das sin pedir nada a cambio. Te sigo desde hace años, aunque es ahora cuando tengo tiempo para aprender lo que nos enseñas.
Quiero hacerte una pregunta. Al hacer la parte trasera del básico de la falda el costado me queda recto, ya que al sumar 3 de la pinza + 2 de la corrección + 1/4 del contorno de la cintura el resultado es el mismo que el 1/4 de cadera.
Como hago si en el delantero tengo el costado en curva y en el trasero recto?
Muchas gracias.
Saludos desde España,
Mamen

Unknown dijo...

Querida Stella:
Estoy trazando la parte trasera de la falda, pero cuando trazo la cintura incluyendo los 3 cm para pinza, la cintura me sale mas grande que la cadera, que debo hacer?
Gracias, siempre.
Gladys de Urrutia

nonxis dijo...

Querida Stella, he eliminado la pinza de la parte trasera de la falda y la he trasladado al costado, como explicabas en otro post. Así consigo tener la semicurva en el patrón igual que en la parte delantera. Espero que me corrijas si no es correcto.
Muchas gracias por todo.
Saludos,
Mamen

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.