Como hacer una falda circular o falda rotonda

La falda rotonda es una falda muy usada en vestidos costumbristas o disfraces, también en vestidos de matrimonio, primera comunión por la amplitud que da en la falda formando un circulo de 360 grados.
Es un trazo sencillo, donde solo necesitas la medida de la cintura y el largo de la falda para elaborar el patrón.
Si no desea la falda en la cintura pues reemplace la medida de la cintura por la medida donde usted desea que se sostenga la falda.

Con confianza a esta medida puede descontar de 2-4 cms ya que esta falda queda completamente sesgada y tiende a ceder al colocar la pretina. (dependiendo de la tela que use.) Es mejor usar linos, dacrones o telas que no tengan elongación o telas con elongación solo a lo ancho, ya que pueden llegar a deformarse el largo al lavarla.

Si usted tiene 80 cms en la parte de la cadera donde desea ajuste la falda utilice entre 78 y 76 cms y a esta medida le saca 1/6 .
Una talla 10 que en el patronaje industrial tiene 68 cms de cintura y le podemos colocar un largo de 60 cms. (opcional)

Para sacar 1/6 de cualquier contorno solo divida la medida total tomada entre 6.

Trazo de la falda rotonda o circular


Para elaborar el molde utilizamos 1/6 de contorno de cintura y procedemos así: (ver dibujo)
0= punto de origen

0-1, 0-2 y 0-3 = medimos 1/6 de contorno de cintura.

Unimos con curva los puntos 1,2 y 3 haciendo centro en el punto 0 (para ésto nos podemos ayudar de un cordón para usarlo similar a un compás)

1-4, 2-5 y 3-6 medimos el largo de falda. Unimos los puntos 4-5-6 haciendo centro en el punto 0. Nos podemos ayudar de un cordón para que la medida salga igual.

Hay otra forma de hacerlo, no sé si logro explicarme bien: Colocar la cinta métrica en el punto cero y mido de 0-4, 0-5 y 0-6 (1/6 de cintura más largo de falda). Voy corriendo el metro en la parte de el ruedo de la falda pero sin mover del punto cero.
Hago marcas a todo lo ancho del ruedo y luego uno esos puntos. Espero haber sido clara. Cualquier duda me lo hacen saber.

-El doblez del papel debe estar del lado de la línea vertical.

-Esta falda sale sin aumentos para costuras y puede cortarla sin los aumentos.

-Si ademas de la amplitud al ruedo queremos aumentar amplitud en la cintura para fruncir o plegar trazamos la falda con la medida de cadera, así no quedara lo suficientemente ancha como para fruncir.
Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.