Historia de la máquina de coser

Las máquinas de coser por el grado de especialización se dividen en:
Maquinas de coser de uso doméstico, maquinas de coser Industriales, Maquinas de coser universales, Maquinas de coser específicas, maquinas de coser mecánicas, maquinas de coser autómatas y maquinas de coser electrónicas.

La función principal de la maquina de coser es la formación de puntadas a gran velocidad, que consiste en el entrelazamiento de dos hilos, para unir telas entre si. El hilo de arriba lo suministra la aguja que atraviesa las telas para enlazarse con el hilo de abajo, enrollado en un carrete o bobina.


Para mover la aguja están los mecanismos de la parte superior de la máquina y para suministrar el hilo de abajo existe la bobina.


La primera máquina de coser fue patentada en 1790 por el inventor británico Thomas Saint. La máquina de Saint, que estaba diseñada para coser piel y tela, usaba un único hilo y formaba una puntada en cadena. No se usaba aguja sino una lezna para perforar el material que se estaba cosiendo. Otro mecanismo colocaba el hilo a través del agujero, tras lo cual una vara parecida a una aguja con un punto hendido llevaba el hilo a través de la parte inferior, donde un gancho recogía el hilo y lo llevaba a la parte delantera para la siguiente puntada. Cuando el ciclo se repetía se formaba un segundo bucle con el primero en la parte inferior de la prenda, creando así una cadena y el cierre de la puntada. Sin embargo, la máquina de Saint nunca pasó del prototipo.

La primera máquina de coser práctica de coser fue la fabricada en 1829 por el sastre francés Barthélemy Thimonnier. Éste empleaba una aguja en forma de gancho que se movía hacia abajo mediante un pedal y volvía a su posición inicial mediante un muelle. Al igual que la máquina de Saint, ésta producía una puntada en cadena. Cuando Thimonnier instaló 80 de sus máquinas en una empresa de confección, los sastres de París lo llevaron a la quiebra y terminó por morir arruinado en Inglaterra.

La primera máquina de puntada cerrada fue creada por el inventor estadounidense Walter Hunt hacia 1834. La máquina, que empleaba al mismo tiempo una aguja con un ojo en la punta y una lanzadera oscilante, no se patentó en el momento de su invención, de forma que cuando más tarde Hunt intentó obtener una patente, su petición fue desatendida por motivos de abandono.
Trabajando de forma independiente el inventor estadounidense Elias Howe desarrolló una máquina que contenía los mismos elementos básicos que la de Hunt y la patentó en 1846.
Otro inventor estadounidense, Isaac Merrit Singer, patentó una máquina similar y Howe ganó la demanda que interpuso contra él por usurpar su patente. Singer, sin embargo, fue responsable de la combinación de varias patentes en el campo de las máquinas de coser y de sentar las bases para la producción en serie de estas máquinas.

Hoy en el mercado existen infinidad de máquinas. Las más modernas trabajan similar a un computador. Son programables y hacen infinidad de detalles.

Al comprar una máquina vaya a un proveedor de confianza, pregunte por la garantía y exija que le hagan una muestra de su funcionamiento. No olvide que debe tener un catálogo. Lealo y utilicelo hasta que aprenda a manejarla.





29 comentarios:

Cecilia dijo...

Hola Stella!!!
Antes que nada te felicito por esta página , me resultó sumamente interesante! Te comento que hace poco me regalaron una máquina singer antigua (del año 1924 según creo) y quisiera saber si es posible coser telas como el modal, ya que me han dicho que ese tipo de telas hay que coserlas con puntada en zig zag y esta máquina sólo tiene costura recta. Bueno, no sé si podrás ayudarme, de todas maneras te agradezco por la gran ayuda que nos das a quienes tenemos ganas de aprender. Saludos desde Argentina! Cecilia

Anónimo dijo...

Qué tal Cecilia:

Te comento que voy a enviarle a Estela una forma de bordar en máquina recta que aprendió mi mamá cuando joven, la verdad es muy sencillo, en lugar de que la máquina mueva la aguja, tú mueves el bastidor, comprenderemos que hay que practicar, pero eso no limita tus posibilidades con esta máquinita vieja.

Violeta.

Cecilia dijo...

Hola Violeta! Muchas gracias por tu interés y tu ayuda! Voy a ver qué puedo hacer, jaja...
Saludos!

Maria dijo...

Hola chicas! yo tengo una maquina nueva y una antgua, las dos a la perfeccion. Estoy recien aprendiendo, y como he conseguido modal en retazos, busque la forma de poder coserlos sin q se corte el hilo al estirarlo. Es sencillo. En la bobina de abajo pones TANZA ELASTIZADA (las hay transparente y de color) y en la bobina de arriba hilo. A mi me ha funcionado muy bien. Suerte.

Anónimo dijo...

Buenísimo el dato María! voy a probarlo pronto!!
Muchas gracias, saludos!

Stella Serrano dijo...

Buenos comentarios. Las felicito.

Mónica dijo...

Stella me han regalado una maquina collareta o collarin es la Janome 900cp, una belleza, me encantaría poder sacarle todo el provecho posible, en este momento la uso más que todo para resortes pues trae un accesorio que lo estira y se pega muy fácil, pero quisiera saber que otro uso puedo darle, muchas gracias por ser nuestra gran maestra sin importar donde nos encontremos

Anónimo dijo...

si quieres saber mas sobre maquinas de coser antiguas visita la web www.merkantiguo.com

Anónimo dijo...

por favor me puede indicar ¿que aguja, hilo y ancho de puntada seria mas conveniente usar para coser cabello humano?, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola buenas noche espero que todas esten muy bien. Un saludo muy especial a Stella por que nos esta prestando una ayuda muy grande que bueno encontrar paginas como esta. Yo apenas estroy empezando a hacer un curso de Diseño pero lo que he leido aqui me ha sido muy funcional e incluso me ha ayudado a resolver algunas de mis tareas.Muchas gracias y Bendiciones para todas.
INGRITH RODRIGUEZ

Anónimo dijo...

www.merkantiguo.com

Encontrareis maquinas de coser antiguas a la venta

Anónimo dijo...

Hola! queria saber que maquina se puede usar para coser cortinas de cabello gracias

Anónimo dijo...

te felicito estela esta super esta pagina , y lo digo en particular por mi por que esos consejos de como vestir si que le caen muy bien a uno que aveces comete inprudencias y despues se anda lamentando de los bochornos que hace por ignorancia . los tendre presentes att. la colombianita

Anónimo dijo...

Hola, me regalaron un maquina de coser singer florencia 68 y quiero coser con modal pero no se si con esta maquina se puede o con que hilo o aguja se puede coser, lei a Maria que dijo que a ella le funciono con tanza elastizadas, quisiera preguntar si en cualquier merceria se consigue facilmente. Gracias. Me encanta la pagina. Ivana de Mar del Plata

Anónimo dijo...

Hola, me encantó tu pagina, muy completa, peor me encantaria que me ayudaras con un tema que no he podido encontrar en la web: todo lo relacionado con los motores de la confeccion (origen, clases, funcionalidad, nombres).

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Y QUE HAY DE LA MARCA aLFA?

laura dijo...

hola stella!tengo que hacerme un vestido con modal y la maquina no me cose, se corta el hilo y hace puntadas grandes, como puedo hacer??
espero una respeusta desde ya muchas graciass!:)

Anónimo dijo...

me dejaropn untrabajo y encontre la ayuda aqui .gracias

Anónimo dijo...

aunque muchos te digan lo mismo, no dejo de agradecerte por compartir tus conocimientos, esta página es única
Daniela

migdalia dijo...

laura, cuando a mi se me comienza a partir el hilo, verifico que esta bien, no podrido osea viejo. verifico que este bien enebrada y luego cambio la aguja. si la aguja ha perdido su filo, suele hacer eso. con ello generalmente resuelvo el problema. yo adoro mi maquina nueva como le digo, aunque sacando cuenta ya tiene mi kenmore mas de 10 años conmigo, jajaja, pero me encanta. espero te ayude. y stella, gracias por tu blog.

liza-10 dijo...

gracias, por enseñarnos sin egoismo, DIOS TE SIGA BENDICIENDO.

afa dijo...

hola necesitaria ayuda porq no puedo hacer puntada recubridora con una look 3000 de enigma..me supera!!!

Stella S. dijo...

Hay que leer el manual y seguir los pasos. si no tienes manual entonces si que tienes problemas. Estoy pendiente con muchos manuales.

JULIA dijo...

Necesito un manual para usar los accesorios de la máquina de coser Singer 15 "la negrita". Ellos son por ej. alforzador, chapón de bordado y otros más. Alguien me podría decir dónde buscar, ya que el manual de la máquina no dice nada de ellos.

Elvira dijo...

Singer vende un libro que tiene descritos uno a uno los accesorios de la maquina, además de que enseña a coser, no es completo pero es una guía.

Krn Dany Pulido dijo...

emm exta info no m xirvio de a muxo... no xabn kualex xon las medidas de una maquina plana industrial?

afa dijo...

hola

afa dijo...

hola, yo tengo una maquina overlook recubridora y rematadora modelo 3000cl de enigma. el problema es que no puedo hacer la puntada recubridora con dos hilo, se corta.y si bien me he guiado con el libro de instrucciones, no logro hacerlo.quizas alguien que tenga esa misma maquina pueda pasarme directamente la programacion de los discos. o bien cualquier tipo de ayuda.gracias.

stella serrano dijo...

Como se hace la puntada recubridora con dos hilos? Las maquinas overlook minimo trabajan con 3 hilos.

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.