Las cortinas

Las cortinas dan el toque final en la decoración de cualquier espacio.
Para hacer cortinas debemos escoger telas adecuadas teniendo en cuenta la textura y el color, ya que debe combinar perfectamente con los colores de paredes, pisos, muebles etc.
Para los espacios pequeños se aconsejan las telas claras y diseños sencillos.
En espacios grandes quedan bien las cortinas con colores fuertes, con golas grandes, cascadas etc.




Si usted va a elaborar una cortina con cenefa es aconsejable que el color de la cenefa sea igual o similar al color de los muebles.

Como elegir la tela?
Elegir la tela para confeccionar una cortina depende del efecto que usted desea conseguir. Si usted desea restringir el paso de la luz escoja materiales pesados como terciopelos, pana, brocados o un blackout.
Si desea que entre suficiente luz escoja materiales como algodón, velos, lino.

También puede trabajar con los dos materiales, colocando soportes dobles, doble tubo y dos clases de telas y darles un uso alternativo de acuerdo a su gusto o necesidad.

Hay muchas clases de cortinas y todas fáciles de hacer:
Tenemos cortinas fruncidas directamente en el tubo,Cortinas de rieles, cortinas con cenefas, cortinas con golas, cortina romana, cortina de pasadores y muchas más.

Las cenefas que son las que cubren el tubo pueden ser elaboradas en madera o comprarlas de plástico en los almacenes donde venden las telas y demás accesorios.

Medidas para hacer una cortina.
Para conocer el ancho de la cortina, se mide de extremo a extremo el espacio que usted desea cubra la cortina. La cantidad de tela que usted debe comprar es 2,5 veces la medida si la tela es pesada y tres veces si la tela es liviana.

Si usted tiene un espacio de 2Mts de ancho la tela a comprar si es liviana son 6 Metros, si la tela es pesada son 5 metros.

El largo de la cortina.
Para saber el largo de la cortina medimos desde la altura que deseamos colocar el cortinero hasta la mitad del guarda escoba, Si el guarda escoba es sencillo. Si tenemos un guarda escoba decorado medimos hasta donde empieza el mismo.

Los dobladilos.
Los dobladillos de los costados podemos hacerlos de 2-4 centimetros. En la parte de abajo podemos hacerlos de 10-15 centimetros.

Cual es el largo de las golas o moras de las cortinas?
El largo de las golas o moras de las cortinas podemos sacarlo dividiendo el largo total de la cortina entre 5. El ancho de las ondas lo obtengo dividiendo el ancho de la cortina entre el número de ondas que quiero hacer.

Temas relacionados:
Accesorios para cortinas
Como tomar las medidas para hacer las cortinas
Estilos de cortinas
Cortinas francesas 

53 comentarios:

Laudis Milagros dijo...

muy interesante su pagina, me interesa saber como confeccionar cortinas drapeadas. agradecere su pronta respuesta, mientras seguire disfrutando de este blog y recomendandolo a mis amigas. felicidades

Anónimo dijo...

me parecenexcelentes sus explicaciones y laforma en que motiva a las personas para realizar diferentes prendas.

MA. ESTHER dijo...

HOLA STELLA TE FELICITO PORQUE ME HAS ENSEÑADO MUCHO, TANTO COMO MI PROFESORA DE CORTE Y CONFECCION, ELLA TAMBIEN ES UNA EXCELENTE MAESTRA COMO TU, SU NOMBRE LAURA ISABEL DE LOS REYES Y LA ADMIRO TANTO A ELLA COMO ATI, PORQUE NO SON EGOISTAS PARA ENSEÑAR, NO LE HE PREGUNTADO A ELLA SOBRE TODO LO DE HOGAR O BLANCOS PERO SE QUE ME PODRAS DECIR COMO SDE HACE TODO LO DE SABANAS, COLCHAS EDREDONES, CORTINAS, LO DE BAÑO, LO DE COCINA Y LOS FORROS DE LOS SILLONES EN FIN ESPERO ME CORRESPONDAS Y FELICIDADES, QUISIERA QUE TE CONECTARAS CON MI MAESTRA ELLA TIENE SU CORREO QUE ES LAURAI_DLRG@YAHOO.COM.MX. MI NOMBRE ES MA. ESTHER GRACIAS.

Eli dijo...

Estoy interesada en aprender ha confeccionar lenceria, Usted me podria ayudar.
Gracias Stella, su pagina es muy interesante y hay que aprovechar todos sus consejos.

Anónimo dijo...

Encuentro genial que hoy en día aún exista gente tan generosa y que enseñe de forma tan fácil y que no le cueste compartir sus conocimientos con los demas.
Te Felicito

Anónimo dijo...

hola estella te felicito por todo lo que nos ensenas quisiera que dieras una clASE para hacer forros para la sala gracias por todo
FELICIDADES

Anónimo dijo...

quiero confeccionar una cortina de las del tipo americano que son de una sola pieza de tela , sin vuelo, y que se levantan tirando de un cordón de su parte trasera. Sabe explicarme CÓMO ES EL MECANISMO para confeccionarlas.
Me resulta super buena esta página, es como dijo una compañera como estar con juguete nuevo...gracias

Ramiro Nuñez dijo...

Felicidasdes por su pagina esta muy interesante le aseguro que volvere primero dios, algo se aprende diario a pesar que yo vivo entre maquinas de coser 10 horas diario en mi taller de costura.

Anónimo dijo...

Muy interesante esta todo,lo que me gustaria saber es como debo medir una cortina para hacerle el fruncido,es decir,cada cuanto debo hacerle el fruncido para que no me sobre dmas la tela o para que no me falte!gracias!!!

Anónimo dijo...

necesito saber como cortar la tela para hacer cortinas con paletnes y en senefas

Anónimo dijo...

necesito saber como cortar la tela para hacer cortinas con paletones y en senefas

Anónimo dijo...

Hola Stela, me gustaria saber si tienes algun libro publicado, sobre el tema.
Un saludo desde Galicia, España

Anónimo dijo...

hola stella, por favor si tienes tiempo de decirnos como confeccionar cortinas drapeadas,estoy hecha nudos jejeje,te lo agradeceria mucho, mil gracias por esatr aqui.
Yoly.

Anónimo dijo...

me encuentro en un gran problema, no se como confeccionar las cenefas en ondas, la he planchado en tablones pero al levantarla no adquiere la forma, me podria ayudar por favor?

Anónimo dijo...

hola Stella mil felicitaciones y gracias por compartir todos tus conocimientos sin egoismos, de verdad que son bien utiles, yo he aprendido bastante de ellos. mil y mil gracias. luz Marina

Anónimo dijo...

hola stella yo quisiera saber como hacer las cortinas que parecen percianas horizontales ojala me pudieras ayudar. atte tania

Anónimo dijo...

hola deseo saber como hago para cortar unas cenefas de cortinas

Anónimo dijo...

hola quiero saber como corto unas cenefas de cotinas esas que quedan drapeadas .....gracias l.j.

adalguisa dijo...

me encanta esta paguina ,gracias .deceo saber como hacer cortinas drapeadas ,algunas se ven facil de hacer pero no em salen

Anónimo dijo...

Hola!!! La página está genial, con grandes ideas. quisiera puedas publicar sobre los bolsillos que no encuentro en ningún lugar de la página: los tipos y especialmente la forma de confección del que se llama bolsillo ojal ya que es muy dificil. Gracias!!!! Cecilia

Anónimo dijo...

hola estella tiempo sin saludarte,me gustaria saber como hacer algunas cenefas para mi sala me podrias dar algunas ideas gracias mi correo es merycarmenmery@hotmail.com

loicara dijo...

Hola Stella, te felicito por tu blog esta muy completo

Anilu dijo...

Stela gracias a Dios por tu vida, sigue adelante Dios te compensará con creces por ser una persona tan generosa, el egoismo no nos deja crecer, Bendiciones
Anilu

Anónimo dijo...

Stela, mil gracias por los datos que compartes, se aprecia que eres una persona muy generosa, soy aficonada a la costura y estoy por hacer confeccionar cortinas y cenefas para la sala y el comedor, ahora que leí creo que lo haré yo misma, espero me salga bien.
Te mando un abrazo y, que Dios te proteja.

pekosita dijo...

Stela, mil gracias por todo lo que nos compartes, por tu paciencia y por tu generosidad. Estoy a la espera de un trabajo en casa para hacer estores, y no sé muy bien como se hacen, puedes poner documentarme,gracias

Anónimo dijo...

Gracias por tu página, es de gran ayuda.
Tengo un poco de conocimiento en lo escrito pero no mucho en la práctica y considero que con el detalle que das en estas páginas me servirá de mucho. Te escribiré de nuevo cuando haga algo de lo que enseñas.

Anónimo dijo...

HOLA ES LA PRIMERA VEZ QUE HARE CORTINAS ASI Q TE AGRADESCO POR TUS CONCEJOS...SON FACILES Y CONPRENDIBLES..ADIOS

Anónimo dijo...

ay estoy mu alegre contigo amiga gracias sabes esplicar muy bien q dios te bedinga a ty y a tu familia

Anónimo dijo...

Hola Stella. Quisiera saber como hacer las ondas de las cortinas.Gracias

Anónimo dijo...

Hola Stella:ante todo quiero felicitarte por tu página me pareció excelente y muy detallada gracias... Me gustaría me dieras información exacta de cómo confeccionar cortinas con pasadores. Que Dios de llene de bendiciones... de nuevo gracias...

edgar chacon dijo...

Hola estlla gracias por sus enseñansas. Hace un mes solicite como hacer las ondas drapeadas y no se donde encontrar las respuestas.DIOS TE BENDIGA

Anónimo dijo...

Hola Stella!
Muchas gracias por tus aporte estoy interesada en la elaboración de cortinas romanas he bajado material de internet para la elaboración pero no son muy explicativa sera que me puedes ayudad. Mi correo es meldz.cc@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola esta padre tu espacio una pregunta como puedo hacer unas cortinas romanas

Anónimo dijo...

muchas gracias, esta increible tu nota, pero nesecito saber tipos de cenefas y como hacerlas paso a paso, espero tu ayuda....mi correo es l_mar_p@hotmail.com.

Neyla dijo...

Saludos, sabes tengo una revista de como elaborar cortinas, la que deseo realizar es con cenefas, pero en verdad e intentado hacerlas pero me salen mal. Existe algun truco, o tendras un manual mas sencillo e ilustrudo que me pueda servir, gracias

Liliana de Ramos Mejia BS.As. dijo...

quisiera ver explicacion de cortina romana,tu pagina esta genial!!!!Liliana

Anónimo dijo...

Muchas, muchas gracias por compartir tus conocimentos, me gustaria saber si publicas un libro en especial sobre decoracion de la casa: cubre lechos, cortinas, etc...

gracias
Liliana S.

alixzrivas17@hotmail.com dijo...

Hola Stella, te felicito por la renovacion de tu pagina ahora esta mas aaccesible.
Te agradezco si me puedes ayudar como siempre con la elaboracion de ropa interior femenina, (bodys(,
Gracias y que Dios te siga Bendiciendo
Alixz

Anónimo dijo...

HOLA MUCHAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUISIERA QUE PUBLICARAS COMO HACER FORROS PARA SILLONES,UN ABRAZO Y QUE DIOS TE BENDIGA , BETY

Anónimo dijo...

Gracias por todos tus comenterios,de gran ayuda quisiera que me ayudaras con los forros para sillones,realmente no se como empezar,Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Hola Stella, cuando tengas un tiempito me podrias explicar con elaborar modelo de cortina americana, son las que recogen tres tachones espacio tres tachones etc. Te agradezco. Saida - Venezuela

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber cómo es el mecanismo de los cordeles de las cortinas stores. Gracias

Anónimo dijo...

Hola Stella, cuando tengas un tiempito me podrias explicar como elaborar cortina modelo americana, son las que se recoge tres tachoncito espacio tres tachoncitos etc. Te agradezco
Saida - VENEZUEZUELA

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Hola Stella, cuando tengas un tiempito me podrias explicar como elaborar cortina modelo americana, son las que se recoge tres tachoncito espacio tres tachoncitos EN LA PARTE DE ARRIBA. Te agradezco
Saida - VENEZUEZUELA

derly dijo...

un abrazo stella todas las claces super!!estas de las cortinas muy bueno para decorar nuestra casa gracias milllllllll

Anónimo dijo...

hola Stella gracias por tu enseñanza, me gustaria saber la forma correcta de hacer las cenefas la corbata que va a los lados ya se como se hace en cambilo la gondola no he podido hacerlas me quedan raras gracias

Katterine dijo...

Hola Estela quisiera que me brindes un curso acelerado para aprender a hacer cortinas, por favor ayudame.
kattypulido_2@hotmail.com

Stella S. dijo...

Katterine en la pagina estan todas las instrucciones necesarias. Desde lo que necesitas, como tomar las medidas y como hacer diferentes modelos. Lo que necesitas es practicar. Sin practica no se aprende.

Con gusto te doy el curso,
Pero dime tu como hago?

rosita dijo...

muy lindo y muy interesante todo estella estoy marada con tu pagina me encantaaaaaaaaaaaaaaa Dios la bendiga grandemente

grali dijo...

HOLA STELLA,POR FAVOR ME PODRÍAS ACONSEJAR QUE TIPO DE HILO DEBO USAR PARA COSER UNAS CORTINAS EN TELA BLACKOUT EN UNA MAQUINA RECTA?
MUCHAS GRACIAS
GRACIELA

grali dijo...

HOLA STELLA,POR FAVOR ME PODRÍAS ACONSEJAR QUE TIPO DE HILO DEBO USAR PARA COSER UNAS CORTINAS EN TELA BLACKOUT EN UNA MAQUINA RECTA?
MUCHAS GRACIAS
GRACIELA

Stella S. dijo...

grali yo he cosido blackout con hilo normal y aguja normal en maquina casera. claro una aguja delgada y el hilo lo mismo.

Clapagar1 dijo...

Stella que buena pagina he aprendido muchisimo con ella. Dios te bendiga

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.