Correción de sisa

Con este tutorial usted aprende para que sirve hacer corrección en la blusa.

La corrección de sisa que se hace en el básico delantero de la blusa. Para que o porque?
Corrección de sisa
Simple, por el levantamiento que produce el busto en la boca de la sisa, dando la impresión que a usted le queda ancha la blusa en esta parte.
Muchas blusas que venden en el comercio o que usted manda a hacer presentan este problema. Usted quiere solucionarlo cogiéndole a la blusa al costado, lo cual es imposible. Este problema no tiene solución." Después del ojo afuera no hay Santa Lucía que valga".

Con la explicación anterior deducimos que la parte de la espalda de la blusa no lleva corrección en la sisa y que las blusas de niñas no se les hace corrección de sisa porque ellas no tienen busto. Tienen pecho.
Si usted tiene poco busto o casi nada la corrección la puede hacer de 1/2 y 1/2 es decir una pinza de 1/2 cm de profundidad.
Si tiene mucho busto lo ideal sería trabajar con un corte que salga de sisa pase por el busto hasta la cintura, para poder corregir en caso de que necesite entrar más. Pero normalmente la pinza se hace de 1cm de profundidad.

TRAZO DE LA PINZA DE CORRECCIÓN
Es una pequeña pinza de 1 ó 2cm de ancho trazada en dirección de la altura y separación de busto y que tiene de largo entre 6-7cm.
Desde el punto G hacia abajo medimos 2cm y desde allí hacia abajo procedemos a marcar la corrección que puede ser 1 ó 3 cm dependiendo de si su busto es pequeño, normal o muy grande. Observe el dibujo. Si ven el video del trazo delantero de la blusa entenderán mejor la explicación.

Ver también:
Entrada anterior: Trazo del básico delantero de la blusa
Entrada siguiente: Trazo de las pinzas en la blusa

35 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanto tu pagina he visitado muchas porque me encanta la modisteria pero esta es la mejor te felicito me gustaria saber sobre confeccion de vestidos de baño o bikini para dama. super super

Nochestrellada dijo...

Hola!este año comencé la carrera de Diseño textil e indumentaria, y buscando terminologías de las transformaciones de la falda base en la web para un trabajo práctico, me encontré con tu rincón,te cuento que me encontré con dos cosas.Una que no hay(al menos aún no los encontré)espacios referidos al tema, y que estuve viendo publicaciones (particularmente todo lo que tiene que ver con moldería, que es el tema que en en este momento buscaba)y debo decirte que me parecieron muy interezantes y muy útiles...así que pasaré por aquí más seguido...
saludos

Anónimo dijo...

Hola, tu blog es realmente muy interesante y completo, por lo cual te agradezco tu trabajo ya que me ha sido de gran utilidad.
Desearia pedirte informacion por CAPAS Y SACOS, si dispones de ella te lo voy a agradecer, pero igualmente estoy mas que agradecida por la informacion que ya me has brindado.

MUCHAS GRACIAS.
MIRIAM.

Ivonne dijo...

Hola!

Despues de andar buscando por mucho tiempo una pagina web donde realmente me diera respuesta y me enseñara todo acerca de Corte y Confección, al fin encontre lo que buscaba. Quiero realmente felicitarte por esta maravillosa pagina, que nos enseña e ilustra en una forma sencilla y sin complicaciones. Me gustaria saber como se confecciona vestidos, faldas, pantalones y blusas para mujeres embarazadas y tambien la confeccion de ropa para bebe, toalla con capucha, colchitas y ropa de cuna. Gracias por esta gran pagina web.
Saludes
Ivonne!

blanca elisa riveros dijo...

no encuentro como hacer la manga para la blusa por favor colaboreme gracias

Anónimo dijo...

Hola Stella. Podrias informarme de como se hace un ojal con una maquina normal de coser.
Gracias por todo.
J.A. una catalana agradecida.

Lady Sun dijo...

Por fin alguien decidio montar una web en serio sobre corte y confeccion en habla española. En serio, las k hay son muy pobres.

Unicamente te aconsejo que hagas una mejor organizacion de la web ya que los menus k has colcoado son incomodos para la navegacion.

Felicidades y sigue así

Anónimo dijo...

hola stella cuando hago la correccion de la sisa el molde se me hace como una bolsita no me queda plano , tengo que abrir en algun lado o terminar de arrugar el papel? por q entiendo q esto se hace para mejorar la forma de la sisa es decir es una pinza que quedara cerrada ..ayudame!!!

martha dijo...

me encantó haber encontrado ésta página, tengo muchas dudas con respecto a moldes y confección de prendas para mujer y sé que con uds las voy a despejar, gracias

Anónimo dijo...

Stella tengo el mismo problema de la persona que te escribe de la bolsita en el trazo. Yo corté y pegué el cm. contra cm. (2cm. en total)pero se hace la bolsita, no sé cuál pinza tengo que abrir, si lateral ó de cinturapara que se quite la bolsa. Pero si abró la de cintura el molde se ancha más y para cerrar la pinza quedaría muy gruesa. Si abro la lateral, como cuadro la diferencia con la parte trasera? Por favor me ayudas?
Myriam - B/q.

Viriginia dijo...

Hola Stella antes que nada te quiero felicitar por la pagina, realmente es muy buenaaaa. Estoy haciendo la blusa y tengo dudas sobre las pinzas, con respecto a las bolsitas .... yo lo que hice es dejarlas infladas y redibujar, es correcto esto?

Anónimo dijo...

hola gracias por compartir tus conocimientos porfa saca un dibujo donde aparezcan los patrones de la blusa basica con las pinzas cerradas montados en la tela para ver como manejas la curva que queda en el delantero gracias......

Anónimo dijo...

HOLA STELLA A MI ME PASO LO MISMO QUE A OTRAS, DESPUES DE TANTO BUSCAR ALGO SOBRE MOLDERIA, ENCONTRE TU PAGINA POR CASUALIDAD Y DESDE AQUELLA VEZ NO DEJO DE ENTRAR EN ELLA

berenice dijo...

yo tambien la encontre de casualidad ,soy diseñadora,y me ha encantado ,,tanto que la recomiendo a todo el mundo me he vuelto tu fan

Anónimo dijo...

hola Stella, soy Haydee de mexicoy me dedico en forma profesional a la alta costura, sin embargo en lo poco que he podido ver de los incisos he aprendido algo, a veces no tomo el largo tiro pues no lo necesito pero luego surge que esa misma persona necesita un pantalon y ando penando por esa medida, justo ahora se como encontrarla, veo que eres una persona muy profesional en tus temas, felicidades y gracias por que he podido encontrarte y estoy segura que siempre revisare tu pagina, tratando de encontrar algo nuevo, gracias, gracias

DERLY dijo...

HOLA STELLA MUY BUENA LA CLASE DE LAS PINZAS, ME SIENTO EDENTIFICADA CONTIGO COMO TE EXPRESAS YO TAMBIEN DIGO DESPUES DEL OJO AFUERA NO VALE SANTA LUCIA JAJAJA UN ABRAZO DESDE EL TACHIRA VENEZUELA

Martha dijo...

hola stella, quiero preguntar como se hace si encuentro una persona con diferencia de talles de 5 o mas cms, y no quiere que se le confeccione ninguna pinza al vestido o la blusa
gracias por tu ayuda

Paolis dijo...

Hola Estella
En la parte de la sisa, la pinza me parece interesante pero no se como bajar, hacia donde debo dirigirla, porfis.
Por si acasao tendras algun molde de un vestido para embarazada

Anónimo dijo...

Gracias por todas tus enseñanzas Stella, me gustaría sugerirte que aclararas cual es la longitid y la inclinación adecuadas para la pinza de sisa, pues solo indicas su profundidad.

Cristina

Stella S. dijo...

Esa pinza es pequeña y va en dirección de la pinza central tiene un largo aprox de 7cms

Anónimo dijo...

gracias por tus enseñansas una pregunta la corresccion de pinsa de sisa se hace tambien para una blusa con manga o nomas es para blusas sin manga ayudame tengo esa duda por q al ponerle manga nos faltaria tela en la sisa sacame de esta duda te lo agradesere mucho

Anónimo dijo...

Stella, Mil Gracias por tu maravillosa página. Hace más de 23 años hice un curso presencial de corte y confección, llegue a tener todo mi vestuario hecho por mi misma, luego por diversas razones, deje de coser y tantos años han pasado que habia olvidado como crear los patrones, tu pagina me ayudo a recordar y te aseguro que comenzare de nuevo con mi pasión de coser, Saludos...

Anónimo dijo...

hola Sra Stella, la verdad es que su página ha mejorado mucho y se hace más interesante cada día le doy gracias por compartir todos sus conocimientos me instruyen más que la universidad

Anónimo dijo...

Felicidades, un trabajo estupendo! Gracias por tus aportes que resultan muy útiles.Pasaré más seguido por aquí.Hay muchas cosas que tengo que solucionar con la moldería y veo que tienes experiencia,que me ayudará.
Bendiciones.Saludos .María

Anónimo dijo...

Hola Sra Stella. Hice un curso de corte y costura clase 1,en donde vi como Se traza un patron para realizar una blusa basica, pero me quedaron algunas dudas, ya que por motivos de enfermedad no lo pude culminar. Ahora estoy practicando como hacer los patrones con unas medidas de una amiga, Hago la correccion de sisa para que esta linea pase por el busto y llega hasta abajo(alto de cadera),Formando una pinza; pasa que a la hora de tratar de cuadrar la sisa con la parte trasera no coinciden, creo que hay una medida mal. me gustaria me ayudaras a aclarar estas dudas.
Gracias por tu pagina, es muy util.
Saludos
Aura

Anónimo dijo...

Debe hacerse la corrección de pinza de sisa cuando la blusa lleve mangas?

Stella S. dijo...

Siempre hay que hacer correccion de sisa si quiere que no le queden bolsas. No se hace correccion de sisa al molde cuando va a hacer un top, cuando va a hacer un escote halter.

raquel dijo...

hola estella, solo queria felicitarte por este trabajo tan importante que haces. muchas personas en especial mujeres nos beneficiamos de tu pagina y tus concejos. me has ayudado mucho gracias...que jehova bendiga tu labor.

MARICELA dijo...

Hola Estela, realizé el molde delantero de blusa, trazé las pinzas de cintura y costado, pero cuando hice la correción de sisa, al cerrarla se hace una bolsita, debo dejarla así para pasarla a la tela?, si se pasa así no quedará estrecho al confeccionarlo? URGENTE GRACIAS!!

Stella S. dijo...

Maricela si trazas bien el largo de sisa como explico y haces la correccion de sisa como explico no te queda estrecho. Practica a doblar bien las pinzas. Ya he explicado como hacerlo. Te debe quedar una pequeña bolsa pero eso no es nada.
La correccion se hace para evitar bolsas en la sisa de blusa o vestido y quede asentado el molde.
Yo cuando hago los moldes solo doblo y pongo alfileres. No le presto atencion a la pinza porque yo no estoy haciendo una pinza, estoy haciendo una corrección.

claukuri dijo...

Hola Stella, saludos afectuosos desde Durango, Méx, me ha encantado tu sitio, es fantástico, de gran ayuda, tengo una duda, mi hija es gordita, cuando le hago el patrón de la blusa, es mucha la diferencia entre el ancho espalda y la sisa, es normal esto? o debo hacer otro tipo de patron para tallas extras, gracias de antemano por tu tiempo. Atte, Claudia.

nelcy dijo...

hola Stella mira yo tengo 96 de busto la correccion de sisa deberia de ser de 2 centimetros o mas
gracias

panameñitavidamia1 dijo...

Me gustaria tener la explicación de la blusa básica haces envios de email a Panamá? es que no he encontrado los apuntes de mis cuaderno parece que lo preste y no me lo devolvieron y ahora que voy hacer la blusa no tengo. Acabo de ver el suyo y me parece que fuera mi profesora la que me dió ese curso increible gracias por aportarnos tan buenos cursos sobre todo en costura. saludos desde Panamá.

stella serrano dijo...

Panameñita los PDF se envian por correo electronico es decir los bajas desde tu email a tu computador. Y se mandan al momento de cancelar por los enlaces que aparecen en el blog aq la derecha.

stella serrano dijo...

nelcy normalmente son 2cms. Asi te queda bien.

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.