Aprender a hacer un delantal

Hacer un delantal es bastante simple. Podemos hacerlo sin necesidad de molde o mas complicado y necesitamos un básico o medidas adicionales para trazarlo.

Antes aprendieron a hacer el mantel para la mesa redonda; el agarrador de ollas, guante y la funda del tostador, aprovecho que me escriben preguntándome como hacer un delantal.

Materiales
: Necesita 90cm de tela estampada o lisa de 150cm de ancho. Jaboncillo, regla o escuadra, cinta métrica.

Patrón y corte:
Como éste es un patrón sencillo de realizar usted puede dibujarlo directamente en la tela o si desea puede sacarlo en cartulina o papel de modista para futuros usos.
Doble la tela en dos y dibuje directamente con un jaboncillo las lineas del molde, siguiendo las medidas que se indican. Puede cambiarlas a su acomodo si lo desea.

Confección:
 Primero: Prepare los bolsillos haciéndoles el orillo en la abertura o boca de los mismos y péguelos a la falda del delantal como lo indica el esquema.
Segundo: Una las dos tiras del volante, hagales pespuntes y frunzalas, luego cosa las arandelas fruncidas a la parte de abajo del delantal. Remate por el revés las costuras unidas con zig-zag o pase la máquina fileteadora.
Tercero Haga los orillos a los lados del delantal y a la parte inferior del volante o arandela (el orillo a la arandela en la parte de abajo es más fácil hacerlo antes de fruncirla. Lo coloqué de ésta manera para que puedan entender mejor).
Cuarto: Una las tiras del cuello con los derechos mirándose y cosa dejando solo una boca por donde usted va a sacar la tira. Ayudandose de un lápiz o una aguja de tejer empuje hacia arriba y voltee la tela al derecho. Pase un pespunte a todo el borde
Quinto: Hagale los orillas de los lados al peto. Frunza la otra arandela, hagale el orillo a la parte que va colgando y peguela al orillo del peto del lado mas angosto.
Sexto: Termine uniendo el peto y la falda con la tira para atar en la cintura.
La posición del peto en la falda está indicada en el patrón. La raya pequeña que está en el peto debe coincidir con la ralla que está en la cintura de la falda.
La falda lleva 3 prenses de 2,5cm no olvide hacérselos.

Con este patrón usted puede hacer diferentes modelos. Puede redondear las puntas de la falda, puede hacerle diferentes diseños al peto, puede hacerlo en materiales plásticos para usar en el lavadero.

Espero desarrollen su creatividad. Manos a la obra.
Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.