Aprender a hacer un delantal

Hacer un delantal es bastante simple. Podemos hacerlo sin necesidad de molde o mas complicado y necesitamos un básico o medidas adicionales para trazarlo.

Antes aprendieron a hacer el mantel para la mesa redonda; el agarrador de ollas, guante y la funda del tostador, aprovecho que me escriben preguntándome como hacer un delantal.

Materiales
: Necesita 90cm de tela estampada o lisa de 150cm de ancho. Jaboncillo, regla o escuadra, cinta métrica.

Patrón y corte:
Como éste es un patrón sencillo de realizar usted puede dibujarlo directamente en la tela o si desea puede sacarlo en cartulina o papel de modista para futuros usos.
Doble la tela en dos y dibuje directamente con un jaboncillo las lineas del molde, siguiendo las medidas que se indican. Puede cambiarlas a su acomodo si lo desea.

Confección:
 Primero: Prepare los bolsillos haciéndoles el orillo en la abertura o boca de los mismos y péguelos a la falda del delantal como lo indica el esquema.
Segundo: Una las dos tiras del volante, hagales pespuntes y frunzalas, luego cosa las arandelas fruncidas a la parte de abajo del delantal. Remate por el revés las costuras unidas con zig-zag o pase la máquina fileteadora.
Tercero Haga los orillos a los lados del delantal y a la parte inferior del volante o arandela (el orillo a la arandela en la parte de abajo es más fácil hacerlo antes de fruncirla. Lo coloqué de ésta manera para que puedan entender mejor).
Cuarto: Una las tiras del cuello con los derechos mirándose y cosa dejando solo una boca por donde usted va a sacar la tira. Ayudandose de un lápiz o una aguja de tejer empuje hacia arriba y voltee la tela al derecho. Pase un pespunte a todo el borde
Quinto: Hagale los orillas de los lados al peto. Frunza la otra arandela, hagale el orillo a la parte que va colgando y peguela al orillo del peto del lado mas angosto.
Sexto: Termine uniendo el peto y la falda con la tira para atar en la cintura.
La posición del peto en la falda está indicada en el patrón. La raya pequeña que está en el peto debe coincidir con la ralla que está en la cintura de la falda.
La falda lleva 3 prenses de 2,5cm no olvide hacérselos.

Con este patrón usted puede hacer diferentes modelos. Puede redondear las puntas de la falda, puede hacerle diferentes diseños al peto, puede hacerlo en materiales plásticos para usar en el lavadero.

Espero desarrollen su creatividad. Manos a la obra.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Stella. Voy a ensayar este delantal. Antes habia elaborado otro mas sencillo. De casualidad no tienes una foto de como queda ya hecho? Me gustaria verlo.
Gracias

De paso...tienes algun patron para una batola de dormir...una sola pieza. Para mujer joven no para mayores. OK?
Zuluatica

Ana María - Penélope dijo...

Hola Stella, te felicito por tener un blog tan completo, con explicaciones tan exactas, estoy elaborando una falda cruzada
si me queda bien
te enviare las fotografías
Gracias por tu tiempo
y tu gusto
Ana María
Si puedes, visita mi pagina es de
poesia

Anónimo dijo...

gracias por comPARTIR , TODO LOQUE SABES , ESTIY MUY CONTENTA DE PODER ESTAR AQUI EN EL COSTURERO VOY HACER EL DELANTAL

MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

MIL GRACIAS STELLA, NO PIERDES DETALLE, ME FALTA TIEMPO PARA APLICAR TODO LO QUE HE APRENDIDO. REALMENTE ¡ ERES EXTRAORDINARIA!

vyviana dijo...

siempre soñe con diseñar elaborar prendas a mi imaginacion. cada mañana despertaba imaginando o diseñando una prenda,o estilo pero nunca tuve el apoyo de nadie en absoluto...pero el deseo me llevo a buscar y saber mas de tal forma q me encontre con tu pagina me parece q es todo lo quiero ...decirte muchas gracias por este apoyo q das a las todas las mujeres q tienen deseos de aprender muchas gracias y q Dios te
colme de bendiciones

Anónimo dijo...

Gracias a Dios por poner ese don en tus manos y mente, y gracias a ti por compartir tus conocimientos con el resto del mundo. saludos.

Anónimo dijo...

Gracias a Dios por poner ese don en tus manos y mente, y gracias a ti por compartir tus conocimientos con el resto del mundo. saludos.

Anónimo dijo...

Hola!!! me topé con está página y me parece muuuy buena y útil!!!
Aprovecho para pedir ayuda... estoy embarazada y mis pantalones han dejado de quedarme por oobvias razones, alguien me puede decir cómo transformar mis prendas?
Muchas gracias y buen día!!!

Anónimo dijo...

MIL GRACIAS STELLA, ERES FABULOSA, ME ENCANTA TODO LO QUE NOS ENSEÑAS, QUE DIOS BENDIGA TODO LO QUE HACES Y SIGUES HACIENDO POR TODAS LAS QUE NECESITAMOS DE TUS CONOCIMIENTOS. DIA A DIA APRENDO Y SIGO APRENDIENDO. ME GUSTARIA QUE ENSEÑES MAS SOBRE LENCERIA FEMENINA, (BRASSIER, TANGAS-ROPA BAÑO).
SALUDOS

Anónimo dijo...

Hola Stella muchas gracias por tus enseñanzas. Me gustaria que nos pusieras una foto del delantal para ver como queda ya terminado (así me podré dar una mejor idea de lo que estoy confeccionando) Bendiciones

Magda Veracruz, Mexico

Anónimo dijo...

Hola que tal : en primer lugar los felicito por el Blog esta muy bueno . Me sacó de muchas dudas. Y ahora me necesito otra ayuda para confeccionar una bandana de cocinero, no consigo moldes y no sé como se hace. Podrían ayudarme ? . Gracias.-

Anónimo dijo...

Stela Que Dios te Bendiga por ser una persona generosa compartiendo tus conocimientos con quienes necesitamos. Dios te pagará con creces por haber roto el egoismo.
Bendiciones
Anilu

Anónimo dijo...

GRACIAS STELLA POR AYUDARNOS A CULTIVARNOS CADA DIA MAS ME PREGUNTO SI NO TIENES PATRONES DE ROPA INTERIOR DE MUJER Y DE NIÑOS. ESPERO QUE SI BYE ADIOS

YANET

Anónimo dijo...

DIOS LA BENDIGA DOÑA ESTELLA POR SU APORTE TAN VALIOSO Y LA MOLESTO SI NOS ENSEÑA AHCER BICICLETERO PARA NIÑA GRACIAS ATTE. MARIA TERESA

Mary Carmen Sànchez dijo...

Me encanta tu blog, tanto k mandè a darle servicio a mi màquina d coser y voy a empezar a hacer cosas sencillitas. Gracias. Vi k tienes curso en pdf para falda, m interesa mucho saber si tienes otras cosas en pdf, para hacer el pedido junto. Saludos desde Mèxico

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.