Que hacer antes de cortar el molde de la blusa

En varias ocasiones anteriormente les he dicho que no basta con seguir los pasos para hacer un buen patrón. También hay que saberlo cortar, pasarlo a la tela, coser y sobre todo tomar las medidas correctamente.
Después de trazar el patrón básico delantero y trasero de la blusa, (que es el que usted va a utilizar para hacer los posteriores desarrollos de moda), procedemos a cortarlo.

Este patrón o molde de la blusa no le vamos a dejar pestañas ya que solo lo utilizaremos para sacar otros más avanzados.
Si observa bien los dibujos y sigue las indicaciones seguramente estará haciendo un buen trabajo.
Pero si desea cortar y coser una blusa básica tome este patrón ya cortado y páselo a un nuevo papel y haga aumentos de 1cm en hombros, sisa, costado, cintura, en el delantero y en el molde de básico de espalda además de los aumentos anteriores agregue 2cm en el centro del molde para corredera o botones.

Parte delantera de la blusa
- Cerramos definitivamente la pinza de sisa. Que quiere decir definitivamente? que a diferencia de la pinza de costado y de cintura, esta pinza usted no la volverá a abrir. Cuando usted realice el nuevo patrón le saldrá con la sisa corregida.
- La pinza de costado y cintura la cierra pero solo mientras corta el molde.(Estoy explicándole sobre cortar el molde de papel. Recuerde que usted traza el molde y luego tiene que cortarlo y luego colocarlo en la tela)
- Coloque los signos que ayudarán en el corte y confección del patrón. Por ejemplo el signo al hilo de la tela, el signo que nos indica cortar sobre el doblez de la tela.


Marque el molde con su nombre, las medidas que utilizó para hacerlo y siga haciendo básicos con diferentes medidas hasta que aprenda el trazo sin mirar las lecciones. En la próxima aprenderemos utilizando este patrón como desarrollar modas de blusas.
Así debe quedar el molde delantero en el papel antes de pasarlo a la tela.

Parte posterior de la blusa
Con el molde parte trasera de la blusa hacemos lo mismo que con el delantero:

- Cerramos la pinza de cintura mientras cortamos el molde
- Hacemos aumentos en línea de hombro 1 cm, línea de costado 2cm, línea de cintura 1 cm y en el centro del molde hacemos aumentos de 2 cm para colocar zipper o botón.
- Colocamos los signos que ayudan a una buena posición del patrón sobre la tela.
- Cortamos el patrón y nos debe quedar como está en el dibujo.

- Recuerde dar los mismos aumentos para costuras tanto para el molde delantero como para el posterior. Si usted aumenta 1 cm al costado en el delantero debe aumentar 1 cm en el costado posterior.
- También recuerde que si usted traza un patrón y su deseo es dejarlo como guía para desarrollar modas no debe hacerle aumentos para costura.

Tema anterior: Aumentos para costuras
Tema siguiente: Cuanta tela comprar para hacer un corpiño
Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.