Otras fibras vegetales de tallo

El Cáñamo es la fibra de origen vegetal más larga, suave y resistente. La tela fabricada con ella, puede presentar diferentes calidades: desde la más áspera hasta más suave que el algodón. También es aislante, fresca y duradera.

Es una planta de la familia de las cannabáceas, oriunda de Asia Central donde en China se explota desde hace aprox. 8000 años. Muy ramificada. El tallo central llega a medir unos dos metros de altura; florece una vez al año y su semilla es el cañamón, algo oleaginosa, que se utiliza para alimento de pájaros ornamentales.


En sus regiones originarias abunda en estado silvestre. Se cultiva con fines textiles, con pocos requisitos climatológicos excepto la humedad, si bien su raíz es profunda. Su crecimiento es capaz de consumir tanto agua que a veces, se siembra el cáñamo para desecar lugares pantanosos.

La cosecha del cáñamo y el procedimiento seguido para la obtención de su fibra es idéntico al del lino.
Ésta fibra se utiliza para la fabricación de alpargatas y cuerdas, principalmente. Se dice que las velas de Cristóbal Colón, la bandera estadounidense y los papeles con los que se declaró la independencia fueron fabricados con fibra de Cannabis. Por si no lo sabe cáñamo y cannabis es lo mismo.

Hasta el siglo XIX, el 90% de las cuerdas y velas para navegación se fabricaban de ramio. También de estas fibras se saca celulosa para hacer papel.

El yute
Del género córchorus y de la familia de las tiliáceas, cultivada con fines textiles en la India desde tiempos remotos. En la actualidad el 65% de ésta fibra se produce allí.
Se conoció en Europa a finales del siglo XVIII y su uso se extendió a mediados del siglo XIX, cuando, a causa de la guerra de Crimea (1853-1856), escaseó el cáñamo y se introdujo el yute, apareciendo en el mercado textil como sucesor de aquel.
El tallo del yute es recto, cilíndrico y velludo. Se extrae de él una fibra muy larga y resistente, con aspecto casi tan brillante como el de la seda. Puede ser tejido y aprovechado en la confección de prendas tanto de ropa interior como exterior. sacos para empacar, cuerdas.
El primer exportador de fibra bruta y transformada es Bangladesh.

* El yute es el 100% biodegradable y reciclable.
* Es una fibra natural con brillo de oro y sedoso, y por lo tanto apodado como la fibra de oro
* Es la fibra vegetal más barata procurada de la estopa de la planta
* Es la fibra vegetal segunda después del algodón
* Tiene alta fuerza extensible con expansibilidad baja, éste ayuda a hacer la mejor calidad el hilado y la tela industriales
* Es una de las fibras naturales más versátiles que se ha utilizado en las materias primas para empaquetar, los textiles, el no-textil, y los sectores agrícolas
* La planta del yute se deriva de un pariente de la planta del cáñamo

El ramio
La fibra vegetal textil cultivada en China y Japón. Los Egipcios la importaban hace 5000 años A:C: Se trata de un arbusto urticáceo, del género boehmeria; es casi leñosa, ramificada desde la base, de hasta un metro de alto, y se planta de una forma similar a la caña de azúcar. Es de gran producción.
Tuvo cierto auge en algunas regiones de Sudamérica, hoy apenas se cultiva como fibra textil fuera de China, Sumatra, Malaca y algo en California.
Se cosecha cortando el tallo por la base y se separa de él la corteza, que contiene las fibras, muy largas, observables a simple vista.
La fibra del ramio es superior en muchos aspectos a las demás fibras vegetales textiles; tiene una enorme resistencia a la tracción, comparable a la de un alambre de acero. Su tejido es muy suave, aunque, inexplicablemente, poco difundido tanto su cultivo como su uso.

Otras fibras vegetales del tallo
El kenaf: Planta oriunda de la India, de la misma familia del algodón. Su fibra es un sustituto del yute, para sacos y cordelería.

El abacá: Una de las fibras más importante en la fábrica de cordelería. Se extrae de una planta parecida al plátano que se cultiva en Australia y Filipinas.

El coco: Es la semilla más grande que existe, de su interior se extrae la fibra con la que se fabrican cordeles, tapetes y esteras.

Ananá, Sorgo, Cadillo, Sisal: La mayoría utilizada para fabricación de sogas, escobas, sacos, cepillos, alfombras, alpargatas etc.
Tema anterior: El lino
Tema siguiente: La soya otra fibra textil

3 comentarios:

teresa.561 dijo...

gracias por tan valiosa informacion sobre fibras de tallo ,ya que tenia una tarea de diseño textli y encontre algunas, muchas gracias y felicitaciones por este aporte tan inportante
atte teresa ramirez

Stella S. dijo...

Bienvenida Teresa.

María Gloria Moreira Cardoso dijo...

Stella
En estos momentos estoy al calor de la estufa leyendo sobre los textiles, muchas de las cosas comentándolo con mi familia, porque desconocíamos ciertos detalles. Todo está muy interesante, muchas gracias por tu dedicación.

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.