Como hacer el escote drapeado

Para hacer una blusa con escote drapeado, muy usada en estos días primero elaboramos el básico con escote bandeja o cuello ojal.(Ver en archivos anteriores).
Desde la línea de centro sobre la línea de escote medimos 4cms. Hacemos una señal. Esta señal indica el lugar donde vamos a trasladar las pinzas.
Trace una línea desde la señal que hizo hasta el punto de altura y separación de busto. Cortamos por la línea, cerramos pinza de costado y pinza de cintura, las aseguramos con alfileres y notarán que se forma una abertura. Esto indica que se produjo el traslado de las pinzas al escote.


Vemos cuellos drapeados de diferentes largos. Algunos hasta la altura de busto y otros que llegan hasta más abajo en ocasiones hasta la cintura. Con el traslado de pinzas el drapeado nos llega hasta la altura de busto pero usted puede modificar el largo hasta donde quiera. Entre más abra el escote más largo queda y más drapeado.
Damos el largo deseado de la blusa. Tenga en cuenta la medida de cadera y si lo desea puede hasta hacer un vestido.

Al cortar el molde debe colocarlo sobre tela doble al sesgo para más elongación, ya que como ustedes saben ésta blusa no lleva botones ni correderas. Puede hacer una blusa en este estilo,sin mangas o con mangas.
El material textil recomendado son telas con suficiente elongación.













Si usted todavía tiene problemas para hacer este escote vaya al siguiente enlace: Dudas sobre el escote drapeado

28 comentarios:

tricotinette dijo...

Muchisimas gracias para estas explicaciones !!! Besos

Anónimo dijo...

Stella, muchas gracias por hacer facil lo dificil. Este escote tan de moda es ultrafemenino, espero lucirlo.

MARIA ELENA dijo...

Aja...así si entendí lo de las pinzas, gracias Stella.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimada Stella
Para llegar al modelo de la foto seguí tus instrucciones desde el trazo del básico con cierre de la pinza de sisa, trazo del escote ojal con asentamiento de 4 centímetros del centro del escote, cierre de las pinzas de costado y de cintura,abertura por la linea trazada desde 4 centímetros del escote ojal hasta la separación y altura de busto. Aplano y rediseño el cuello. Pero tengo dudas:
1- Es necesario en éste caso hacer asentamiento del escote ojal? Si quiero el escote más drapeado pero menos escotado puedo no correr tanto el hombro?
2- En la parte de atras debo hacer corte en la espalda con el ingreso de dos centímetros en la linea de cintura? Debo trazar las pinzas de cintura de atras de que largo?
Hacia la cadera las pinzas de cintura se prolongan en qué forma?
Tengo encuenta el molde de la falda?
Gracias por tu bondad de la cual abuso.

Stella dijo...

Hice un post donde te explico. Cualquier duda puedes hacerla saber.

Anónimo dijo...

hola, soy de peru stella me siento feliz por tu pagina en verdad estoy aprendiendo bastante espero ser buena en costura por que me encanta y gracias a ti voy a lograr mi sueño en realidad gracias y que dios te bendiga

Anónimo dijo...

stella:
quiero saber como hago un drapeado en un strapless.

gracias por tus enseñanzas

Anónimo dijo...

estela megustaria q me enseñaras como hacer para q el hombro delantero me quede perfecto como el trasero me toca igualarlo a pulso a pesar q yo soy modista.todo me queda perfecto,el hombro se me deforma al cerrar la pinza de costado, para igualarlos.Dios te cuide ,mi nombre es ena desde valledupar.

marie-nya dijo...

hola stella! gracias por este tutorial, sino es problema puedo pedirte un favor? si puedes explicar como cortar y confeccionar la blusa te lo agradeceria enormemente, quiero hacermela pero no se mucho de corte y costura, disculpa la molestia y gracias de antemano

Anónimo dijo...

gracias por este diseño a mi me gusta y quiero aprenderlo pero mi problema es que no entiendo como lo partes de la pinza para hacer el drapiado si me pudes esplicar gracias por enseñarnos Dios te Bendiga

Anónimo dijo...

stella que Dios la bendiga por esas clases que nos has dado pero tengo una pregunta nos vas ha enseñar comno hacer los falsos para un buen termido de una prenda le agradesco la atencion que nos presta por la enseñanza que nos dan que el señor la siga bendiciendo por lo que nos aporta gracias

Anónimo dijo...

que Dios la bendiga por las enseñanzas que nos das pero nesecito saber si vas ha enseñarnos hacer los falsos de las prendas para darle un acabado a la prenda agradeciendole su atencion que Dios la siga bendiciendo

olga dijo...

por fabor stella me podria enseñar haser el ajuar del bb quiero aserselo ami bb grasias

Anónimo dijo...

HOLA ESTELLA, SOY IVON DE PERU, TE AGRADESCO POR TODO LO Q ENSEÑAS, NO SABES CUANTO ME HA SERVIDO MUCHAS GRACIAS Y SIGUE CON ESOS CONSEJITOS QUE NOS DEJAS.CUIDATE MUCHO BYE.

Sylvia Evarista dijo...

hola. me gustó mucho leer las explicaciones para aprender costura, me parece muy práctico. gracias, sylvia, desde Cali,Colombia.

Sylvia Evarista dijo...

hola. me gustó mucho leer las explicaciones para aprender costura, me parece muy práctico. gracias, sylvia, desde Cali,Colombia.

Anónimo dijo...

què es elongaciòn? Muchas gracias, Martha Luz

Anónimo dijo...

hola stella, te agradezco la explicasion del escote drapeado, ya lo habia hecho pero de diferente forma y nunca estuve conforme con el terminado, pero hoy gracias a ti he aprendido algo mas...Dios de bendiga a ti y tu familia saludos.

Stella S. dijo...

Martica cuando nosotros leemos algo y no entendemos o no sabemos el significado de una palabra buscamos un diccionario. Esto es una critica constructiva porque deseo con todo mi corazon que despertemos la astucia.
Y porque la quiero mucho le explico:
En el diccionario nos dice que elongacion es el aumento accidental de la longitud de algo. Como aqui estamos hablando de telas. Telas con elongacion, strech son telas que estiran. Pueden estirar en una sola direccion o en dos direcciones.
Hay telas que solo estiran a lo ancho. Hay otras que estiran a lo ancho y a lo largo y hay telas que solo estiran cuando las trabajamos al sesgo.

Luiza dijo...

Muito obrigada!

LULA dijo...

TENGO UNA DUDA CON RESPECTO A ESTE MODELO DE BLUSA, TENIA ENTENDIDO QUE EL DRAPEAD ES OTRA COSA, CREO QUE ESTE ESCOTE SE LLAMA BUCHE, EL DRAPEADO VA COSIDO Y GENERA ARURUGAS, ALGUIEN ME PUEDE SACAR DE LA DUDA? GRACIAS

Anónimo dijo...

y LA ESPALDA COMO VA???eL FRENTE LE ENTENDI PERO LA ESPALDA COMO LA HAGO?Y el sesgo...que onda? Como ponga la tela asi acomodo el patron?O hay un arriba y abajo?

Anónimo dijo...

hola stella soy yully de cali colombia de ante mano muchas gracias por compartir tus conocimientos bueno mi pregunya es: si quiero el escote ojal pero con unas pinzas asi como una foto que tienes en la entrada que dice"dudas sobre escote drapeado"no el que tiene el drapeado si no que es al contrario tiene como unos acentamientos es como un fruncido en el escote porfa ayudame con esto chao Dios te bendiga

Almudena dijo...

Ante todo muchas gracias. Mi duda es que al abrir más la pinza para hacer un escote drapeado, hacia la cintura, la cintura ya no queda recta como muestra tu dibujo. Si quiero un vestido tengo que unir esa, que no es recta, con la del patrón de la falda que sí es recta. ¿Cómo se une?
Muchísimas gracias, desde España

Almudena dijo...

Ante todo muchas gracias. Mi duda es que al abrir más la pinza para hacer un escote drapeado, hacia la cintura, la cintura ya no queda recta como muestra tu dibujo. Si quiero un vestido tengo que unir esa, que no es recta, con la del patrón de la falda que sí es recta. ¿Cómo se une?
Muchísimas gracias, desde España

Extralarga dijo...

dejame felicitarte stella por esta maravillosa labor que haces. estoy tan encantada con tu pagina, explicas muy bien todo. mugras gracias y que el Dios haga tuyo la tierra donde pizare tus pies.

quinamara da silva dijo...

hola estela, adoro esta pagina y tambien me sueño por ahora es hacer la remerita blanca de ariba que aqui en argentina llamamos cuello buche", asi que mandame el post que enviaste ala señora de arriba si podes, miles de gracias desde ja, un abrazo mio desde bahia blanca, mi email es riobrasil35@hotmail.com

Soraya Urdaneta dijo...

Hola Sra. Stella! Aqui con mis dudas :( Cual es la diferencia entre escote ojal, bandeja y barco? es lo mismo? o se diferencian en la amplitud que debe dársele al hombro y la profundidad que demos al escote? Otra pregunta es que hasta ahora sé que debemos igualar hombro de delantero y espalda, pero al escote básico de espalda, no se cuanto bajarle en cada tipo de escote, es opcional? o sea, dejo la profundidad basica y trazo nueva linea para igualar con la nueva linea de caída de hombro? o debo bajarle algunos centímetros? Espero haberme explicado. Gracias de antemano por su atención!

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.