Diferentes clases de tela

Antes de iniciar a colocar los moldes sobre la tela, es importante que usted tenga en cuenta algunos detallitos que explicaré a continuación:
Cuando procedemos a cortar los patrones, para economizar tela los podemos colocar uno de arriba para abajo y el otro al contrario. Pero eso no lo podemos hacer en todos los textiles, por eso invito a ampliar su conocimiento en este tema.


TELAS REVERSIBLES: La mayoría de las telas tienen un derecho y un revés, pero debe saber que hay telas reversibles. Estas son telas que tienen sus dos lados iguales. La mayoría de las telas a cuadros o rayas son reversibles. Un ejemplo lo tenemos en la tela usada para hacer los uniformes escolares, algunos linos strech y muchas telas a rayas. Estas telas son fáciles de trabajar y rinden más a la hora de usted elaborar una prenda.

TELAS ESTAMPADAS: En éstas telas es más fácil diferenciar una cara de la otra ya que el estampado se ve más fuerte por el derecho.

TELAS CON TEJIDO EN UNA SOLA DIRECCIÓN: A éste grupo pertenecen el terciopelo, la pana. También están las que tienen brillo como el satín, el mohair, o la piel sintética. Ojo con éstos textiles. Necesita colocar los moldes en la misma dirección. Si no lo hace notará diferentes tonos.

TELAS CON ESTAMPADO DIRECCIONAL: Las telas con estampado direccionales como flores, muñecos, figuras horizontales o verticales necesitan que los moldes se coloquen en el mismo sentido. Entonces necesitará más tela para poder distribuir bien los moldes.

TELAS DE TEJIDO PLANO: Estas telas son casi iguales por ambas caras, presentándose dificultad para diferenciar el derecho del revés. En éste caso escogemos el lado que más nos guste y dejarlo como derecho marcando el revés con un lápiz blanco en diferentes partes.
Podemos seguirnos también por el orillo de la tela. Allí aparece un perforado donde el lado más aspero corresponde al revés de la tela.

Tema anterior: La entretela
Tema siguiente: Ropa interior antibacterial

10 comentarios:

Marilu dijo...

Hola Stella... Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros... Me han encantado tus clases. Ya me confeccione pantalones. Pero ahora quiero confeccionarme blusas, pero no se como elaborar el molde basico. Nos podrias dar una clase.

Marilu

Stella Serrano dijo...

Ya en el blog tenemos las lecciones del básico de la blusa delantero y trasero. Buscala en el link Blusas al lado derecho de la página.

lorena dijo...

Hola queria saber si dictas algun curso presencial desde cero para aprender a diferenciar telas y sus usos... Soy de Argentina, capital Federal. Gracias Lorena
lamuso@gmail.com

Stella S. dijo...

Ahora mismo yo me encuento en Estados Unidos. Para estudiar lo de fibras textiles hay muchos temas en el enlace "Textil".

losbastardos dijo...

Stella estoy pintando textiles con latex sabes como quitarle el pegote adhesivo? con talco no queda bien
gracias!!

Stella S. dijo...

Amiga al pintar hay que tener mucho cuidado no manchar la tela. Esa pintura con latex es bien dificil de eliminar cuando se deja secar. Si usted actua antes de secar es facil pero despues de seca la elimina la tijera (es una broma)
En todo caso he leido que si humedece la mancha con glicerina, la deja actuar un poco y la raspa con un cuchillo con mucho cuidado, despacio, poco a poco es posible...
Tambien que el alcohol isopropilico(que no lo conozco) sirve. En todo caso es lo que he leido que es bueno. No lo he probado.
Suerte. Lo que te puedo aconsejar para que no te pase es que hagas los moldes de lo que vas a pintar en hueco y lo coloques en la tela y pintas. Asi no tienes porblemas de que se te salga la pintura.
Si te resulta por favor deja el mensaje para que otra persona aprenda tambien.
Bendiciones.

Miwako-chii dijo...

Hola stella tengo 16años y mi sueño es ser diseñadora de modas, y le agradezco toda la valiosa información que nos comparte, he estado en varios cursos de corte y confección y me he dado cuneta de que todas las maestras que he tenido no saben ni una décima de lo que sabe usted, de nuevo le agradezco por la información del blog en general ya que no tengo los recursos para pagar una escuela de diseño, (aveces me deprimía por ello) pero no me voy a dar porvencida y le prometo que le voy a echar muchas ganas, muchos saludos desde Coahuila mexico ^_^o

Unknown dijo...

Felicitaciones por todos tus conocimientos y muchas gracias por compartirlos con nosotros, te sigo todo el tiempo y tus enseñanzas son invalorables.
Quiero aprovechar esta oportunidad para desearte un Feliz Dia de la Mama...eres una madre ejemplar, que Dios te bendiga siempre.
Gladys de Urrutia

stella serrano dijo...

Muchas gracias. Deseo lo mismo para todas las madres en su dia. Que dificil es ser madre. Que responsabilidad tan grande. Bendiciones.

stella serrano dijo...

Miwako te deseo suerte y muchos animo. Lo mejor que tienes son las ganas y la persistencia. Dios te bendiga.

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.