Localizar y hacer ojales.

Con este tutorial aprende a localizar y hacer ojales en camisas, chaquetas, pantalones o vestidos.
Los ojales los podemos hacer en sentido vertical u horizontal. Para camisas o blusas los hacemos verticalmente y para pantalones, chaquetas, sacos o blusas estilo chaqueta los hacemos horizontalmente.

Como marcar los ojales: En el delantero derecho de la blusa desde el orillo hacia adentro del molde  (se supone ya tiene doblado y cosido lo que aumento para reforzar el orillo donde va a hacer los ojales) medimos 1,5 cms y hacemos un hilván a todo lo largo de la blusa. Esto con el fin de hacer todos los ojales a la misma distancia del borde del molde.

Utilice un lápiz de color Blanco o contraste al color de la tela para marcar los puntos donde debe quedar el ojal. Este lapiz debe ser de los usados para modisteria ya  que se pueden borrar facilment.


-El primer ojal lo marca a la altura de busto (para evitar que la blusa se abra y se le vea hasta el alma).
-El segundo ojal lo marca en la línea de cintura.
-El tercer ojal lo marca la altura de cadera.
-Entre la linea de cintura y la linea de altura de busto busque la mitad y marque otro ojal.
Tome esta distancia para marcar los otros ojales que necesita. Todos los ojales deben quedar separados a la misma distancia.

Marcar el largo: El largo del ojal depende del tamaño del botón. Mida el tamaño del botón y a ésta medida súmele 2 ó 3 milímetros. Esta medida la marca teniendo en cuenta que el punto que marco para la posicion del ojal quede en el centro del largo de ojal.

Los botones altos requieren un botón más grande que los botones planos. También hay que tener en cuenta el grosor de la tela. Recuerde colocar entre las dos telas donde va ubicado el ojal y el botón tela adhesiva para reforzarla y darle buena presentación.
 
Cosiendo los ojales: Cualquier tipo de máquina que haga zig-zag hace ojales. Cosa todos lo ojales sin parar siguiéndose por la línea. Cuando termine de hacerlos todos corte los hilos sueltos.
Antes de abrir el ojal coloque alfileres en cada punta para evitar cortar más de la cuenta. Para esto use una tijera pequeña o el típico abre ojal o una cuchilla.

Marcar la ubicación de los botones: Coloque los delanteros uno sobre otro, de manera que queden derecho con derecho igualando bien los bordes y el largo. Asegure con alfileres los extremos. Introduzca un lápiz blanco por el centro de cada ojal y marque un punto. Allí ubicará el botón.


Tema anterior: Como coser la blusa

Comentarios

  1. Anónimo19:21:00

    Hola stella me gusto mucho esta leccion pues asi pude mejorar y perfeccionar mi tecnica con los ojales, bueno me gustaria que pudieses poner como mejorar la confeccion del cuello polo en poleras de pique.
    Bueno encuentro muy bueno tu blog y muy util espero que siga asi.
    Mercedes, chile.

    ResponderEliminar
  2. Zoe V.7:37:00

    HOLA STELLA. SOY DE PANAMA, EN VERDAD,COMO TE LO HE DICHO EN OTROS COMENTARIOS, SON EXCELENTES TUS EXPLICIONES. EN LOS OJALES YO LES DEJO UNOS 2CMS, OSEA 1/ 2 " (ACA EN PANAMA CASINO USAMOS LOS CENTIMETROS, PERO ME ESTOYACOSTUMBRANDO EN TU BLOG)Y MAS SI ESUNA PERSONA CON MUCHO BUST. HAZME LA CORRECCION SI ESTOY EQUIVOCADA, TE LO AGRADEZCO.

    ResponderEliminar
  3. ZOE NO ESTAS EQUIVOCADA. COMO TU DICES Y HACES ES CORRECTO.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:03:00

    En que numero o lo que sea hay que poner la maquina para hacer los ojales.
    Gracas. J.A.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo21:00:00

    donde puedo encontrar un lugar en el centro que hagan ojales para camisa

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:24:00

    Hola? en el vestido de niña, si voy a colocar botones en la espalda, de qué lado coloco los ojales? siempre del derecho? Gracias. Siempre les leo, pero hasta ahora hago comentario... gracias por compartir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de que lado van los ojales para el vestido de niña en la espalda

      Eliminar
  7. EXCELENTE EXPLICACION CON LOS ALFILERES BUEN RECURSO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El comentario o pregunta que haga debe estar asociado con el tema del tutorial.
Los comentarios se convierten en ayuda para otros, antes de publicarlo debe ser revisado y si cumple con las políticas del blog sera publicado y respondido.
Antes no funcionaba así pero nos estamos organizando para prestar una mejor ayuda.