Introducción al traslado de pinzas

Vamos a jugar con las pinzas para desarrollar modas que se adapten a la figura. No la figura que se adapte a la moda. Antes de hacer traslados de pinzas usted debe tener un conocimiento claro de los trazos del basico de blusa delantero y posterior. También quiero hacer un repaso general de algunos detalles:


Tenemos el básico con la corrección de sisa cerrada. Es decir usted trazó el básico delantero, cerró la pinza de sisa, la sujetó con cinta o con alfiler y pasó el molde a otro papel o cartulina. Si usted lo hizo así está bien. El nuevo molde solo tiene pinza de costado y pinza de cintura. Debe tener todas las líneas de busto, altura de busto y pinzas trazadas. Los traslados de pinza no es otra cosa que quitar una pinza de un lado y colocarla en otro.Usted puede trasladar la pinza de costado y dejar la de cintura, puede trasladar la de cintura y dejar la de costado o puede trasladar las dos pinzas a otro lugar.

Los traslados de pinza se usan para hacer drapeados, para eliminar pinzas, para desarrollar infinitas modas.
También siga las instrucciones para aprender a cerrar bien las pinzas.
En el dibujo puede observar hacia todos los lugares de una blusa que usted puede trasladar una pinza. Haga un molde igual y guardelo como referencia.

Trazo de la pinza de correccion de sisa: Repito este paso para que rectifique y no cometa errores. La pinza de corrección de sisa no se traza en el centro de la sisa, no se traza del centro de sisa para arriba. Si lo hizo así está mal ubicada.
Del centro de sisa delantero hacia abajo mida 2cm y de éste punto hacia abajo mida los 1.5 ó 2cm de ancho de pinza. El largo de la pinza es de 7-8cm y la ubica en dirección a la altura y separación de busto.

Aprenda a cerrar pinzas: Si usted no sabe cerrar una pinza, aprenda, ya que cuando una pinza está mal cerrada hace más mal que bien.
1-La pinza está formada por tres líneas que terminan en un mismo punto. Una central y dos a los costados.
2-Las distancias entre las líneas de costado y la del centro TIENEN que ser iguales.
3-Quiebre cada línea primero, guiándose por el trazo que hizo. Utilice la uña.  Que no pase el doblez del vértice de la pinza(punto donde se encuentran las tres líneas).
4-Cuando tenga quebrada las tres líneas, le será mucho más fácil cerrarla. Y le quedará perfecta la presentación del patrón.

Tema anterior: Que blusa me pongo
Tema siguiente: Traslado de pinza 1

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Stella
El traslado de pinzas que nos explicas hace referencia al dibujo de la estrella en el molde adjunto?
Las flechas qué significan? Por favor tenme un poco de paciencia recuerda estoy aprendiendo contigo, lo cual siempre te agradeceré.

stella dijo...

El dibujo con las líneas indica los lugares para donde podemos trasladar las pinzas de costado y cintura.

Ejemplo: tu no quieres una blusa con pinza en el costado ni en la cintura: Puedes trasladar estas pinzas para el hombro, el cuello, centro de busto, sisa etc. Mas adelante explicaré como hacerlo

MARIA ELENA dijo...

Uyuyuyyyy....
Stella esto está complicado, lo intenté y la línea del centro que va pegado al doblez de la tela me queda torcida. ¿En qué casos es super necesario hacer esta transformación?
Gracias, estoy aprendiendo mucho con tu blog.
Saludos

stella dijo...

las transformaciones se hacen para desarrollar modas.
Ejemplo el escote drapeado se hace primero haciendo el cuello ojal, luego se trasladan las pinzas de costado y cintura para el cuello y eso dá el drapeado. y así infinidad de modas. Prences, vuelos, etc.

Eva dijo...

Stella, mil gracias por la info que publicas, una consulta, la pinsa del entalle es necesaria siempre? no hay forma de no hacerla sin necesidad de "trasladarla" a otro lado?

Stella Serrano dijo...

lAS PINZAS NO SE UTILIZAN SIEMPRE. SE USAN MUCHO PARA HACER CORRECIONES Y MEJORAR LA FIGURA. EN OCASIONES NO SON NECESARIAS COMO ES EL CASO DE LAS BLUSAS INFORMALES, TOPS, FALDAS, SUDADERAS TODAS ELABORADAS CON TELAS LICRADAS. yA QUE ESTAS TELAS TIENEN LA FACULTAD DE ADHERIRSE A LA FIGURA Y DE HASTA CORREGIRLA.
lA ROPA DEPORTIVA O INFORMAL NO LLEVA PINZAS. sE TRAZA EL MOLDE NORMAL SIN AUMENTOS PARA PINZAS.

yolanda dijo...

Hola Stella,
Me gustaría que me enseñes como hacerme una blusa Zafari.
Mis medidas son:
Hombro 36
Busto 91
Talle 45
Cintura 85
Cadera 101
Manga 46

Muchas gracias por enseñarme.
Que JehováDios te siga colmando de muchas Bendiciones.
ingrisescorcia@hotmail.com

Anónimo dijo...

stella quisiera que se dictara cursos gratis de ropa deportiva puesto que no tengo talla de medidas para realizarlas y solamente se de ropa deportiva sobre medidas gracias AEL
Sus cursos son muy importantes y de mucha ayuda felicitaciones

Daniela Gonzalez dijo...

Stella intente votar pero en que categoria estas de bloggers porque hay muchas y a su vez muchas dentro de las muchas!!!
muy buena tu pagina es muy explicativa no dejes de mandarmela me super sirvieron
un beso enorme!!!
daniela gonzalez

Anónimo dijo...

nunca es tarde, hasta hoy encontre esta pagina, que maravillosa es. Gracias muchas gracias por compartir tus conocimientos. es formidable.

Susana Garzón dijo...

HOLA STELLA, quisiere que por favor me indiques como puedo hacer una blusa estraples pero drapeado con corte bajo el busto gracias por todas las cosas que nos enseñas Dios te continue bendiciendo saludos susy

Anónimo dijo...

Gracias por permitirnos aprender tan claramente diferentes conceptos, porque en mi caso parto de cero e igual consigo hacer paso a paso, si pero bastante bien, según lo que indicas. Gracias nuevamente... Saludos. Sofía

Anónimo dijo...

tus explicaciones son muy claras gracias por ayudarnos a salir adelante que Dios te bendiga

Anónimo dijo...

Hola Stella te felicito por tu espacio esta espectacular, quisiera saber si el traslado de pinza a la sisa es el famoso corte princesa, lo que pasa es que yo estoy llevando un curso de diseño de modas pero estoy tratando de hacer una blusa en corte princesa y al momento de unir el delantero con espalda no coincide ya que el talle delantero es mas largo que el de la espalda.
Te agradecere me ayudes con esto.

Stella S. dijo...

Revisa las primeras lecciones de la blusa. allí está la explicación.

Anónimo dijo...

hola tengo poca experiencia en corte confeccion mi pregunta es para trasar la pinza trasera tiene que ser a la mitad de la cintura mas de lo que se aumenta lo que uno desee de la pinza que puede ser 1.5 a 2 cm o sime equivoco corrijame se va separacion, separacion de busto tambien en el trasero,oen hueso de la clavicula

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA SABER COMO SE CONFECCIONAN LAS ROPAS QUE LLEVAN ELASTICO PARA QUE LLEGUEN AL HOMBRO....

Anónimo dijo...

quisiera saber como se hace la elaboracion de un corset

mabel patricia dijo...

GRACIAS STELLA ME GUSTA MUCHO LA MODISTERIA PERO TENGO MUCHAS DUDAS AQUI E COMENSADO ARESOLBER MIS INQUIETUDES MIL GRACIAS

Anónimo dijo...

hola por favor quisiera saber como adptar la sisa al agrandar o achicar una talla

Anónimo dijo...

hola stell la pagina esta buenisima la felicito, quisiera saber :como hago paracerrar la pinza del costado y dejar solo la pinza centrale devo hacer un bestido y el modelo que medieron es asi solo la pinza que va del cetro del busto hacia la cintura por favor si usted me puede ayuda se lo agradeceria muchisimo .

Anónimo dijo...

hola stella me encantan tus apuntes me han ayudado demasiado quiciera saber como sacar el patron de un chaleco para hombre.gracias.

Anónimo dijo...

hola Stella:

Muchas felicidades y muchisimas gracias, con tu pagina he aprendido muchisimo y realizado muchas prendas, que Dios te siga bendiciendo no me alcanzarian las palabras para agradecerte.

No tengo ninguna duda pues todo lo encuentro en tu pagina

Anónimo dijo...

hola stella gracias por aportarnos tus conocimientos megustaria que dieras un curso de sudaderas gracias

tzivony dijo...

como esta stella , de antemano le agradesco por la dedicacion que le da a este pagina tan linda y educativa, vi los videos de la falda muy intersnte y que facil resulta hacerla , pero si me resulta complicado hacer la blusa y mas cuando la hago con manga es que la verdd no entiendo bien la explicacion de basico de blusa me parece que no esta completo, segun la explicacion hay mas letras osea mas procedimeintos que no se vee en la figura ahi descrita , espero me pueda ayudar le agradeceria muchisimo , Dios la bendiga grandemente.

tzivony dijo...

stella, me estuve fijando en los comentarios anteriores y veo que hay mucha inquietud con la explicacion de la blusa,
asi como la falda quedo tan clara y facil de hacer, si ubiera la posibilidad de hacer tambien un video del basico de blusa con sus traslados de pinza seria de mucha ayuda para miles de personas que como yo no nos quedo claro la explicacion de blusa ahi descrita, y es que me doy cuenta que si no se hace alguna parte bien en el molde , toda la blusa se sube para arriba y mas si lleva manga, le agradesco de antemano y disculpe stellita por tanta molestia, bendiciones .

laestrella_737 dijo...

stells tengo algunas dudas, 1)cuando cierro lapinza del costado,la linea del costado no me queda igual q a ti,tengo que rectificar esa linea,2)si traslado la pinzas al hombro para hacer piegues,y quiero bajar el escote y reducir el tamaño del hombro como debo hcer? REDUSCO EL ancho del hombro y alargo el escote primero,antes de trasladar las pinzas? y la ultima duda es,cuanto es lo aproximado que debo bajar en el escote como para que me quede un escote tipo camiseta? tengo el patron listo,solo espero tu respuesta para terminarlo y hacerlo ya en la tela,voy a usar tela licrada.gracias mil bendiciones

stella serrano dijo...

Estrella 1)me imagino que viste el video del trazo de la blusa basica primero. Alli se explica claro como doblar la pinza y corregir el costado.
2- En este caso primero reduces el ancho del hombro, luego escoges el centro del mismo y pasas la pinza para alli. El largo de escote es una medida que se toma desde el hueco del cuello hasta donde tu desees. Esa medida la aplicas en el molde desde donte termina tu basico de cuello ya trazado hacia abajo.

Lamento responder tarde pero son tantas las preguntas y trabajando sola que contesto casi a la suerte.

CDA276 dijo...

Cordial saludo Stella:

Espero que te esté llendo excelentemente bien.

En tu blog está la respuesta a la pregunta traslado pinza costado cuando se tiene busto grande. Pero este fin de semana al practicar el trazo de la blusa camisera para mujer, me pasó lo siguiente:

Como mi diferencia entre talle delantero y talle espalda es grande por tener un busto grande (6 cms), trasladé 3 cms al costado y 3 cms a la pinza de cintura, para no dejar una pinza en cintura de 9 cms (porque la normal sin traslado la dejé de 3 cms+ 6cms al trasladar la de costado, quedaría de 9 cm, muy grande).

Pero al trasladar los 3 cms a la pinza de cintura, queda de 6 cm en total y el costado se desplaza hacia arriba y hacia la derecha del molde, ocasionando que me quede en el trazo, más ancha la cintura que la cadera y pensé que al cerrar la pinza de cintura de 6cms, esto se corregiría, pero no, me quedó la cintura con un pico hacia afuera (una bolsa). Volví a realizar el trazo y sucedió lo mismo, por lo que saqué (corregí) la bolsa, trazando una línea recta désde costado sisa hasta ruedo, pero no sé si es lo correcto. Cabe anotar, que prolongué la pinza de cintura hasta el ruedo y en la cadera dejé dicha pinza con un acho de 1 cm. y que trasladé la pinza de corrección de sisa al hombro. ¿Que pena tanta molestia me puedes ayudar?.

Dios te bendiga, admiro tu vocación de servicio, no me explico cómo sacas tiempo para difundir de manera gratuita tus conocimientos, teniendo en cuenta lo que has comentado de plagios que te hacen y de que en ciertos momentos tus finanzas no están muy bien. Muchas bendiciones de parte de Nuestro Señor, te agradezco todo lo que haces.

Atentamente,

Claudia Bibiana Díaz Ávila

Itzel Sustaita dijo...

HOLA ESTELLA MI NOMBRE ES FRANCISCA ME GUSTA VER TU SECCION Y LA VERDAD ME GUSTARIA QUE ME DIJERAS POR FAVOR CUAL ES LA ESCUADRA HELIA LA VERDAD NO SE COMO SE ESCRIBE DE ANTEMANO TE DOY LAS GRACIAS ESPERO TU RESPUESTA PRONTO LA VERDAD ME URGE!!

Naudid del Carmen Velasquez Morelo dijo...

hola estella soy seguidora de tu blok pero no, encontrado que hacer cuando hay diferencia de talles de 5,6,7 y 8

stella serrano dijo...

Bueno en este caso si deseas trasladar la pinza puedes hacer un drapeado o puedes trasladar el valor a dos partes puede ser cintura y hombro, sisa y hombro. Hay que practicar los traslados de pinza y hay que aplicar modas a estos traslados.

Naudid del Carmen Velasquez Morelo dijo...

gracias, stella por tu recomendación pondré en practica

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.