Ensamble y acabado del pantalón 1

En este tutorial comenzamos con la explicación paso a paso sobre el ensamble de las piezas del pantalon femenino.

Si usted llegó aquí y no ha leído las lecciones anteriores le sugiero que lo haga. Son 6 y debe agregar otros complementos como son el plano de corte y tips para aprender a tomar medidas.
Como cerrar la pinza
También quiero decirles que hay muchas técnicas usadas en la confección del pantalón. Hoy veremos una y si seguimos los pasos que aquí se indican, estoy segura les será muy fácil y perfecto.

Para empezar a ensamblar el pantalón debemos tener las piezas sobrehiladas por costado, entrepierna y tiro. Recuerde hacerlo con hilo del mismo color de la tela.

1-Coser las pinzas: Doble la tela por la línea central de la pinza teniendo en cuenta que quede derecho con derecho. Si no tiene práctica por favor hilvane primero antes de coser. Inicie siempre de la cintura hacia abajo. Al empezar haga remate, al finalizar deje un sobrante de hilo y con estos sobrantes haga un nudo para rematar el vértice de la pinza.

como coser el pantalon
2-Coser curva del tiro delantero. Coloque los delanteros derecho con derecho. Aproximadamente a 2 cms de la punta del tiro hilvane hasta llegar 1cm arriba de la señal donde termina la curva (ver dibujo). Cosa a un cm. Haga remates al iniciar y al terminar.

3-Planche la costura de la curva del tiro: Doble las aletillas (donde va ubicada la corredera) hacia el revés de la tela, planche para formar un quiebre.
Cuide que el doblez de la aletilla empalme con la costura del tiro.


Tema anterior: Plano de corte del pantalon
Tema siguiente:Montaje de la cremallerapaso 1

49 comentarios:

MARIA ELENA dijo...

Buen día:

Feliz año 2008 Stella, me gusta más esta nueva plantilla en color rosa.

Sabes que yo uno los pantalones de la siguiente forma primeo cierro cada pierna, enfrento los derechos y uno por el tiro.

De la forma en que nos muestras siempre me queda una pierna descuadrada, ¿por qué será?

Saludos
MARIA ELENA

Stella Serrano dijo...

Yo también los armo como tu dices. De la otra forma es como se hace a manera industrial. Cuando coses por cantidad porque es más práctico. Para que no quede descuadrado debes hacer piquetes en la línea de rodilla y cazar los tiros.

Cintye dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cintye dijo...

Hola
Stella, hace tiempo que sigo tu blog y te agradezco por toda la ayuda que nos das.

Al hacer el patrón de la parte trasera del pantalón femenino, entré por un costado dos centímetros y subí al centro tres como nos indicas, pero al colocar la pretina me queda un pico al centro. Qué me recomiendas hacer? Quito un poco de lo que subí al centro? No he querido cortar hasta preguntarte por temor a que después me quede corto de tiro.

Gracias y Felíz Día Internacional de la mujer! :-D

Stella Serrano dijo...

El centro queda más alto porque lo subiste y eso es normal pero al coserlo y colocarle la pretina queda bien. Si lo cortas no hiciste nada. La línea inclinada va desde el aumento en el centro de tiro hasta el costado.

marty dijo...

stella estoy interesada en tener el patron de una levantadora en seda estilo kimono por fa ayudame soy nueva en esto gracias

luzzy dijo...

hola soy luzzy de cucuta colombia feliz de leer su paguina
Dios le bendiga por compartir lo que sabe con los demas
son dones grandes de Dios
se que aprendere muchas cosa
un abrazo Dios la bendiga

luzzy dijo...

disculpe pregunto el pantalon ya tiene aumentos de costura

Anónimo dijo...

Hola Stella, acabo de descubrir tu pagina y me parece sensacional.Podrias mandarme un patron para confeccionar un kimono? Necesito uno y no se hacerlo.Desde ya muchas gracias. Mab

Stella S. dijo...

Cuando se hacen los trazos no va incluido pestañas o aumentos para costuras. Al finalizar el trazo pueden darle los aumentos al patrón o hacerlo directamente en la tela.
Si el pantalón lo cortas en tela strech o con elongación puedes evitar los aumentos al ancho es decor costados, entrepiernas.

flor dijo...

hola stella gracias por toda la información que nos brinda .quisiera saber como hago para que la pretina del pantalon no se me levante en la parte de atras al pegarla o de que manera debo cortala ,el pantalon me quedo perfecto pero me sale ese defecto .nesecito su ayuda gracias.Que Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

muchas gracias por darnos tus conocimientos y en verdad me ayudo mucho porque aprendi y me ayudo a solucionar varios problemas

Anónimo dijo...

Stella muchas gracias por su colaboracion ya confeccione el pantalon pero la pretina quede barada y me quedo horribla porque no encontre las medidas como el ancho tengo varias dudas pero no se donde poder encontrar las respuestas gracias

Anónimo dijo...

stella necesitamos saber cuanto se demora realizando el ensamble de un short, blusa, y bolso pero en tiempos para determinar cuantos se pueden producir en un dia, esperamos su pronta respuesta gracias.

stella molano dijo...

Stella gracias por enseñarnos y hacer nuestros sueños realidad, pues te cuento que hice el pantalón femenino y me quedo muy bonito, pues no quedan arrugas en la parte delantera y atrás horma muy bien . Que Dios te bendiga y te de mucha sabiduria e inteliigencia y te prospere en todas tua áreas.

Anónimo dijo...

gracias por enseñarnos ha hacer nuestra propia ropa me sirvio de mucha ayuda

Anónimo dijo...

Stella te doy las gracias por tu don de compartir,fijate que despues de años de intentar hacerme un pantalon que me quedara perfecto, al fin lo logre gracias a tu guia. eternamente agradecida.
lo que no puedo es con la pinza de sisa al cerrarla no se donde cortar para que me quede parejo en el centro de la blusa con el doblez de tela
ana esquer

Sandra dijo...

Hola Stella! Te hago una consulta sobre los pantalones.
Si quiero hacerle una cintura mas ancha, digamos como 5 cms, tengo que bajar un poco la cintura? Como se modifica el molde para que siga calzando bien?
De cuanto es el ancho de una cintura standar?

Anónimo dijo...

Hola Stella,DIOS te bendiga.
ESTOY FELIZ!!! segui todos los pasos y tus explicasiones, para hacer un pantalón a una amiga y le quedo perfecto.Gracias por tu maravillosa página.
ype0914 desde Barranquilla

Anónimo dijo...

rodrigo.yalba@live.com RESPONDEME AKI POR FAVOR ..... PERDON COMO SERA QUE PUEDE EMPESAR A ARMAR UN PANTALON...

Anónimo dijo...

como arreglo los pantalones de la cintura

Anónimo dijo...

es que a mi niña le quedan todos grandes de la cintura,cadera y pierna, me podrian ayudar,gracias y saludos

Anónimo dijo...

solo puedo decir gracias,y que Dios la bendiga

Anónimo dijo...

Stella eres fenomenal gracias por tu sabiduria que nos proporcionas sin ninguna ventaja de que otras sepamos lo que tu sabes que Diosito y tu Angel te iluminen y te cuiden y te den salud son mis mejores deseos una y mil gracias nuevamente. A N G E L A DE TAMAULIPAS.

maria del valle dijo...

hola stella te cuento q yo primero monto derecho con derecho desde la cintura y voy acomodando la tela hasta llegar al tiro, lo hilvano y lo coso. luego la entrpierna y por ultimo los costados ahora mi pregunta es ¿porq siempre me queda mas corta de pierna el delantero? desd ya gracias por tus respustas.

Stella S. dijo...

maria del valle, Porque no haces los piquetes en la cadera tiro y rodilla por el costado y entrepierna. Estos piquetes ayudan a cuadrar los moldes cuando se estan cosiendo. Siempre la tela de arriba se va encogiendo un poquito a medida que cose. Enfrentamos piquetes-cosemos, asi hasta que terminamos.

Alba dijo...

Saludos Stella. Ensamblo el pantalón y ninguna pieza excede a la otra, hasta aquí todo bien, sólo que cuando enfrento la costura lateral con la de entrepierna ésta se ve más corta. Gracias por su atención y dedicación.

Stella S. dijo...

Bueno la costura lateral, me imagino que cuando escribes lateral te refieres a costados, no se puede enfrentar con la entrepierna porque son partes diferentes. Se enfrenta hombro con hombro, sisa con sisa, costado con costado etc.
Ahora si me dices que te pones el pantalon y te queda torcido o algo asi ok.

Alba dijo...

Sí, me refiero a costado. El pantalón no queda torcido. Noto que en la bota la parte interna queda más corta que la de costado, bueno creo que no me estoy explicando.

Stella S. dijo...

Si puedes mandame el patron en un papel cuadriculado a escala de 2cm cada cuadro. veo cual es el error. si el pantalon en el traso esta bien entonces estas colocando mal el patron en la tela. Ya esta explicado la manera como hay que colocar los moldes en la tela. Como tienes que medir desde la linea de construccion hacia el orillo de la tela y debe ser igual a todo lo largo. Esta explicado con dibujos. Si colocas mal el molde en la tela te sale torcido. Yo creo que ese fue el error que cometiste.

Anónimo dijo...

estela esa es la forma correcta de ensamblar el pantalon y queda super

Anónimo dijo...

Hola Stella, mi pregunta es: en la parte de atras en las piernas y debajo de las caderas me queda unas arrugas, no en tu patron, sino en el mio, porque pasa esto, no saque tu patron porque yo ya tengo todos los moldes montados, aun no los he comparado pero en este momento me surge ese problema. gracias por darme alguna solucion. FABIOLA.

Stella S. dijo...

Pues amiga yo le puedo decir que le pasa si le sale algo mal en el molde que yo explico. Pero en un molde ajeno tendria que saber el trazo, hacerlo y decirte porque te sale asi.
Una cosa buena que aprendió es que ese molde no le conviene. No es lo mismo hacer un molde con sus medidas que comprar un molde industrial. No todas las personas pueden comprar ropa hecha, por esto existen las modistas. Por que ellas adaptan el molde al cuerpo. No el cuerpo al molde.

Anónimo dijo...

hola Stella hoy he descubierto tu pagina esta super super super. me encanto elmolde del pantalon esta muy claro todo. me quedo perfecto. necesito si me podes ayudar con un molde de babucha tipo turco, esas de tiro largo. Tenes mi correo si podes me lo envias, desde ya muchas gracias y te felicito.

Anónimo dijo...

Hola Stella
Estoy haciendo El Molde para unos pantalones de sudadera Eh seguido las instrucciones tomando el tiro son la modelo sentada y me da 26 y de cadera tiene 90 al momento de hacer el rectagunlo con la medida de cadera que es la cuarta parte me da menos en la linea de tiro y al momento de terminar el molde entonces nome queda espacio para repartir lo que me da la estencion que es 38 de contorno rodilla quisiera saber que puedo hacer ahy para modificar el patron que ya lo hize.

Stella S. dijo...

Bueno amiga primero la cuestion de tiro. si tiene 90 de cadera el rectangulo seria largo de pantalon por 22,5 que es 1/4 de cadera. esto es ok.
Usted le tomo la medida de largo de tiro y le da 26. Es mas que la medida de 1/4 de cadera. ok.
Usted puede trabajar el pantalon con 26 de tiro. Si la muchacha es alta y usted esta segura que tomo bien la medida hagalo con 26.
Entonces usted tiene que aplicar esta medida para trazar el largo de tiro.
Olvidese de la otra linea. Usted no puede trazar dos lineas de largo de tiro.
Lo que no entiendo es que tiene que ver la rodilla en este cuento.
Conclusion: Haga el rectangulo con la medida de largo de pantalon x 1/4 de cadera.
trace el largo de tiro con la medida que tomo. Haga el gancho con la medida de 1/4 de 1/4 de cadera delantero y trasero esta medidA + 2CMS.
Contorno de rodilla aplica la mitad. 1/4 de linea de construccion a la derecha y 1/4 de linea de construccion a la izquierda.
Si el pantalon al terminarlo le queda largo de tiro, no se preocupe. Eso se arregla cortando al contorno de la cintura lo que le sobre.

CoolCouture dijo...

HOLA STELLA:
mira resulta que estoy haciendo los patrones del pantalón pero no encuentro la explicación de cómo hacer la aletilla para la cremallera y no quiero improvisar, muchas gracias si me das la explicación

luz dijo...

LIRICA21

RECIEN ENCONTRE ESTA FABULOSA PAGINA Y ESTOY FELIZ,ESTOY SIGUIENDO LO DEL PANTALON FEMENINO PERO TENGO LA MISMA DUDA QUE "COOLCOUTURE" NO ENCUENTRO LA EXPLICACION PARA HACER LA ALETILLA PARA LA CREMALLERA.
MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA.

luz dijo...

ESTOY ENCANTADA CON TU PAGINA, ESTOY CONFECCIONANDO EL PANTALON FEMENINO PERO NO ENCUENTRO LA INFORMACION PARA LA ALETILLA DE LA CREMALLERA.
GRACIAS

Stella S. dijo...

La aletilla se puede cortar independiente o trazarla con el molde.
Eso creo ya esta listo pero en todo caso voy a hacerle una entrada con dibujos para que quede claro.

Stella S. dijo...

La aletilla derecha que es la que se dobla hacia adentro, la trazas de 4cms de ancho hasta donde empieza la curva del tiro. Esa la puedes hacer con el molde o puedes hacer la pieza aparte. si la haces aparte le sumas 1cm para costura.
La aletilla izquierda la trazas aparte de 5+1cm para costuras en la parte de la cintura y en el largo le colocas 4+1 cm. Asi queda 1cm mas ancha en la parte de arriba.
Esta aletilla izquierda la cortas dos veces.

Las ados aletillas debemos pegarle tela adhesiva para reforzarla.

JOSE DAVID dijo...

hola stella como estaba cortado el pantalon y no se me olvido hacerle en la parte delantera donde va la cremallera se me olvido hacerle las orejitas donde sera que tiene arreglo te agradeceria que me resolviera esto la verdad no se que me paso ayudame stella me encanta tu pagina desde santa marta colombia te saluda karen que dios te bendiga

siemeu dijo...

Felicitaciones por el blog que tienes es muy interesante y muy fácil de entender. Sigue adelante porque somos muchas las mujeres que hemos aprendido por este medio, muchas gracias

marisol dijo...

felicitaciones por la pagina,esta muy bien!!! quisiera saber si este basico de pantalon sirve para hacer un pantalon deportivo tipo pijama? estuve viendo el patron y tiene pinzas, no se si eliminandolas lo transformo en un deportivo.... gracias y saludos
mara,de uruguay

inesitamaria dijo...

hola
Stella , termine el pantalon pero me quedo estrecho de caderas , como hago para sacarle y ponerlo mas ancho ?Te lo agradecere , Ines de Venezuela

Stella S. dijo...

Como ya he explicado antes tomar medidas, hacer el molde y coserlo bien es lo que determina como le queda la ropa.

Si el pantalon le quedo estrecho de caderas fue porque no coloco la medida real de contorno de cadera. Si no dejo suficiente pestaña para sacarle a los costados pues no puede sacarle.
Lo normal es que vuelva a tomarse la medida de cadera, haga nuevamente el molde.

Para arreglar el pantalon anterior deberia colocarle un postizo a todo lo largo y no le quedaria posiblemente como quiere.

Stella S. dijo...

Jose David las orejistas como tu dices se pueden cortar independientes y luego añdirlas o se pueden sacar directamente en el molde.
Sacarlas independiente quedan mejor asi que tienes suerte, solo espero que no se te haya olvidado aumentar 1cm a todo el largo del tiro. Si asi lo hiciste no tienes problemas puedes hacerlas aparte y coserlas.

Stella S. dijo...

Marisol a partir del basico puedes hacer lo que quieras solo necesitas transformaciones simples. en el caso de una sudadera aumentas a la medida de 1/4 de cadera de1 a 2cms. aumentas al largo de tiro para dar mas comodidad al movimiento, y colocas la misma medida de cadera en la cintura para colocar el elastico. No olvidar que debes subir de la cintura hacia arriba el valor del ancho del elastico + 1cm para que no te vaya a quedar corto de tiro.

Mariella Gómez dijo...

señora estela. quiero pedirle el favor de que explique como hago el pantalon levantacola quedo muy agradecida con su respuesta

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.