Artículos de sedería

Los artículos de sedería son los utilizados para dar terminación o acabado a una prenda, un toque de moda o para que cumplan mejor una función, como son:

Los cierres que pueden ser de dientes grandes o delgados de nylon o poliester, lo cual evita que se oxiden. Los hay con cierre separable muy útil para chamarras o chaquetas o de jaladera por ambos lados cuando la prenda tiene dos vistas.


Los cordones generalmente de algodón que pueden ser redondos o planos utilizados en la cintura de algunos pantalones, sudaderas, shorts, pantalonetas o en la cintura o cuello de chaquetas. Si los cordones los tiene que cortar por ser demasiado largos o porque los compra por rollo, para evitar que se deshilachen puede hacer un pequeño nudo en la punta o sellarlos con lumbre(fuego).

Los ojales metálicos que se aplican con una máquina especial pero que si usted no la tiene le pueden hacer el trabajo en muchos almacenes donde venden artículos para modistería. Se utilizan para abrochar prendas pasando por ellos un cordón.

Los broches de remache que se usan en lugar de botones y ojales. Pueden ser metálicos o de plástico y vienen en diferentes colores y tamaños. Se aplican con una pinza especial y otros los puede aplicar muy fácil en casa. Puede preguntarle a la vendedora, seguro ella le explica como. Muy útiles en la fabricación de camisetas tipo polo, camisas y blusas casuales.

La cinta Velcro que permite cerrar una prenda automáticamente. Puede usarla sola o junto con cierres y botones. Es a prueba de viento y se coloca en abertura de bolsillos, en muchas ocasiones reemplaza al cierre en pantalones informales, algunas camisas. Muy, muy práctica.

Los ganchos plásticos para brassier utilizados para sujetarlo o para tirantes de cuello.

Las hebillas que pueden ser metálicas o plásticas dependiendo del tipo de prenda que las puede colocar desde una correa o para unir telas, en los vestidos o faldas.

Resortes que varían en cuanto al grado de elasticidad y recuperación y de ancho. Los hay de hilos entretejidos que son los que se hacen más angostos cuando se estiran, los resortes de punto y los tejidos que conservan su ancho original. Los confeccionados con algodón y hule que son los más duraderos y que se cosen directamente en la tela. Resortes para ropa interior que son cómodos al contacto con la piel.
El resorte usado para pantalones y shorts que tiene un cordón para ajustar la cintura.
Los resortes que se usan para la ropa de natación que reciben un tratamiento especial para resistir la acción destructiva del cloro y la sal y que no pierden elasticidad cuando están mojados.

Los puños tubulares de punto útiles para ajustar las prendas en tobillos y muñecas.
Los vivos que se aplican en las costuras como decorativos, que vienen en algodón y nylon.
La trencilla plana que ayuda a darle detalles especiales a una prenda deportiva.
La cinta con broches que además de ser un adorno práctico para la ropa de deportes es adecuada cuando la botonadura no está sujeta a mucha tensión.
La cinta reflectante que se usa en la ropa de deporte en carreteras, montañas, espacios abiertos y que da señales en la oscuridad.
Accesorios metálicos para los amarres de cinturones y tirantes estándar o ajustables, también las hay de seguridad útiles en ropa deportiva, maletas, maletines, carpas, correas etc.
Encajes, flecos y cada día salen mas cosas nuevas. Todo lo podemos encontrar en los almacenes o misceláneas que venden artículos de costura o manualidades.

Si conoce alguno no mencionado aquí compártelo.
Tema anterior  Puntadas a mano
Tema siguiente La organizacion el plan No.1
Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.