Como determinar la talla del patrón

Conocer realmente cual es su talla es muy difícil, pero lo que si puede saber es como buscar su medida.
Con la talla de la ropa sucede lo mismo que con la horma de los zapatos. Usted compra una blusa de la que cree es su talla y posiblemente en una marca determinada le quede grande y en otra marca posiblemente le quede chica.
Esto pasa porque no hay un tallaje estandar a nivel nacional o internacional. Cada fabricante generalmente desarrolla un cuadro de tallas y unos patrones con los que trabaja, teniendo en cuenta la estatura promedio, el peso promedio y la medida de busto.


Un ejemplo: Usted en Colombia es una talla 8 pero si viaja a Estados Unidos y compra un modelo talla 8 lo más seguro es que le quede nadando. Porque? porque la estatura promedio y el peso promedio de las personas allí son mayores a las de las personas de origen Colombiano.
También debe tener en cuenta si las tallas son juveniles o señoriales.Y si cree que lo que digo no es cierto la invito a leer este post donde lo ratifica.
También puede suceder que usted es talla 10 en blusa y 12 en falda o pantalón o al contrario.

Para escoger la talla adecuada en patrones para mujeres, tome las medidas de cintura, cadera y busto. Después busque en la tabla de medidas de la empresa a la que le va a comprar los patrones o la ropa, para saber  a que talla corresponde. Para prendas como shorts, pantalones y mallas, seleccione patrones que entallen en la cadera. Para chamarras, chalecos y camisas se usa la medida del tórax.

Las principales compañías de patrones tienen un sistema estándar para numerar las tallas basándose en las medidas promedio del cuerpo. Esta manera de medir las tallas no corresponde a la de la ropa fabricada en serie, así que no tenga en cuenta la talla de esta última cuando compre sus patrones.

También la talla aumenta odisminuye si compra ropa elaboradas en telas de punto con elasticidad en dos direcciones o telas acolchadas. La holgura de los patrones se determina teniendo en cuenta el tipo de tela especificado, de manera que seleccione su talla normal del patrón. Los patrones para las telas de punto elásticas, por ejemplo, han sido diseñados para entallar estrechamente la silueta, de manera que el patrón es proporcionalmente más pequeño. Los patrones para telas voluminosas, como las pre-acolchadas, tienen mayor holgura a fin de que resulten más cómodos.
OJO: Cuando un patrón y especifique que fue diseñado para determinada tela, probablemente no se ajuste tan bien si usted sustituye esa tela por otra.

Tema anterior: Tips para aprender a tomar medidas
Tema siguiente: Como tomar medidas a las niñas

14 comentarios:

Wanda I. Rivera dijo...

Dios la te bendiga. Espero con ansias cada información que nos envia a través de la internet. Muchas gracias por toda la información enviada. Solamente, que tengo problemas con los centímetros ya que en Estados Unidos se usan las pulgadas. He tratado de multiplicar y/o dividir pero no consigo la medida perfecta. Soy de Puerto Rico pero vivo en Orlando, Florida. Gracias por su enseñanza.

Stella Serrano dijo...

Amen...........

yenny dijo...

quisiera que pusieras una tabla de medidas industrial, ya se que dices que es mejor sacarala uno mismo, pero me serviria que puesieras una industrial...la que mas se utilize...gracias

Anónimo dijo...

yo le agradesco la informacion pero no se como reducir una talla de un patron de chamarra que ya tengo listo disculpen mi ignorancia en esto ya que soy nuevo gracias

Anónimo dijo...

hola quiero saber como se hace para de un molde de licra el mismo diseño sea para algodon de pijama. gracias

Anónimo dijo...

Hola Stella, desde Puerto Rico una admiradora más, y una entusiasta de la costura. Esta es mi pasión, coso desde que tenía 7 años (los trajes de mis muñecas, claro), pero ya a los 15 hacía trajes a mis compañeras de escuela (con patrones comerciales), ya en la universidad estudié con Carlota Alfaro, y entonces le hacía trajes hasta a mis maestras, luego tuve dos niñas (gemelas, hoy tienen 20 años), y ahí comenzó mi gusto por la ropa infantil. Bueno gracias por compartir tus conocimientos, muy pocas personas estan dispuestas a hacerlo, y gratis muchos menos. Bendiciones para tí y los tuyos, todas las que te mereces y que sigas compartiendo día a día tus conocimientos. Gracias, gracias, gracias.

Anónimo dijo...

Hola Steella, felicitarte de nuevo y desearte exitos y que comntinues enriqueciendo esta pagina, que entre muchas esta esta muy completa.
Me gustaria que hicieras otros patrones sobre pantalon,como por ejemplo un pantalon levancola, o que horme bien
Gracias
Atte:
Martina

Anónimo dijo...

HOLA STELLA QUISIERA PUDIERAS PUBLICAR UNA TABLA DE MEDIDAS POR TALLAS PERO QUE FUERA EN TALLAS MEXICANAS PARA QUE LA PERSONA QUE NO PUEDE VENIR A MICASA A TOMARSE MEDIDAS SOLO ME DIGA QUE TALLA ES Y PODER CONFECCIONARLE LO QUE DESEA, TE AGRADEZCO TODO LO QUE NOS ENSEÑAS. . . GRACIAS DE TODO CORAZON.

Anónimo dijo...

beca:
soy chilena y esta página es tan util para las personas que trabajan y quieren actualizarse en el campo de la confección, también es muy provechosa para aquellos que estan aprendiendo el arte de la confección, digo esto por que se requiere de mucha creatividad e imaginación para diseñar y confeccionar. Lo encuentro genial, muchas felicidades desde este rincón del mundo, mi pais Chile.

Anónimo dijo...

Hola Stella, soy una seguidorta de tu página, quisiera saber cuanto es en cm que hay que descontar en el patron original, para hacer un patron que se va a coser en tela de lycra?, tengo entendido que depende de la elasticidad de la tela, pero hay que descontarlo de ancho y de largo? o solo de ancho? please ayudame con esto

saludos

Anónimo dijo...

QUIERO CONFECCIONAR VESTIDOS DE NIÑAS PARA VENDER (VIVO EN VENEZUELA) Y DESEO SABER SI LA TABLA DE MEDIDAS POR EDAD QUE TIENES AQUI YA TIENE AUMENTOS POR HOLGURA PUES COMPARANDO CON OTRAS TABLAS LAS MEDIDAS Q COLOCAS LAS TUYAS SON MAS GRANDES,THANKS!

yenny benavides dijo...

hace poco conosco esta pagina y me parece muy interesante, te felicito y te pido un gran favor nesecito confeccionar bodys para my bebe de un año.. te agradecere mucho tu ayuda. yenny de colombia

yenny benavides dijo...

te envie un mensaje, solicitando una ayuda pero no se como mirar si me respondiste

Stella S. dijo...

Ya he explicado que debemos aprender a hacer nuestro cuadro de tallas. No crean que trabajar por tallas que otra persona les da es facil. Ya he explicado hasta el cansancio que si usted busca cuadro de tallas va a encontrar cantidades y todos con medidas diferentes. Que las tallas difieren de un pais a otro especialmente entre Norteamerica, Europa y los latinos. Porque? porque las contexturas son diferentes.
Ahora, los cuadros de tallas son engañosos por que los estan fabricando para satisfacer la vanidad de las personas.
TODOS LOS CUADROS DE TALLAS TIENEN INCLUIDO COSTURAS. TODOS.
JAMAS podemos hacerle un vestido a una persona por una talla que ella nos diga. Eso es un error. Siempre hay que tomar medidas.

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.