Como enhebrar La máquina overlock o fileteadora

La máquina de Overlock también llamada maquina fileteadora es usada en la confección de ropa para darle acabado a los orillos de las telas. Esta maquina es muy útil en la confección de ropa por el buen acabado que da a las prendas. Yo diría que usted con una máquina de coser con zig-zag y una Overlock se ríe de la vida.




Esta máquina es usada a la hora de coser pantalones, blusas, camisas ya que tiene la ventaja de coser y filetear al tiempo además afina los orillos cortando todos los hilos sobrantes de los orillos de las telas.
Trabajan con diferentes cantidades de hilos, desde 3 hilos hasta 5 hilos todos de algodón y del mismo color de la tela.
Los hilos superiores se enhebran parecido a la máquina de coser y los inferiores un poco más complicado.

Cuando usted compra su maquina se la entregan enhebrada y con un pedazo de tela que tiene las puntadas que hace en el pie. La mayoría de las personas sacan el hilo para colocarle uno nuevo y se pierden porque no saben como hacerlo. Lo ideal es colocar los tubos de hilos que va a usar en cada espacio, sacar el hilo y anudarlo a los hilos que ya tiene su maquina. Va jalando los hilos de a uno. Los hilos que van a las agujas inferiores no tienen problemas y pasa el nudo por el ojo de la aguja y queda listo. Los hilos que llegan a las agujas superiores llegan hasta la aguja, allí recorta el nudo y enhebra la aguja. Repita el proceso cada vez que vaya a cambiar los hilos. No quite los hilos de la fileteadora, recórtelos dejando un pedazo largo para anudar al próximo hilo que vaya a colocar.

Como me están preguntando como enhebrar esta máquina les colocaré como se enhebra una overlock brother, seguro que les servirá de guía. Esta máquina puede trabajarla con cuatro hilos. Dos hilos que son los que trabajan los orillos y los otros dos que hacen la costura recta de cadeneta.

En este dibujo los dos botones que están mas arriba son para enhebrar las agujas de la parte superior. Los dos botones que están mas abajo son para enhebrar las agujas o ganchos inferiores.


Todos los manuales de maquinas de coser traen las indicaciones como enhebrar la maquina y como limpiarla o hacerle mantenimiento.

Si usted no tiene dinero para comprar una filetadora puede usar la puntada francesa que da un acabado muy bueno especialmente en telas delgadas.


Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.