Trazo detallado de básico de manga

Vamos a explicar más detallado el trazo del básico de la manga, para aclarar dudas.
Este básico solo lo puede utilizar con el patrón básico de la blusa aquí explicado. Les garantizo que ajusta perfecto, tiene buena caída y cuando se coloquen la blusa notarán que al subir el brazo la blusa continúa en su lugar. Muy diferente a otros trazos que cuando usted sube el brazo, la cintura de la blusa se sale de su puesto.
Este trazo es mejor, gracias a que? a la cabeza de la manga que no se hace con una medida estándar sino que se acomoda a la medida del busto.

Paso a paso como trazar el molde de la manga

1- Trazar el largo de la manga de arriba hacia abajo por el doblez del papel.


2- De arriba hacia abajo por la misma linea de largo de manga medimos 1/10 de contorno de busto y en ese punto trazamos una linea horizontal.
Ejemplo: Si usted tiene de contorno de busto 100cm entonces 1/10 de busto son 10cm.
Esta medida es la que forma la cabeza de la manga. Gracias a esta medida tenemos el largo exacto de caida de manga. Cuando la cabeza de la manga está muy largo al usted subir el brazo la blusa en el costado se sube demasiado.

3- Desde donde empieza el largo de manga del lado del doblez del papel en direccion a la linea horizontal antes trazada en forma inclinada medimos 1/2 de contorno de sisa. Esta mitad de contorno de sisa la saca asi: (Sumamos total de sisa delantera mas total de sisa de espalda, el resultado lo dividimos entre 2 y le restamos 0,5cm) y trazamos la linea inclinada para unir los puntos

4- Rectificamos la medida de linea inclinada y esta linea la dividimos en 4partes .

5- Procedemos en la linea inclinada a trazar las curvas delantero y posterior con color diferente (guiese por el dibujo). Las curvas se suben o se bajan aplicando 1cm hacia arriba o hacia abajo.

6- Donde termina el largo de la manga medimos mita de contorno de puño, trazamos una linea horizontal. Unimos final de linea inclinada y medida de puño y formamos el costado de la manga.

7- Damos aumento al laro de la manga para una arandela o para reforzar el puño.

Como cortar el molde de la manga


Para cortar el patrón de papel cortamos por puño, costado y la curva azul que es la que corresponde a la parte trasera de la manga.

Luego abrimos el molde de la manga y cortamos la línea roja que corresponde a la parte delantera de la manga.
Hacemos piquetes para no tener problemas al momento de coser la manga a la blusa como lo muestra el dibujo.

Al pasar el molde a la tela hacemos los aumentos necesarios para costura de 1 cm a los costados y cabeza de la manga. En el puño aumentamos al largo de 3 - 4 cms.

Observe que en la parte delantera de la manga la curva es más profunda porque la sisa de la blusa también es más profunda. Si se equivoca al coserla colocando la parte más curva hacia la espalda le saldrá defectuosa Así que tenga mucho cuidado.

Tema anterior: Partes de la manga
Tema siguiente: Problemas con el trazo de la manga


Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.