La falda cruzada

La falda cruzada es una falda que tiene un corte irregular. Es decir tenemos que trabajar con el frente completo para poder hacer las transformaciones. Podemos cruzarla de lado a lado o a 3/4 partes de 1/2 de cintura. Este diseño es sencillo de realizar. Es una falda cruzada con unas arandelas en el orillo. Que necesitamos hacer?
1-Hacer el patrón básico de la falda en papel doble. Parte delantera.


2-Hacer las transformaciones necesarias al básico: Por ejemplo si la desea un poco más abajo de la cintura, 3-El largo de la falda sin contar las arandelas y ampliar la falda de la cadera hacia abajo.
Para ampliar la falda podemos a hacer un trazo de falda linea "A" o si la queremos un poco más ancha trazamos la falda campana.
Quiero hacer la observación que las correcciones las hacemos en las dos caras del molde delantero. Recuerden que trazamos el molde en papel doble para que después procedamos a abrirlo y hacer las correcciones.
Este molde abierto representa toda la parte delantera, trazamos una línea vertical desde la cintura hacia abajo siguiendo las indicaciones como está en el dibujo. Y listo.
Las letras A B C D representan la pieza que cortaremos en la tela dos veces.

Trazamos el patrón básico trasero, ampliamos la falda siguiendo la moda del básico delantero.
NOTA:Este molde lo podemos elaborar en papel sencillo, PERO al cortarlo lo cortamos en tela doble. Que el doblez quede en el centro de la falda, para que el molde trasero también nos salga sin costuras.

LAS ARANDELAS:
Si observamos las arandelas notamos que no son fruncidas sino acampanadas. Para hacerlas acampanadas, tomamos la medida del lugar donde las vamos a colocar, las trazamos del ancho deseado en papel, aquí lleva puntas en algún lado, dibujamos las puntas, luego hacemos cortes de abajo hacia arriba en línea recta hasta el orillo, abrimos los cortes estilo abanico, teniendo el cuidado de no separar las piezas en el orillo superior en otro papel. Sujetamos con alfileres y cortamos nuevamente. Pasamos el molde a la tela.

Unimos las piezas del delantero a cada lado de la parte trasera. Vemos que nos queda una falda completa que se cierra al montar en el frente una pieza sobre la otra.

Colocamos orillo en la cintura que termina en un cordón a cada extremo. El cordón o lazo de la pieza que queda debajo sale por un ojal ubicado al costado de la parte derecha, rodea la cintura y se amarra o une con el otro extremo al lado izquierdo.

Ver también:
Trazo básico delantero de la falda
Trazo básico trasero de la falda
Trazo de la falda campana
Trazo falda línea "A"
Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.