Clases de telas segun el tejido

Una tela es una estructura formada por fibras textiles. Para su fabricación se emplean diferentes técnicas como son: tejido plano o de calada, tejido de punto o técnicas de aglutinamiento.

El tejido plano: Es el que se lleva a cabo en una máquina llamada telar y que consiste en entrelazar dos hilos normalmente formando un ángulo recto. Uno de los hilos es la urdimbre y el otro es la trama.


El tejido plano puede trabajarse al hilo, al través o al biés. Los ligamentos usados para la elaboración del tejido plano son los que dan origen a las diferentes telas (mas adelante veremos los diferentes ligamentos: Sarga, Tafetán, Satén, Gasa, Crepé, Felpa.)
Caracteristicas del tejido plano:
1. El orillo siempre corre a lo largo de la tela(urdimbre)
2.La mayoría de las telas se estiran menos en dirección de la urdimbre.
3.Los hilos de la tela en dirección de la urdimbre son más rectos presentando menos ondulaciones.

El tejido de punto: Es el formado por mallas, bucles o puntos. Consiste en pasar una lazada de hilo sobre una aguja y luego pasarla a otra aguja. Así con un solo hilo se forma una malla, como la realizada con las agujas de tejer pero este proceso es con maquinaria industrial.
Tambien puede hacerse manualmente con agujas especiales para tejer.
Los ligamentos básicos del tejido de punto son: Jersey, franela, franela perchada, el rib, interlock, pique.
Las telas de tejido de punto son difíciles de manejar, resbalan al cortarlas y estiran facilmente pero se adaptan muy bien al cuerpo. Los colores de las telas pueden ser crudos cuando las fibras mantienen su color natural o preteñidos si los hilos son teñidos antes de tejerlas lo cual permite que las telas tengan varios colores como las telas escocesas. En otras ocasiones se tiñe la pieza ya tejida.

Por aglutinamiento de fibras:Son telas que se fabrican con fibras de lana o de pelo de animales que no han pasado por procesos de hilatura y que se humedecen y se someten a presión y calor lo cual hace que las fibras se adhieran. Un ejemplo de este proceso es el interlón, el fieltro, la guata.

Tema anterior: Que es el denim
Tema siguiente: Que es el neopreno
Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con la tecnología de Blogger.