Como tomar medidas a ventanas, colchones y mesas

Muchas veces me preguntan sobre medidas estándar y repito nuevamente: Las medidas estándar las tiene cada fábrica que elabora productos. Y eso se ve en todo lo que usted compra. Hay sábanas manteles o cortinas que quedan mejor en mi colchón, en mi mesa o en mi ventana que otros. Hay zapatos de determinada marca que entallan mejor que otros y lo mismo sucede con la ropa.
En todo caso voy a tratar de darles algunas medidas estándar que mas se ven en el mercado especialmente en lo referente a la decoración del hogar.


Debemos tratar de hacer cosas diferentes y no sumarnos al montón. Si usted es creativa la competencia se anula. Hoy en día es una obligación innovar si queremos sobrevivir.
Usted puede hacer sus medidas estándar. O hágalos según con las medidas que indico aquí

Medidas para hacer un forro a su colchón:
El forro del colchón es lo más sencillo de hacer. Haga un rectangulo o cuadrado con las medidas del ancho por el largo del colchón MAS grosor del colchón, MAS lo que entra debajo del mismo para que no se salga. (7-10cm). Es importante éste punto. Negar esos aumentos hace un forro de mala calidad.

Las sábanas también deben tener un largo suficiente como para que se vean estéticas.

Los edredones:pueden ser cortos o largos. Eso depende de su gusto y de su cama.
Se hacen con dos piezas de tela del tamaño largo x ancho del colchón mas lo que deseamos que cuelgue, unidas con un relleno en medio, el mejor es aislante de frisa alta o media de poliéster.

Para que no se deforme el edredón usted lo sostiene con costuras que también son decorativas a su gusto a todo lo largo y ancho. Pueden ser líneas verticales distribuidas a la misma distancia, Líneas horizontales, Figuras geométricas como cuadrados, rectángulos, óvalos, ondas etc.


Los manteles:Para hacer cualquier mantel usted toma la medida al ancho de la mesa en la parte más ancha si es redonda mas lo que desea que cuelgue.

Si es cuadrada o rectangular el largo x el ancho más lo que desea que cuelgue.Corta, hace orillos a máquina o coloca encajes, cintas, crochet, flecos. Puede bordar, pintar las esquinas o el centro.
El mantel de la mesa redonda debe doblar la tela como la dobla cuando hace una falda circular.

Aquí encuentra como cortar un mantel redondo




Las cortinas: Hay explicación amplia para para elaborar cortinas aquí

Observe el dibujo como tomar las medidas a la ventana para hacer sus cortinas. Debemos tomar las medidas un poco mas grande que el marco de la ventana.

Hacer cortinas, manteles, fundas y cojines ayuda a coger practica en el uso de la maquina de coser.

17 comentarios:

yasmin dijo...

no me cancelare stella de felicitarla por su pagina, la recomiendo a todo el mundo.

Estoy en espera si por favor me puede enviar informacion de como elaborar paso a paso una corbata ya tengo moledria
mi email es jass527@hotmail.com

Que dios la bendiga

Yasmin

Loli dijo...

Stella: No me canso de agradecer que exista esta pagina. Deseo si es posible nos enseñes a confeccionar un vestido, entiendo que nos basamos en los basicos de blusa y falda, pero definitivamente necesito me guies. Gracias Loli

Nelly dijo...

Hola Stella, te felicito por esta página tan maravillosa. Necesito pedirte un favor: serías tan amable en enseñarme hacer las faldas globos. tengo una hija que me tiene al borde de la locura por esa falda y la verdad es que no se coomo cortarla. gracias por tu colaboración

notelopongas dijo...

hola me parece genial su web muy ilustrativa, le felicito, queria saber si podia ayudarme, yo estudio diseño de modas y necesito modelos de figurines ya que hace tiempo no dibujo , y he tenido problemas con esto, me dicen que hay programas para hacedr figurines por computadora pero donde los consigo , si sabe algo porfavor ayudeme, y felicidades d nuevo por su exelente pagina

Stella S. dijo...

Las faldas globo se hacen con dos faldas. La que va abajo es falda tubo mas corta y la que va arriba es una falda amplia.
Se unen por los orillos de abajo frunciendo primero la más amplia.
Luego se unen en la pretina.

Anónimo dijo...

hola stalla.s
soy de R.DMNICANA.
y quiciera saber como se le da la estencion al tiro del pantalon desoues que pone la 1/4
parte de cadera.
gracia.

Cristina dijo...

Hola a todas,soy cristina de argentina,y buscando materiales sobre confeccion encontre esta pagina QUE ESTA BUENISIMA,necesito molde para forrar sofas de 3 cuerpos y de 1 cuerpo,desde ya muchas gracias

Nellys dijo...

HOLA A TODAS, Y ESPECIAL A STELLA, QUE GUSTO ME DA HABER ENCONTRADO ESTA PAGINA SOY NOVATA ENCUANTO A COSTURA Y DESEO CONSEJOS PARA ELABORAR CORTINAS Y CENEFAS Y ALGO DE COSTURA ROPA PARA NIÑASYA QUE ME ESTOY ENTRENANDO COMO ABUELA MI NIETA TIENE 1 AÑITO Y QUIERO HACERLE BLUSITAS Y PANTALONES, CHAO Y SALUDOS DESDE LA CIUDAD DE GUATIRE - VENEZUELA

Anónimo dijo...

Stella muchas gracias por su trabajo y su servicio para mi ha sido de gran bendición, si en algún momento dentro de tus proyectos pudieras enseñarnos como hacerle ruedo a un mantel redondo, se como cortarlo, pero me queda muy mal al hacerle ruedo, me imagino que hay alguna manera de hacerlo que quede presentable.

Stella S. dijo...

Ya explique las diferentes maneras de hacerle el ruedo o dobladillo a una falda rotonda, son las mismas tecnicas para el mantel redondo o para cualquier dobladillo circular.

Anónimo dijo...

hola soy nueva en el blog y me encanta todo lo que he aprendido aqui, me gustaria saber como hacer un mantel ovalado porque en varias ocasiones lo he intentado y siempre me queda mas largo en los extremos de la mesa y se ve deforme. Gracias

Stella S. dijo...

Tome las medidas del ancho del mantel en el centro. Tome las medidas del largo del mantel tambien pasando por el centro. Con estas medidas haga un rectangulo que tendra su ancho de la mesa por su largo. Pero como su mesa es ovalada entonces debe ovalar las esquinas. Coloque el molde encima de la mesa y dibuje los ovalos en cada esquina siguiendo con un lápiz la curva en la mesa. A partir de este óvalo a todo el contorno empiece a medir el largo que desea le cuelgue el mantel. Seguro le quedará perfecto.

Anónimo dijo...

Hola Stella,soy una persona que reconoce realmente que eres lo mejor,ya que nos enseñas y asi nosotras podemos ya sea hacer nuestras cosas personales y tambien como es mi caso poder confeccionar y ayudar economicamente en nuestro hogar,quisiera que a travez de estas paginas me enseñaras como confeccionar las cortinas store.esperando tu respuesta.Saluda atte a Ud ROSA G. CHILE.

Anónimo dijo...

Hola Stella quisiera saber como hacer la faldita de tul conocida como Tutu para niñas, se que les pasan hilo de pescar en la basta/dobladillo para que no se vea plana.
Gracias por toda su paciencia y su buena voluntad en compartir sus conocimientos.
Rossy

maria gladis dijo...

ME ENCANTA TODO LO QUE SE PUEDE APRENDER STELLA QUIERO HACER EL CURSO COMPLETO PERO NO SE NI CUANDO NI COMO AGRADESCO SI ME PUEDEN INFORMAR YO HAGO VESTIDOS PARA DANZA ARABE Y ME FACINA LA ALTA COSTURA GRACIAS POR COMPARTIR TANTOS CONOCIMIENTOS ME LLAMO GLADIS.

Yosmary dijo...

Hola Stella, mi tio me ha pedido que le haga un mantel a una mesa, se como tomar las medidas pero no se como calcular la cantidad de tela necesaria para hacerlo, me podrias ayudar por favor..? Gracias de antemano :)

Stella S. dijo...

Yosmary es muy simple saber cuanta tela necesitas. Debes saber primero cual es el ancho de la tela y el ancho de la medida del mantel.
Si las medidas son iguales o es menor la medida del ancho del mantel puedes comprar de tela lo que mida el mantel de largo.

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.