Fibras artificiales de celulosa: La viscosa

El rayón, llamado también seda artificial es elaborada a partir de la celulosa(pulpa del abeto), tratada quimicamente con ácidos nítrico o sulfúrico para volverla una fibra artificial.
Fue re inventada al principio del siglo XX después de muchos intentos anteriores por el Conde Chardonnet al principio solo se fabricaba en forma de hilo pero después se empezó a entreteger. Hoy en día se mezcla la fibra artificial con fibras naturales de seda, algodón o lino produciendo tejidos mixtos.


Los tejidos de rayón son suaves, frescos, cómodos, fáciles de teñir y absorventes. Es sensible a los ácidos y a la lejía.
Su calidad no es muy buena que digamos. La capacidad de recuperar su elasticidad es la más baja de todas las fibras.
Se usa en la confección de blusas, vestidos chaquetas, lencería forros, corbatas, ropa deportiva, ropa de cama, material quirurgico.

Es un textil de bajo costo, arde con facilidad y cuando se quema despide un olor a papel quemado.
Si la somete al proceso de centrifugado se deforma por esto es mejor el lavado en seco.

La tela más conocida de rayón es la viscosa. No se deje engañar comprando ropa elaborada en viscosa costosa. Este material textil es muy barato.

Tema anterior: Telas que dan calor y protegen del frio
Tema siguiente: Que es el spandex

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA STELLA NUEVAMENTE ME LLAMO R.SELENE SALUDANDOTE DESDE CHIAPAS;MEXICO ESTOY FASCINADA CON TU BLOG NO HAY DIA EN QUE NO ENTRE Y RECORRA TODAS TUS CLASES YA HE HECHO 01 VESTIDO, O1 CAPRI,03 CHALECOS CLARO SE DE COSTUR PERO CON TUS TIPS ME HAN SALIDO MAS EXATAS MIS PRENDAS GRACIAS NUEVAMENTE.....

carolina dijo...

hola, encontre una tela llamada alova o aloba, queria saber si me podrian dar mas info, ya que es muy economica y la textura es agradable, gracias.

claudia dijo...

hola,mi nombre es claudia y recien compre mi maquina de coser y no se nada de costura pero tengo mucha disposicion de aprender y lo estoy haciendo gracias a usted, mi pregunta es, que tipo de tela debo usar para el forro o fondo de una falda,es la primera que estoy elaborando. gracias por tan fantasticas explicasiones, hace mas facil el aprender,

Anónimo dijo...

Hola estella cada dia me sorprendo más de todo lo que debe uno saber par realizar determinadas prendas estoy muy contenta con tu pagina. gracias.

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.