Empiece a organizarse

Si deseamos seriamente un negocio debemos empezar bien. Los buenos comienzos mantenidos dan finales felices. Empezar mal además de crear malos hábitos hace la tarea más difícil.

1-En lo posible trate de tener una cuenta en un Banco. Si no tiene dinero suficiente empiece con cuentas para microempresarios que las puede abrir con poco dinero y son la base para financiarle un posible crédito. Abra la cuenta en un banco que tenga suficientes oficinas como para poder acceder al mismo sin perder tiempo en largos viajes.

Averigue antes de abrir la cuenta cuanto le cobran por el manejo de tarjeta (hay unos que cobran mas que otros), por transferencias de fondos, que intereses pagan por su dinero y sobre todo si le dan el valor de cliente. No olvidar que ellos no estan haciendo ningun favor. Le van a cobrar hasta por el mísero papel que se gastan en los cajeros.
Yo realmente no soy amiga de los bancos pero al igual que muchas cosas son una necesidad si quiere ser comerciante. Sin una cuenta en un banco usted no existe en el mundo de los negocios.
2-Ya pensó en la marca de su ropa? Sabe que tiene que registrarla?. Sabe que tiene que registrar su negocio o su nombre en la Cámara de comercio de su ciudad?
Que le van a asignar un NIT que lo identificará y que lo ayudará en la compra y venta de insumos, en las exportaciones e importaciones y que hará de su compañía un negocio legítimo?
Para Colombia aquí encuentra una información muy amplia.
Si las personas que entran de otros paises tienen esta información pueden colocarla como comentario.
3-Si puede asociarse con otra persona también es un buen comienzo. Pero eso sí ponga las condiciones desde un principio.
Los socios cuando el negocio apenas comienza marchan bien pero a medida que crece el negocio también crece el enano y lo mínimo que le puede pasar es que negocie a sus espaldas.
Busque socio si necesita capital, si la otra persona puede aportar experiencia en organización o en mercadeo. Es necesario que estudie si su comportamiento es similar al suyo y lo más importante sus valores morales.
4-Piensa meter a su familia en el negocio? Hay muchas empresas de familia que son un exito total y otras un verdadero fracaso. Quién más para conocer a su familia que usted?
La empresa la va a dirigir usted y sus socios o familiares deben ser leales y respetarlo como director. Desde el principio debe hacer las reglas del juego.
5-Puedo colocar mi negocio en mi casa? Este es un negocio que usted puede trabajar desde su casa. No vale la pena desde un comienzo hacer una inversión de un local. El negocio a medida que crece le pedirá. No se afane.
6-Si no sabe nada de contabilidad es el momento de que aprenda algo. Puede llevar una contabilidad simplificada con dos libros uno de ingresos y otro de egresos.
Un inventario de capital(maquinarias, equipos, mercancia). Estos cursos los dictan en las ciudades fundaciones que organizan a los microempresarios. Vale la pena hacerlo.
7-Donde encuentra los proveedores, fabricantes y representantes? Ya está averiguando donde puede comprar más barato lo que necesita para elaborar sus productos?
Como va a encontrar el enlace para venderlos? Si necesitará trabajadores como va a pagarles y cuanto?
Es importante averiguar las ferias que hacen en su ciudad, que ventajas puede recibir si participa, asociese a una organización de micro-empresarios. La mayoría dan capacitación gratis y asesoria. Posiblemente no sea ayuda para conseguir clientes pero si son de ayuda en capacitación y conoce personas con la que puede intercambiar ideas. También ofrecen pequeños prestamos con intereses bajos.

Ver también:
Soy emprendedor?
Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.