Medidas anatómicas y medidas deducidas

Ya teniendo las herramientas de modistería y comenzando a usar la cinta métrica ya explicado como hacerlo vamos a aprender a tomar medidas completas al cuerpo humano y también como deducir medidas a partir de otra medida.

Medidas anatómicas: Son usadas especialmente por las personas que trabajan una prenda a la vez.
Se dividen en medidas horizontales, que son las tomadas al contorno del cuerpo o en sentido horizontal y medidas verticales, que son tomadas a lo largo del cuerpo de arriba hacia abajo.
Estas medidas se toman exactas. Es decir ni justas ni anchas.

De la toma correcta de las medidas depende mucho el resultado del molde. Si deseamos hacer el molde holgado, a la medida que tomamos le hacemos el aumento para la holgura. Si deseamos la prenda justa al cuerpo tomamos las medidas ni anchas, ni justas.

Medidas deducidas : Como su nombre lo indica son medidas que se deducen o se sacan de otra medida, aplicando fórmulas ya estudiadas y comprobadas con anterioridad.
Para la deducción las medidas más utilizadas son la medida de contorno de busto y la medida de estatura total. Con estas medidas deducimos las otras consiguiendo un cuadro de tallas completo.

De la medida total de una persona menos 20cms,deducimos la medida de 7a cervical.
La 7a. cervical
Que son los 20cms? la medida aprox. de la cabeza. Recordemos lo que he explicado antes sobre la simetría del cuerpo humano. El derecho es igual al izquierdo y todas las divisiones del cuerpo de arriba hacia abajo tienen una cabeza de separación. Pueden verlo en el desarrollo del maniquí.

Que es la 7a cervical: Además de ser un lugar en la columna vertebral en el cuerpo humano (Primer hueso que sobresale en la columna vertebral, prácticamente ubicada en la base del cuello).Es también una medida usada en patronaje de ropa para las deducciones de muchas otras medidas.
La 7a cervical es como su nombre lo indica la 7a vertebra de la columna y que queda exactamente en la base del cuello. Observe el diagrama como lo muestra.

Midiendo desde la séptima cervical de la columna del cuerpo humano  hacia abajo, nos da la estatura de la persona sin contar la cabeza.


Tema anterior: Herramientas necesarias para trabajar la modistería
Tema siguiente: Clasificación de las medidas anatómicas