Trazo del cuello smoking

Antes de realizar este patrón usted debe tener claro el trazo del corpiño delantero y basico de espalda, el trazo de la blusa , el trazo del corte estilo princesa.

Para trazar una blusa con cuello enterizo seguimos los siguientes pasos:


Este molde que ve en el tutorial puede usarlo para hacer un saco, una chaqueta o una blusa. Con corte princesa y cuello enterizo explicado paso a paso.1-Trazamos el básico de la blusa o corpiño delantero.
2-Trazamos el corte estilo princesa.
3-Aumentamos 2cms para monte y cruce de botón hasta altura de busto o hasta donde usted desee la profundidad de escote.
4-De ancho de escote hacia arriba subimos la medida de 6a parte de contorno de cuello(con escuadra apoyando la escuadra en la línea horizontal).y trazamos línea vertical.
5-De esta línea hacia la derecha medimos 5cms y trazamos línea horizontal.
6-Unimos este punto al ancho de cuello con una línea inclinada.
7-Apoyando la escuadra en la línea inclinada trazamos el ancho de cuello. En este caso son 8cms.
8-Unimos el ancho de escote a los dos cms de cruce de botón con una semi-curva.
9-Podemos desarrollar el escote halter (línea roja) lo que resultaría una blusa con escote halter cuello enterizo.
10-No olvidar la corrección al cuello para que quede asentado.
11-Si deseamos el cuello en punta hacemos el trazo línea azul

Podemos utilizar este corte para blusas formales e informales y vestidos.


Tema anterior: Que es un cuello smoking
Tema siguiente: Vistas o forro para el cuello smoking

40 comentarios:

mvdelaytz@hotmail.com dijo...

el ancho del cuello ya sea redondo o en puntas debe tener un punto de apollo para saber dond se le d el ancho, ese punto es el el largo de escote

Anónimo dijo...

Stellita
Si hacemos la corrección del modelo en punta desde dónde abria que hacerla?
Muchas gracias por tu ayuda
Clara

annetheal dijo...

buenos dias stella...

gracias por ponernos nuevas cosas son muy interesantes...

tengo dos preguntas, el dibujo no muestra las lineas de colores la azul y la roja que mensionas.

la siguiente es por que en otros sistemas de corte y confeccion utilizan el la caida de los hombros 3 delantero y 4 cm trasero. yo he tratado de hacer el patron con tus pasos pero me queda grande de la bocamanga y me quedan grande los hombros.

te agradeceria mucho tu comentario ya sea a este blog on en mi correo
annetheal@yahoo.com

gracias

annetheal dijo...

hola stella

mi comentario es el siguiente.

el dibujo no muestra los colores que mencionas rojo y azul.

tengo una duda porque otros sistemas de cyc toman como medida estandar para la caida de hombro 3 delantero y 4 cm trasero, yo he tratado de hacer el patron que nos muestras paso a paso pero no me queda me sale grande el trazo.

te agradeceria mucho tu ayuda como siempre.

mi correo es el siguiente annetheal@yahoo.com

Anónimo dijo...

hola stella, me gustaria saber cual es la blusa de cuello enterizo, pues no la identifico, me podrias mandar una foto, ok gracias y saludos soy paty

Anónimo dijo...

Agradecida por todo lo que he aprendido con ud Stella espero aprender mas aun,le cuento que he hecho varias cositas siguiendo sus consejos,gracias una vez mas.

Anónimo dijo...

Cada vez que visito ésta página, salgo con la satisfacción de aprender algo nuevo, un truco de Estelita; ó la forma de hacer los trabajos más prácticos, más pulidos, lo cual dá grán calidad. Yo vivo eternamente agradecida con esta magnifica mujer, por que nos brinda la oportunidad de aprender gratis y que es un curso de alta costura. Rosalba de Ibagué-Colombia.

Anónimo dijo...

hola Stella, está excelente la explicación de la blusa cuello enterizo, más claro no canta un gallo.


SAIDA DESDE VENEZUELA

Anónimo dijo...

Maravilloso, Stella. Mil gracias. Jamás hubiera hecho una blusa así.

SILVIA

Anónimo dijo...

hola Stella gracias por darte el tiempo y enseñarnos.explicas muy bien ,yo estudie vestuario pero te digo que contigo he aprendido cosas que no me enseñaron.me ha servido mucho. gracias y cariños.

Anónimo dijo...

Por favor Stella, puedes publicar junto a este artículo creado una fotografía real de este tipo de cuello, sería genial para hacernos una idea mas clara.
Muchas gracias por todo lo que nos ayudas.
Besitos, JOE

Anónimo dijo...

Señora Stella gracias por ese desprendimiento de su parte, y que desinteresadamente comparte sus conocimientos con tantas personas , en el caso mio estoy aprendiendo npienso que con el tiempò y práctica haré mis prendas con un acabado de calidad.gracias y saludos de juliana

Anónimo dijo...

no veo el color de las lineas no se si solo sea en mi compu, como queda una terminada?? podrias poner una foto

Anónimo dijo...

gracias, me ha servido de mucho oda la informacion q me envias

MOYA MAGDA dijo...

Gracias Stella por compatir tus conocimientos con nosotros, me gustaia que pusieras algun dibujo o foto de la blusa, para identicarla. Que Dios te bendiga. Magda, poza Rica, Veracruaz Mexico.

Anónimo dijo...

Hi Stella todos bien clarito solo una preguntica este es el mismo procedimiento para tela stretch, me interesa hacer blusa con este tipo de cuello pero de licra. Muchas gracias. buen dia. Mariah

Anónimo dijo...

GRACIAS SRA ESTELA POR TODAS LAS DEMOSTRACIONES QUE ME ENVIAS ATRAVEZ DE MI CORREO......
SALUDO ATTE
SOY ANALIA DE ASUNCION´PARAGUAY

Anónimo dijo...

Hola, gracias por brindarnos tus conocimientos...quisiera saber si me puedes colaborar" debo hacerle un tutu de ballet a mi hija y no logro que me quede el plato bien levantado, he heccho varios pero la verdad me quedan muy escurridos. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Gracias Estela por todas tus enseñanzas, cada día aprendo mas con tu sistema. Me gusto mucho tu sistema del cuello enterizo, pero tengo una duda desde el comienzo de la blusa.
Tu dices que en la cintura, parte trasera se deben quitar 2 cms al igual que en la falda,para evitar bolsas. Mi pregunta es: se usa en blusa abierta atras o tambien se aplica en la tradicional, tengo esa duda y no habia manera de hacerte llegar mi pregunta. Un cordial saludo y muchas gracias otra vez

gloria-0904@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola sra estela. es la primera vez que veo esta pag y me parece interesante soy deiseñadora de moda. y a veces una tiene dudas con respecto a cortes, gracias por lo expuesto esta super clara la explicacion a mi me sirvio de mucho. o sera porque ya se corte y confeccion como te dije siempre se le presentan dudas sobre todo cuando lo que haces es esporadico. se tiende a olvidar detalles
saludos
atte zorai de venezuela

rosendo dijo...

sra. stella sería tan amable de explicar de donde sale la pinza que va a la solapa y en cuantos ctms. o esque se resta de la pinza de costado equilibrando el delantero para que la pinza de sisa vaya adelante y atras?

rosendo de BOLIVIA dijo...

sra. stella esta muy interesante su trazo,en lo que tengo duda es de donde sale la pinza que va del busto a la solapa o es repartido a medias la pinza de costado, favor si puede aclararme.

stella molano dijo...

stella gracias por enseñarnos dia tras dia mas moldes de modisteria el cuello enterizo esta magnifico para hacer chaquetas, quiero pedirles a las personas que hacen comentarios mal intencionados que antes de hacerlos entren bien a la pagina para que vean que todo esta muy bien explicado, y que si a ellos no les gusta el metodo, somos más los que entendemos que los que no entienden

Anónimo dijo...

Que habria que considerar al señalar en el ultimo punto, que hay que "No olvidar la corrección al cuello para que quede asentado", que seria? tener en cuenta la pinza?
Gracias Stella por compartir todos tus secretos!
Mar

Silvia dijo...

Stella, antes que nada, gracias por tu pagina, es muy didáctica.
Quiero que me orientes para hacer un cuello de este tipo, pero que se prolongue hasta polera,como se puede hacer sin que se deforme?
Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola Stella.Dios te bendiga por toda esa sabiduria que compartes con nosotros en este tema
Me gustaría conocer si es posible, la tabla de las medidas de cuello. Las que tengo no me convencen. Te agradecería en lo posible nos explicaras este detallito, o si alguna de todas las que ven tu pagina, me puedan explicar detalladamente.
Mil y mil gracias.

elizabeth dijo...

hola estella, gracias por enseñarnos todo lo que sabes,me gustaria que me enseñara como sacar otros estilos de blusas.Te agradeceria mucho si me mandas a mi correo.Estoy muy contenta con esta pagina.
Que Dios la vendiga .
eliza_martinez_m@hotmail.com

Anónimo dijo...

NECESITO SABER COMO SE HACE UN TIRANTE DELGADO EN UNA BLUSA GRACIAS
MA. ESTELA.

Anónimo dijo...

Stella mil gracias por compartir con todas tu sabiduria y conocimiento, igualmente el hacerlo de manera desinteresada y con mucho cariño.
Creo que la duda que algunos tiene respecto al asentamiento de cuello, es una pinza de 1 cm que se traza del vértice del busto al cuello, normalmente es esta medida o es la que yo debo usar?
Por otro lado en la parte superior del cuello debemos hacer unos cortes del ancho del cuello y abrir mas o menos 1/2 cm cada vez, asi el cuello queda más asentado y mas bonito, pero no se explicar como deben hacerlos, podrias ayudarme? un abrazo y te reitero toda mi gratitud. Mónica

Anónimo dijo...

Ke tal, me enknta tu pagina, me ha servido de mucho, tengo una pekeña duda... entiendo que la pequeña pinza en la solapa tiene la funcion de adaptar mejor al cuerpo la solapa?? cuanto tiene de ancho y como se compensa?? gracias ... julietafs@gmail.com

Anónimo dijo...

hola stella:
quisiera me respondieras de donde parto para trazar la pinza correctiva del cuello, ¿será del largo de escote que desee para la blusa? he revisado el link donde explicas sobre la corrección del cuello y he llegado a esa conclusión, pero necesito queme lo cofirmes, o si alguien me lo pued aclarar, por favor. gracias por su atención.

Elizabeth dijo...

hola stela . estoy muy contenta de haberte encontrado. tus comentarios son muy interesantes y aprendo mucho en tu blog. gracias por todo.

luzmariaoscar dijo...

Gracias por la orientacion que das en esta pàgina, me encanta la costura, e ir aprendiendo cada dia mas , siempre hay algo nuevo que aprender. Recien tengo poco tiempo , casi un mes en que he descubierto y me he suscrito a esta maravilla, por lo que no estoy tan entrenada en el mecanismo de consulta, te hice una consulta en cuanto al cuello enterizo sobre como hacer que quede bien asentado, te agradeceria me respondas en las pàginas de cada dia y me indiques en todo caso en que leccion puedo encontrar informacion. Gracias y que Dios te bendiga.
Luz Maria, Peru

Julia dijo...

Hola, luz María. Tu pregunta la hiciste en el post "cuello camisero II" de fecha 29-08-08.Entra en año 2008.Te mostrará el listado de los meses, y los posts que te muestra son los de diciembre del año que pediste (en este caso diciembre 2008).Como el post que vas a ver es del mes de agosto 2008, haces click en agosto y te saldrán los post del mes.El primero que se mustra es el último del mes.Entonces buscas el que te dije, arriba, donde hiciste tu pregunta.Yo te di una respuesta.
saludos.

Julia dijo...

Luz María, yo estoy preparándome un cuaderno con las enseñanzas de Stella y estoy copiando poquito a poco. No he llegado al cuello enterizo y no había visto detenidamente el dibujo del patrón (aquí arriba, en este post).Así que al leer tu pregunta sobre el punto 10 (sin ver el dibujo), pensé que solo nos recordaba hacer la correción del escote, pero creo que la pinza que está en el lado izquierdo, que tiene de ancho 2 cm (1 y 1),que empieza en el borde redondeado de la solapa, y llega a encontrarse con la pinza de cintura y la de costado, ES la pinza de correción. Si no he entendido mal, siempre que hagamos un escote que no sea el básico (el pegadito al cuello), siempre hay que hacer la corrección.Si busto pequeño, pincita de 1/2 cm.Si normal, de 1 cm. y si grande, se hacen 2 pinzas.Lo que no tengo claro: Es lo mismo decir "pinza de 1 cm de profundidad" que "pinza de 1 cm de ancho"? Saludos.

Stella S. dijo...

Julia gracias por colaborar, por ayudar.

Ya explique en un comentario creo que a una pregunta que hiciste antes que la profundidad de la pinza es lo que mide la pinza doblada en su parte mas ancha. Y ancho de la pinza es lo que mide la pinza antes de doblarla. de lateral a lateral.

Por ejemplo una pinza de 3cms de ancho al cerrarla tiene una profundidad de 1,5cms.
Las correcciones de escote normalmente se hacen de 1cm de profundidad es decir 2cms de ancho.
Pero si la persona tiene poco busto se pueden hacer de 1cm de ancho que es lo mismo que 1/2cm de profundidad.

Julia dijo...

Hola.Tienes mucha razón.Fue la semana pasada, cuando respondiste la pregunta que hizo Ileana en el post del escote ojal (julio 2007).Creo que no fijé bien la información porque la duda real (me doy cuenta ahora) es si al decir "pinza de un cm" nos referimos a la profundidad que tendrá al terminar de coserla o al ancho antes de doblarla.Ahora me resulta evidente que se refiere a la profundidad.Un abrazo, y mil gracias.

zora dijo...

Stella. Cuàntos centeimetros debo subir para hacer la pinza de correcion de cuello enterizo? Gracias y buen dia.

Karina dijo...

Podria acer un video de como se cose este tipo de cuello porfavor?

stella serrano dijo...

Voy a hacer un video. Tengo muchos videos por hacer.

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.