Dudas resueltas sobre elaboración de sábanas

Una de las dudas sobre la elaboracion de sabanas es que tela comprar para que queden perfectas,Esta duda ya esta respondida en la entrada "Una sábana de calidad"
Allí se explica que los materiales textiles más usados son los de algodón y sus mezclas, la seda y sus mezclas y el jersey y también como saber si la sabana que compro es de buena calidad. La invito a que vaya a la entrada y aprenda muchas cosas que posiblemente no sabia.
Pero hay mas dudas resueltas en este tutorial.

Las telas no tienen el mismo nombre en todas partes. Aunque algunas son conocidas en la mayoría de los países. En ocasiones el nombre de la tela no indica ni su calidad ni su fibra.
Un ejemplo es el Bramante. Un textil muy usado en la elaboración de sábanas que puede ser de algodón, de seda o 50%algodón-50%poliester. Si usted lo busca en el diccionario aparecerá como hilo elaborado de cáñamo. También encuentra que es un lienzo y que su nombre se lo debe a Bramant, un territorio originario de Bélgica. Pero podemos encontrar bramante en Ecuador.

Que hace que un textil para fabricar sábanas, sea de calidad?
Aunque anteriormente habíamos dicho que lo que hace un textil de calidad es la cantidad de hilos por pulgada cuadrada eso no es suficiente. También hay que tener en cuenta:
A-La calidad de la fibra: (entre más larga es una fibra es de mejor calidad porque es más fuerte y fino el hilo)
B-El tamaño del hilado:(Si la fibra es larga saldrá un hilado más fino y resistente y por supuesto de mejor calidad.
C-El acabado(mejoramiento de la fibra antes de ser hilada. En este caso un mercerizado hace la fibra resistente y brillante y también el sometimiento a procesos anti-pilling (quema de pelusa). La fibra demasiado corta no puede someterse a mercerizado y al hilarla es más gruesa.
D-La cantidad de hilo por pulgada cuadrada. La mejor calidad la dan entre 360 y 400 hilos por pulgada cuadrada.

Pero no se deje engañar con el cuento del número de hilos. Sepa como reconocer una tela o una sábana que a pesar de tener muchos hilos(hasta mil) no es de buena calidad:
1-Un textil o sábana demasiado pesado seguro es elaborado de fibras pequeñas y por lo tanto no sometido a procesos de finura, mercerizado y anti-pilling. Cuando lo lave se apelmaza (tiesa) lo contrario a las telas de calidad que a medida que se lavan se colocan más suaves.
2-Muchos hilos y bajo precio. Casi siempre o siempre la calidad cuesta. Desconfié de cosas buenas y baratas.

Antes de comprar la tela sienta su textura entre sus dedos. Además de suave también debe ser ligera. Es decir con poco peso. Esa es una fórmula que no falla. Como se ve y como se siente.

Lo bueno de confeccionar usted misma sus sábanas es no arriesgarse a comprar sábanas que no le queden bien a su cama y de mala calidad.

Patrones para sábanas:
Ya les expliqué como sacar los patrones: Simplemente tomen la medida del largo por el ancho del colchón. Esa medida representa la cara del colchón.
Al largo aumentan como se ve en el dibujo lo que mide el grueso del colchón más lo que entra en la otra cara del colchón para que no se salga el forro. Un colchón estándar puede tener de grueso 20cms
Y lo mínimo para entrar en la otra cara y que no se salga la sábana son 10cms.
Si usted desea puede sacar del dibujo del patrón el cuadro blanco(recortarlo)pero no olvide dejar la pestaña para unir las esquinas. Si no quiere recortarlo puede redondear las esquinas y colocar un elástico a todo lo largo y ancho del forro. Yo tengo uno así que me trajeron de Estados Unidos y nunca se sale el forro.

Pero como insisten mucho en las medidas comerciales que varían porque cada fábrica los hace a su acomodo, les dejo una lista de medidas standar

Para colchones de 90cm de ancho x 1.90 de largo con colchon de 20cm de espesor
Confeccione un ajustable de 150cm x 250cm
Sábana de 165cm x 250cm
2 Fundas de 50cm x 85cm
Sale con 5mts de tela de 2mts de ancho

Para colchones de 160cm x 190cm con un colchon de 20cm de espesor(Queen size)
Confeccione ajustable de 220cm x 250cm
Sábana de 220cm x 250cm
Fundas de 50cm x 85cm
Sale con 5 mts de tela de 280cm de ancho

Para colchones de 2m x 2m con un colchon de 20cm de espesor (King size)
Confeccione ajustable de 260cm x 260cm
Sábana de 260cm x 260cm
Fundas de 50cm x 85cm
Sale con 5,70mts de tela de 280cms de ancho

Si el colchón mide menos de 20cm de espesor reste la diferencia a las medidas de largo y ancho de forro y sábana.
Ejemplo si el colchón es de 15cm entonces reste 10cm a lo ancho y 10cm a lo largo. Son 5cm por cada lado.

Si el colchón mide más de 20cms de espesor aumente la diferencia a las medidas de largo y ancho de forro y sábana.

Las telas para sábanas generalmente vienen en anchos de 1,50mts, 2mts, 2,20mts, 2,40mts, 2,50mts, 2,80mts.
Entre más angosta es la tela más cantidad necesitará.

Confección:
En uno de los lados del ancho de la sábana haga un doblez de 10cm por el derecho de la tela. En los otros bordes haga ruedos de 2cm dobles.
En el forro del colchón cosa a todo el contorno un ruedo de 2cm dejando una abertura para introducir el elástico.
Las fundas llevan también orillos anchos en la abertura y se cosen a 1cm por 3 lados colocando la tela derecho con derecho.

Si tiene dudas observe como están elaboradas las sábanas que tiene en su casa.
Si tiene sábanas que le quedan muy bien a su colchón puede tomarlas como modelo para sacar su patrón.
Visite centros comerciales observe los juegos de sábanas que allí venden, mire los precios y las medidas, la calidad de la tela. Posiblemente comprarlas hechas le salgan más económicas pero que hay de la calidad?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Con estas explicaciones seguramente estamos listas para confeccionar las sábanas, la duda ahora es como confeccionar el forro para la cobija, así la misma se protege y podemos lavar el forro en vez de lavar la cobija, por ejemplo la de plumas. Muchas gracias por toda tu generosidad al compartir tus conocimientos de manera totalmente desinteresada, Mony

Anónimo dijo...

GRACIAS STELLA POR SOLUCIONARME MI DUDA EN CUANTO A SABER SI SE RECORTA EL CUADRADO DE LA ESQUINA O SE REDONDEA. QUE TENGAS BUEN DIA. MAGDA, VERACRUZ, MEXICO.

Anónimo dijo...

DIOS te bendiga Stella muy buena tu explicación. Es bueno tener conocimiento acerca de lo que se quiere y se necesita compar.
Saludos desde B/QUILLA.
ype0914

Anónimo dijo...

ESTOY ELABORANDO UN DECHADO (MUESTRARIO DE PUNTADAS)ELABORADO EN CUADRILLE, Y CON TRECHOS DE HILO. TENGO ALGUNAS PUNTADAS, PERO NECESITO MÁS. ME PODRÁN AUXILIAR, PROPORCIONÁNDOME ALGUNAS PUNTADAS MÁS?
JULIA

Anónimo dijo...

exelente me gustaria saber como hago un edredon

Andrea dijo...

Muchas gracias por mostrar todo lo que tu sabes, me parece re interesante y practico tu enseñanza.

Anónimo dijo...

siempre tuve la idea, errada por cierto de que confeccionar los juegos de sabanas era un poco molestoso pero al leer tus explicaciones me he animado ha hacerlas yo y no comprarlas ya que lo hare a mi justo.gracias miles por lo que nos das.

Anónimo dijo...

Hola Stella, tu página me parece muy interesante.
y siempre he tenido la idea de elaborar sábanas para vender, espero que alguien me pueda informar de lugares de venta directa de fábrica de tela para estos menesteres. vivo en Monterrey, N. L.Dejo mi correo, gracias!!!
ate Josefa Ortiz Castañeda
josefaortizcastaneda@hotmail.com

Anónimo dijo...

Myriam de Barranquilla: dice:
Querida amiga: te cuento que ya nació la bebita de mi hija y es muy bella. Y como muchas personas te piden explicación del protector de la cuna y la colcha te diré lo siguiente:
Las cunas de bebé general mente miden 70cms. de ancho por 1.30cms. de largo. El pique (tela de algodón con líneas muy delgaditas) es una de los textiles más hermosos para este tipo de labor. Diseñamos la figura o patrón base. Se corta dividiendo en cuatro; igual que las medidas dadas, más lo que dejaremos de costura y la costura del cierre o cremallera. La guata la cortamos por el doble de altura (Opc. 25 a 30cms x 2 ó sea 50 a 60cms, porque ella forrará todo el ancho del protector ó sea por lado y lado) y la tela del forro (un velo o malla de calado grande) con la tela abierta (el pique) colocamos la guata y encima el velo, lo fijamos, colocamos las cintas que están previamente realizadas, cerramos en un borde con cremallera el otro de forma lisa y cerramos la costura abriendo la cremallera. Ojo de esta forma queda como un túnel relleno a lado y lado.
El trabajo no queda bien realizado sino tomamos espuma con las medidas de la cuna (dos piezas de 1.30 y dos de 70cms.x 29cms de alto todas. Son 4 piezas) y las forramos con plástico súper delgado. Esto con el fin de darle un alma al protector y que quede bien parado. NOTA: Esta espuma se colocará abriendo el cierre o cremallera del protector ya realizado y se debe SACAR siempre antes de lavar el protector.
Yo le realicé a mi hija el ajuar y quedó de película.
Gracias por tus aportes sobre las sábanas, cualquier información me envías un correo al privado (que ya tienes) o a la siguiente dirección: aymamanopuedoconella@hotmail.com
Sólo lo recibiré si viene de la página: EL COSTURERO DE STELLA.

Anónimo dijo...

Myriam - Barranquilla dice:
Te envíe un correo largo. Ojalá lo publiques es para realizar los protectores de las cunas.
Recibe mi abrazo.

nekane dijo...

Hola!!!!

He visto tu post y me parecen muy interesantes y los consejos que das. Gracias.
Colaboro en una web:www.coseconalfa.es y en incluido un enlace a tu blog desde el mio.
Puedes escribirme algo si quieres?????? Mi blog es Nekatxo.
Gracias de neuvo por tus consejos.
Saluditos!!!!

Saluditos.

Anónimo dijo...

EXELENTE PARA APRENDER HACER MISJUEGOS DE CAMA CON BORDADO MUY BUENO LOS FELICITO ESTOY APRENDIENDO MUCHISIMO CON EL COSTURERO DE ESTELLA. GRATITUD Y BENDICIONES PARA TODOS SALUDOS DE UNA BOGOTANA .

melina dijo...

hola estella gracias por enseñarnos cosas nuevas y por tu maravilloso tiempo dios te bendiga.

Anónimo dijo...

gracias por este dato

Anónimo dijo...

mil felicitaciones por tus enseñanzas Dios te bendiga . Luz

Anónimo dijo...

ME PARECEN MUY PRACTICAS TUS EXPLICACIONES. GRACIAS

Anónimo dijo...

Y CUANDO EL ESPESOR DEL COLCHON ES DE 38CMS. Y LA TELA DEL MERCADO SOLO MIDE 95"?

Anónimo dijo...

Hola Stella, te felicito por todas estas actividades que me envía constantemete, me gustan mucho, porque gracias a su bodad aprendo cada día más

mijovas dijo...

GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS CON NOSOTRAS.CON TU INFORMACION HAS COMPLETADO LOS MIOS.ADEMAS CONSEGUI POR UNA DE TUS SEGUIDORAS DE COMO REALIZAR LOS PROTECTORES PARA CUNAS DE BEBES .EXCELENTE.SALUDOS DESDE VENEZUELA.MIRIAN.

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.