Dudas resueltas sobre elaboración de sábanas

Una de las dudas sobre la elaboracion de sabanas es que tela comprar para que queden perfectas,Esta duda ya esta respondida en la entrada "Una sábana de calidad"
Allí se explica que los materiales textiles más usados son los de algodón y sus mezclas, la seda y sus mezclas y el jersey y también como saber si la sabana que compro es de buena calidad. La invito a que vaya a la entrada y aprenda muchas cosas que posiblemente no sabia.
Pero hay mas dudas resueltas en este tutorial.

Las telas no tienen el mismo nombre en todas partes. Aunque algunas son conocidas en la mayoría de los países. En ocasiones el nombre de la tela no indica ni su calidad ni su fibra.
Un ejemplo es el Bramante. Un textil muy usado en la elaboración de sábanas que puede ser de algodón, de seda o 50%algodón-50%poliester. Si usted lo busca en el diccionario aparecerá como hilo elaborado de cáñamo. También encuentra que es un lienzo y que su nombre se lo debe a Bramant, un territorio originario de Bélgica. Pero podemos encontrar bramante en Ecuador.

Que hace que un textil para fabricar sábanas, sea de calidad?
Aunque anteriormente habíamos dicho que lo que hace un textil de calidad es la cantidad de hilos por pulgada cuadrada eso no es suficiente. También hay que tener en cuenta:
A-La calidad de la fibra: (entre más larga es una fibra es de mejor calidad porque es más fuerte y fino el hilo)
B-El tamaño del hilado:(Si la fibra es larga saldrá un hilado más fino y resistente y por supuesto de mejor calidad.
C-El acabado(mejoramiento de la fibra antes de ser hilada. En este caso un mercerizado hace la fibra resistente y brillante y también el sometimiento a procesos anti-pilling (quema de pelusa). La fibra demasiado corta no puede someterse a mercerizado y al hilarla es más gruesa.
D-La cantidad de hilo por pulgada cuadrada. La mejor calidad la dan entre 360 y 400 hilos por pulgada cuadrada.

Pero no se deje engañar con el cuento del número de hilos. Sepa como reconocer una tela o una sábana que a pesar de tener muchos hilos(hasta mil) no es de buena calidad:
1-Un textil o sábana demasiado pesado seguro es elaborado de fibras pequeñas y por lo tanto no sometido a procesos de finura, mercerizado y anti-pilling. Cuando lo lave se apelmaza (tiesa) lo contrario a las telas de calidad que a medida que se lavan se colocan más suaves.
2-Muchos hilos y bajo precio. Casi siempre o siempre la calidad cuesta. Desconfié de cosas buenas y baratas.

Antes de comprar la tela sienta su textura entre sus dedos. Además de suave también debe ser ligera. Es decir con poco peso. Esa es una fórmula que no falla. Como se ve y como se siente.

Lo bueno de confeccionar usted misma sus sábanas es no arriesgarse a comprar sábanas que no le queden bien a su cama y de mala calidad.

Patrones para sábanas:
Ya les expliqué como sacar los patrones: Simplemente tomen la medida del largo por el ancho del colchón. Esa medida representa la cara del colchón.
Al largo aumentan como se ve en el dibujo lo que mide el grueso del colchón más lo que entra en la otra cara del colchón para que no se salga el forro. Un colchón estándar puede tener de grueso 20cms
Y lo mínimo para entrar en la otra cara y que no se salga la sábana son 10cms.
Si usted desea puede sacar del dibujo del patrón el cuadro blanco(recortarlo)pero no olvide dejar la pestaña para unir las esquinas. Si no quiere recortarlo puede redondear las esquinas y colocar un elástico a todo lo largo y ancho del forro. Yo tengo uno así que me trajeron de Estados Unidos y nunca se sale el forro.

Pero como insisten mucho en las medidas comerciales que varían porque cada fábrica los hace a su acomodo, les dejo una lista de medidas standar

Para colchones de 90cm de ancho x 1.90 de largo con colchon de 20cm de espesor
Confeccione un ajustable de 150cm x 250cm
Sábana de 165cm x 250cm
2 Fundas de 50cm x 85cm
Sale con 5mts de tela de 2mts de ancho

Para colchones de 160cm x 190cm con un colchon de 20cm de espesor(Queen size)
Confeccione ajustable de 220cm x 250cm
Sábana de 220cm x 250cm
Fundas de 50cm x 85cm
Sale con 5 mts de tela de 280cm de ancho

Para colchones de 2m x 2m con un colchon de 20cm de espesor (King size)
Confeccione ajustable de 260cm x 260cm
Sábana de 260cm x 260cm
Fundas de 50cm x 85cm
Sale con 5,70mts de tela de 280cms de ancho

Si el colchón mide menos de 20cm de espesor reste la diferencia a las medidas de largo y ancho de forro y sábana.
Ejemplo si el colchón es de 15cm entonces reste 10cm a lo ancho y 10cm a lo largo. Son 5cm por cada lado.

Si el colchón mide más de 20cms de espesor aumente la diferencia a las medidas de largo y ancho de forro y sábana.

Las telas para sábanas generalmente vienen en anchos de 1,50mts, 2mts, 2,20mts, 2,40mts, 2,50mts, 2,80mts.
Entre más angosta es la tela más cantidad necesitará.

Confección:
En uno de los lados del ancho de la sábana haga un doblez de 10cm por el derecho de la tela. En los otros bordes haga ruedos de 2cm dobles.
En el forro del colchón cosa a todo el contorno un ruedo de 2cm dejando una abertura para introducir el elástico.
Las fundas llevan también orillos anchos en la abertura y se cosen a 1cm por 3 lados colocando la tela derecho con derecho.

Si tiene dudas observe como están elaboradas las sábanas que tiene en su casa.
Si tiene sábanas que le quedan muy bien a su colchón puede tomarlas como modelo para sacar su patrón.
Visite centros comerciales observe los juegos de sábanas que allí venden, mire los precios y las medidas, la calidad de la tela. Posiblemente comprarlas hechas le salgan más económicas pero que hay de la calidad?

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.