Respuestas a preguntas sobre la falda

Con esta entrada finalizamos todo lo relacionado con la falda básica y las dudas relacionadas con la misma.
Recuerde que antes de empezar a desarrollar modas debe trazar, cortar y coser una falda básica. No es tiempo perdido ya que estas faldas están muy de moda. Sacan de apuros al momento de una cena o una entrevista de trabajo.

Por favor no escriba mas preguntas relacionadas con este tema. Hay suficiente material para despejar dudas.

1-Porque se entran 2cm en la parte trasera de la falda.?
La respuesta la tenemos en dibujos. Nosotros en la parte trasera del cuerpo no somos planas. Si usted hace una falda plana esa falda le presentará bolsas y arrugas en los lugares donde usted no siga la línea.
Vea los dibujos: Si usted tiene poco trasero con 1cm que entre es suficiente. Si usted tiene una curva más pronunciada debe entrar entre 2 y 3cms. Recuerde que primero debe entrar los 2cms y a partir de los 2 cms marcar 1/4 de cintura mas 3cm.

2-Porque utilizamos la medida de mitad de separación de busto en la falda.?
Esto es cuestión más de estética. Es seguir la línea de este punto en la blusa a la falda. Una blusa con unas pinzas separadas por esta medida y una falda separada con otra medida no conserva la línea y una noción básica del diseño es que las prendas conserven la línea.
Recuerde que la falda es un complemento que puede combinar con cantidad de prendas. Aproveche esto y no la diseñe para una sola blusa.

3-Que largo tiene la pinza en el trasero de la falda.
La falda en el delantero tiene un largo de 10cms y en el trasero está entre 12 y 14cms. De que depende la variación? de la estatura de la persona. Una mujer super alta con una pinza de 12cm como que no encaja.
Otra cosa es que la pinza crea una ilusión óptica también que nos ayuda a levantar la cola. Un ejemplo: Hay mujeres que tienen la cola bastante baja si le colocamos una pinza de 12cm pero bien terminada ayuda.
Si le hace la pinza muy larga la aplana. Es ilusión óptica. Ya este tema lo vimos antes.

4-La explicación del trazo del patrón tiene incluida las costuras?
NO. Si usted lee las lecciones de los trazos puede observar que decimos 1/4 de cadera, 1/4 de cintura. No estamos dando ningún aumento en el trazo del patrón para aumento de costuras. Pero si tenemos una entrada muy clara donde se explica como hacer los aumentos para las costuras y el falso. Yo creo que es más fácil de esta manera. Si usted hace el patrón con los aumentos para costuras al momento de cortar una falda en tela stretch como hace? Tiene que dañar el molde.
Pero si usted tiene los básicos sin elongación y sin aumento para costuras, puede utilizarlos para desarrollar modas y para hacer cortes en tela stretch que no necesitan ni elongación ni aumento para costuras. y también con el mismo molde puede pasarlo a otro papel sin necesidad de trazarlo nuevamente y darle aumento para costuras y elongación.
Yo soy fanática de lo práctico. No me gusta complicarme la vida.

5-Cuanto puedo dar de elongación(aumento) a una falda para que no quede ni ancha ni justa?
Una elongación normal es de 1cm que son 4cm de aumento a la medida normal. Una talla más. En los cuadros de tallas usted notará que la diferencia entre una talla y otra son 4cms.
Pero hay personas que le gusta la amplitud entonces puede aumentar más.

Utilice esta formula si desea hacer la falda no ajustada:
1/4 de cintura + pinza + elongación + aumento para costuras.
Ejemplo: 15cm + 3cm+1cm+1cm.
En la cadera: 1/4 de cadera+elongación+aumento para costuras.

6-Porque las pinzas tiene que ser inclinadas?
La pinza se inclina para seguir la curva de la cintura, para que el aumento que da la pinza no se ubique en el estómago sino que se dirija un poco hacia el costado.
Usted si lo desea o si siempre ha hecho la falda con la pinza recta y le parece bien puede seguir haciéndola.

Puede ver el dibujo como colocar la escuadra para trazar la pinza.

7-Donde está el aumento para el zipper o corredera?
En la parte de atrás en el centro de la falda aumentamos dos cms a todo lo largo. Eso lo pueden ver en el molde listo para cortar.

8-Se cierran las pinzas en el papel antes de pasarlas a la tela?
Esto ha creado una confusión. Usted traza el molde, hace aumentos para costuras y va a cortar el molde de papel. Hasta ahí todo va bien. Empieza cortando el patrón de papel por el ruedo, sigue por los costados y cuando llega a la cintura dobla momentáneamente la pinza y el aumento que hizo para la corredera y corta por la línea de 1cm de aumento de la cintura. Luego abre otra vez las pinzas. y notará un leve aumento de aproximadamente medio centímetro en el centro de la pinza y del lado donde va el zipper.
Cuando usted empiece a confeccionar la falda se dará cuenta lo útil que es este medio centímetro para que quede bien cosidas las pinzas y la costura donde va el zipper dentro de la pretina.

9-Cuanto es la medida de pretina de largo y de ancho?
La pretina es una sola pieza de tela que se corta al hilo de la tela si la falda va en la cintura y debe medir de ancho el contorno de cintura más 6cm incluido el aumento para costuras y de ancho 10cms incluido también el aumento para costuras.
Este ancho usted puede aumentarlo si desea la pretina más ancha o disminuirlo si la desea más angosta.
Corte la entretela con la medida de largo igual al largo de pretina pero con un ancho de 5cms.

Tema anterior: Problemas de ajuste con la falda Tema siguiente: Historia de la blusa
Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.