Telas para hacer blusas

Hay gran variedad de telas par trabajar blusas dependiendo de la moda, el clima y la ocasión.

Popelina: Es una tela delgada bastante fresca.
Es elaborada en 100% algodón y también en mezcla con poliester y licrada. Esta mezcla de popelina con poliéster también es conocida con el nombre de Oxford. Esta es una tela bastante económica, agradable al tacto, color firme, se arruga poco y no encoge. Hay que hacer la salvedad que algunas personas son sensibles al poliester.
Cuando la popelina es 100% algodón pierde un poco el color, tiende a arrugarse y a encoger después de la lavada. Generalmente viene en anchos de 150cm.

Etamina: Es un textil elaborado en lana, seda o algodón muy fino. Especial si quieres hacer una blusa bordada.
Bastante fresca usada también en la elaboración de ropa para bebés.
También recibe el nombre de velino.



LINO: El lino especial para blusas es el delgado. Textil bastante fresco que recibe diferentes nombres. Algunos conocidos. El lino checo, el olan de lino, el lino nanjing.
El lino tienen la cualidad de ser resistente y secar rápidamente.

SEDA : Las blusas elaboradas en seda también lucen hermosas. Aunque es un material no fácil de trabajar podemos hilvanar primero antes de coser a máquina para hacer más fácil la confección. En cuanto al corte hay que tener mucho cuidado yo usaría cinta de papel o pesas para sujetar la tela y los patrones ya que en ocasiones los alfileres dejan los orificios en la tela.
En conclusión telas de fibra natural como el algodón, la seda, el lino.
Si estas en clima frío puedes elaborar blusas en tela sintética. Las telas artificiales tienen la desventaja que producen calor y no son recomendables en lugares con temperaturas altas. Aunque la tecnología textil ha avanzado mucho y ya están apareciendo textiles que se adaptan al clima.
Ya he explicado anteriormente que las fábricas encargadas de elaborar textiles dan nombres a las telas y que aunque las composiciones de los textiles sean iguales pueden tener diferentes nombres dependiendo de la región o el país.

Las personas encargadas de vender en los almacenes las telas son de mucha ayuda. Podemos decirle que deseamos una seda y a la vez aproveche para preguntarle que nombre comercial tiene. Eso hago yo. Todas las telas son "bautizadas". Cada día aparecen muchas telas en el mercado y es muy difícil estar al día en todo. Pero cuando nos metemos de lleno en el negocio es bueno tener una aliada en un almacén de telas.
Hay muchas que realmente no saben pero el mismo Dios que conoce nuestra inquietud nos pone las personas para resolver cualquier inconveniente.


Tema anterior: Cuanta tela comprar para hacer un básico de blusa o corpiño
Tema siguiente: Cortando el básico de blusa

25 comentarios:

Anónimo dijo...

te agradesco que nos enseñes sobre las telas tus explicacines son muy buenas gracias miles.

Alexia dijo...

Muy interesante, gracias por el material

Anónimo dijo...

hola stella hay una falda con 5 cortes curvos que me es dificil sacar el patron ya que soy nueva en lo de la costura te la he enviado y no he recibido respuestas me inmagino po tu gran trabajo espero que tengas un tiempito vilmareina@hotmail.com

JAIME dijo...

HOLA ESTHELA ME LLAMO JAIME SOY DE COLOMBIA TAMBIEN COMFECCIONO Y ME GUSTA ESTAR INVESTIGANDO PARA ADQUIRIR MAS EXPERIENCIA AUNQUE NO CONOSCO MUY BIEN TU METODO ESPERO PODER ENTENDERLO Y PRACTICARLO, SI DE ALGO TE SIRVE YO TRABAJO ALTA COSTURA PARA DAMAS, OR TANTO EN MI CORREO PODRAN CONSULTARME TAMBIEN ALGUNA INQUIETUD QUE TENGAN, MI CORREO ES VRAJ0892@HOTMAIL.COM. ESPERO RECIBIR RESPUESTAS

patriciaar61 dijo...

HOLA STELLA, YA HACE MUCHO QUE NO NOS MANDAS PATRONES, ME GUSTARIA DE UNA CHAMARRA Y DE UN CHALECO OJALA QUE ME PUDIERAS AYUDAR, GRACIAS Y SALUDOS, BYE

Anónimo dijo...

stella quisiera por favor que me expliques cuanto de elongacion se necesita para las chaquetas que llevan forro gruesos o abrigadores. y cuanto se necesita para los que lleban forro delgados te lo voy agradecer mucho gracias miles laura.

Anónimo dijo...

hOLA STELLA,
ME HAN ORIENTADO MUCHOS TUS TEMAS PARA MANTENERME AL DIA, PERO AHORA NECESITO ALGO DE INFORMACION PARA REALIZAR DISFRACES Y ALAS DE DIABLO Y VAMPIRO, GRACIAS. apontel@hotmail.com

melina dijo...

hola stella, gracias por tus temas ya que nos ayudan, esta muy interesante tu informacion gracias y cuidate.

Anónimo dijo...

stela muchas gracias por toda la informaciòn q me has enviado pero deseo tener màs conocimiento sobre diseño y como elaborar vestidos de alta costura. Espero contar con tu apoyo como hasta ahora. correo dirgni1008@hotmail.com

ara dijo...

Hola Stela, soy un poco torpe para esto de coser, pero me gusta, queria encontrar un patron para hacer un pantalon de esos de pijama con una cinta para anudar en la cintura de la talla 38 y 44 y no lo encuentro por ningun lado. Ni por la red ni en revistas. Quisiera algo basico.
Podrias ayudarme???
Muchas gracias.

Stella S. dijo...

Ara haces el básico como está explicado en la página tanto delantero como espalda pero a los costados los haces recto desde la cintura hasta la bota. Por la entrepierna también lo haces recto. De la cintura hacia arriba haces aumento de dos veces el ancho del elastico. Esos elasticos los venden con cordón incluido.
Para cortar el patrón en papel primero unes el patrón delantero al trasero por el costado con cinta adhesiva y al cortarlo en la tela te sale sin costuras al costado.
Colocaré una entrada para explicarlo mejor.

Isabel dijo...

Muy buenos materiales tiene su pagina, ojala hubiera mas paginas asi con contenidos muy buenos en varias tematicas para aprender, le agradesco por su apoyo incondicional y recomiendo su pagina a toda persona que desea culturizarse en el arte de la moda.

Isabel
Perú.

Stella S. dijo...

Vilma reina a que email me lo mandaste? algunas me mandan correo a yahoo.
Es en yahoo o en el costurero?
Son tantos los e-mails que no logro encontrarlo.
Disculpa si no te he respondido.

Stella S. dijo...

Laura es cierto que los forros gruesos necesitan más elongación. Dependiendo del grosor debes aumentarle de 2 a tres tallas.
El aumento de una talla a otra en el contorno total son 4cms. Es decir 1cm por talla a los patrónes elaborados con medida de 1/4. hago la aclaración porque hay patrones asimétricos.
Si el forro es delgado no necesitas dar aumento al básico de chaquetas que es un básico diferente a un básico de blusa. O se puede hacer con el básico de blusa pero con elongaciones suficientes como para pasarlo a chaqueta.

Stella S. dijo...

Apontel realmente no conozco las alas de diablo ni de vampiros. Lamento no poder ayudarte.

Stella S. dijo...

Isabel gracias por la recomendación. Felicidades.

Anónimo dijo...

hola quisiera dejar un pequeño comentario y espero y lo tomen en cuenta

podrian poner una lista de telas

gracias !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola Stella!

Tu blog esta espectacular, muchas felicidades... Me encontre con el al investigar como elaborar las cortinas romanas, me muero por ellas y agradeceria infinitamente tu ayuda!!!

Gracias,
Margaret
Republica Dominicana

MARICELA dijo...

Hola Stella, tengo una tela lycra, de suficiente elongación, he intentado cocerla, con puntada recta, zig-zag y no he podido, la puntada se salta es decir no coge en algunos puntos a lo largo de la costura, como debo hacer para que esto no suceda, ya intenté la puntada larga y corta, apretando más el hilo pero nada, espero su colaboración gracias!

Stella S. dijo...

Mira que estes usando la aguja apropiada y el hilo apropiado. No puedes coser licra con el mismo hilo con el que coses otras telas y la aguja debe ser de bola y ellas vienen en numero de acuerdo a la tela. Todo eso esta explicado ya en el blog.

Carito dijo...

Hola Stella! Perdón la molestia pero quería saber si para coser Paillette hay algún truco especial además de usar una aguja punta bolita, la verdad es que se llenó de goma toda la aguja y se cortaba el hilo a cada rato!!!
Gracias por toda tu ayuda!
Caro

teresitafernandez20 dijo...

me gustaria me pases moldes de blusas en modal gracias

laestrella_737 dijo...

stella una pregunta ,podria hacers una blusa manga kimono con tela de licra? debo hcer descuento? y que hago con las pinzas del patron base,cuando lo paso a transformar para esta blusa.gracias espero su respuesta mil bendiciones

stella serrano dijo...

Las telas de lycra y la mayoria de las telas con elongacion por no decir todas se adaptan a la figura del cuerpo asi que no necesitas hacer pinzas y como no las necesitas no haces aumentos para ellas. Lo que si hay que hacer son las pinzas de correccion como son la pinza de sisa,correccion de costado, correccion de espalda y mas.
No se si ya viste el video sobre los traslados de pinza alli explica como trasladar las pinzas de un lugar a otro y desarrollar diferentes modas.

Pero como te dije antes las telas de lycra no necesitan pinzas en el busto. Me dices mangas kimono entonces son enterizas y la blusa es holgada. Eso es lo que me imagino entonces para que les pones pinzas?
Hay que ver la moda.

stella serrano dijo...

Carito te contesto tarde pero las agujas para coser Paillette deben ser de punta fina y afilada. Numeros desde 60-80

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.