Básico de blusa: Respuestas I

Ya está organizado todo lo relacionado con el básico de blusa. Pueden ver los dibujos de los patrones a tamaño. Ahora vamos a responder las inquietudes que se han presentado que son muchas.

1-De donde sale la medida de sisa, hombro y costado? Seguramente las personas que me hicieron estas preguntas no han elaborado paso a paso el trazo de básico de blusa. Yo entiendo que en muchas partes enseñan que para trazar el patrón de la blusa deben tomar la medida de ancho de hombro, el contorno de la sisa y el largo de costado. Yo puedo dar fe que los diferentes métodos que me enseñaron mis antiguas profesoras y que yo he mezclado para dar uno solo, da resultado porque yo lo practico y se que queda perfecto y se puede adaptar a cualquier cuerpo haciendo algunas variaciones.
Entonces para no repetir las remito a los siguientes enlaces:
Aprenda los nombres de las diferentes partes del patrón
Medidas para elaborar el patrón básico de la blusa
Trazo del básico delantero
Trazo del básico de espalda
Si después de hacer el patrón 5 veces con diferentes medidas todavía no sabe de donde salen estas medidas por favor escriban y con gusto hago la aclaración.

2-El molde delantero debe ser mas ancho que el molde trasero?
Muchas academias enseñan a trazar los moldes delanteros con aumento de 1cm en busto y cintura(1/4 de busto +1, 1/4 cintura +4; 3cm para pinza) y los traseros con -1cm.(1/4 de busto -1 y 1/4 de cintura +2; pero se hace la pinza de 3cm ) Esto con el fin de correr un poco la costura de costado hacia atrás. Usted puede hacerlo si lo desea. No tiene nada que ver con anatomía es más para efecto visual.
La bolsa para el busto la hacen las pinzas. Solo se hacen los moldes diferentes en medidas para personas con mucho busto o mucha pompis.. Pero tomando las medidas de otra manera.

3-Cierro la pinza de corrección en el molde y se forman bolsas y se curva el molde.
Cuando se cierra la pinza de sisa es cierto que se hace una pequeña bolsa no le preste atención pero, el molde no se curva en el centro y si se llegare a curvar sería muy poco como para prestar atención.
Yo le aconsejo que aprenda a doblar las pinzas así: afile las tres líneas de la pinza con la uña y si no tiene uñas suficientes utilice el filo de la tijera, regla o escuadra. Una un lado de la línea de pinza con el otro tratando de que quede una línea encima de la otra.
También le aconsejo que haga su básico con corrección de sisa y lo pase a otro papel dibujando el contorno y pasando línea de busto y pinzas y utilice este nuevo patrón ya corregido para desarrollar modas.

4-SIEMPRE SE DEBE HACER LA CORRECCIÓN DE SISA?
El básico siempre lleva corrección de sisa de allí vamos a sacar muchas blusas que necesitarán esta corrección. Hay muchas blusas que no necesitan la corrección por ejemplo el strapless para que necesita corrección de sisa si no lleva sisa?

5-Con el corte princesa se hace corrección de sisa?

El corte princesa que sale de la sisa si usted lo trazó con el patrón básico ya corregido no necesita la corrección de sisa. Pero si traza el básico, haga la corrección y bote la pinza como se muestra en el dibujo.
Las líneas rojas es por donde se hace el corte.

6-De donde sale la medida de ancho de escote?
El ancho de escote sale de aplicar 1/6 parte de contorno de cuello. El largo de escote es la medida de ancho de escote más 2cm. Esto está explicado en el trazo del patrón.

7-Los patrones tienen incluidas las costuras?
Cuando usted trabaja los patrones siguiendo la explicación lo hace con las medidas de su cuerpo. Esto quiere decir que no tienen ni elongación ni tienen aumento para costuras.
El aumento se le da una vez terminado el trazo. Cuanto se le aumenta? ya está explicado en Preparando el patrón para el corte.
Cuando usted compra patrones la mayoría ya vienen con costuras incluidas.

8-Un básico de ropa de niña lleva corrección de sisa y corrección en la espalda?
La ropa de niña no necesita ninguna corrección ni pinzas. En el centro de la espalda hacia la cintura no se le entra nada ya que no lo necesita. Las pinzas si las desea como decorativas las puede hacer de 1cm.

9-Que hago si tengo el talle de espalda mas largo que el talle delantero?
Si usted tiene el talle de espalda más largo que el largo de talle posterior lo primero que debe saber es que en el delantero no lleva pinza de costado ya que la pinza de costado se traza cuando el largo de talle delantero es mayor que largo de talle trasero.
Lo segundo es que necesita hacer una corrección en la espalda. Vas a trazar el básico de espalda como lo explico pero utilizando la medida del talle delantero. No hagas corrección en el centro del molde porque se te nota más el problema

Traza una línea desde el centro del molde trasero hacia el costado. Ya sea por la línea de busto o más arriba. Corta la línea y abre como se ve en el dibujo. Cuanto debes abrir? la diferencia que hay entre la medida del delantero y la espalda. Si la diferencia es de más de 3cm debes hacer dos o 3 cortes y dividir la diferencia entre los cortes. Es decir si tienes 5cm de diferencia haces tres cortes uno en la línea de busto otro más arriba y el otro abajo de la línea de busto. los abres de 2,2,1. Esto con el fin de repartir esa diferencia en la espalda y darle mejor diseño a la blusa evitando que se forme una bolsa.
Con esta corrección la espalda queda más larga pero los costados son iguales.

10- Como se hace la corrección en la cintura en el molde posterior si la blusa no lleva corte en el centro ?
La corrección que hacemos en el centro del molde trasero definitiva mente obliga a cortar el molde por el centro. Si usted no desea la blusa o vestido con costura a lo largo por el centro del molde trasero no haga la corrección. Usted decide como quiere su blusa. Haga una blusa con corrección y otra sin corrección y observe la diferencia. Ya he explicado que las telas que se adaptan a la figura porque son elásticas no necesitan ni pinzas ni corrección de espalda. Excepto la correcciones de escote y sisa. Esas siempre hay que hacerlas.

Tema anterior: Ajustes en el escote de la blusa
Tema siguiente: Respuestas a preguntas II sobre el trazo de la blusa

26 comentarios:

Stella S. dijo...

Parece que estaba dañado el link para hacer comentarios. Estoy haciendo una prueba.

Anónimo dijo...

estaba tratando de enviarte un comentario y no funcionaba el link de comentario,gracias por preocuparte por tus seguidores.tus explicaciones son sencillamente buenas.gracias,gracias miles.laura

Anónimo dijo...

Hola Stellita
En el punto 2- dices que los moldes se hacen diferentes pero para personas con mucho busto o pompis, como ese es mi caso, cual sería esa transformación?
Gracias por tu bondad.
Clara Patricia

Stella S. dijo...

En la segunda parte de las respuestas hay una idea de como hacerlo. Necesito una sección especial que voy a desarrollar de patrones para gorditas.Eso me han reclamado mucho y estamos trabajando.

Anónimo dijo...

La pàgina està buenìsima. Unica en su tipo. Me gustaria que pusieran moldes de trusas y corpiños para talle especial. Mi problema como el de muchas argentinas, es la talla. Tanto la ropa para calle como la ropa interior talle especial, comprada es carìsima. Espero que pronto pongan sobre el tema.Gracias. Graciela.

Anónimo dijo...

Soy una mujer práctica, me aburro con teorías,estaria mejor para mí practicar mirando las video conferencias. Buena idea.

May dijo...

Stella, como haces la spinzas del patrón de la espalda?, no se si debo hacer lo mismo que con el delantero, aclárame, por favor...
Gracias

May dijo...

Aunque parezca una tontería , si se ha contestado al tema, por fi, acláramelo, intento molestar lo menos posible, pues se bien, que somos muchos.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR ESTA PAGINA PERO TENGO UNA DUDA COMO D Q SE CIERRAN LAS PINZAS DE COSTADO AL CORTAR Y LUEGO NO QUEDA MAL EL MOLDE EN LA TELA ANGELES DE MERIDA

Anónimo dijo...

donde encuentro patrone de brasier talla 42 copa c por favor me urgen lulu de campeche

Anónimo dijo...

he dejado varios mensajes en esta pagina pero no se si es que no llega o no me han podido contestar . necesito saber cuantos centimetros dejo de aumento para la blusa camisera

***[[_BRIGITTE_]]*** dijo...

BUENÍSIMO EL BLOG, LO ÚNICO QUE NO SÉ ES CÓMO AÑADIRLO AL MIO.

Interesantes los temas aunque sigo batallando para saber trazar la SISA, es lo que se me dificulta!!!
GRACIAS

Anónimo dijo...

hola stella te agradesco todo lo que nos enseñas,porque he aprendido bastante,pero tengo una duda,estoy haciendo una blusa y los 1/4 son 22 busto , 21,5 y 28 cadera , aquí estan agregados cm de holgura y pinzas.¿La cadera la debo sacar del rectangulo los cm que sean necesarios aunque quede mucha curva?porfavor necesito respuesta pronto, tengo que entregarlo en dos días.
De antemano muchas gracias
EDITH BUSTAMANTE
CHILE.

Anónimo dijo...

por casualidad di con esta pagina es buenisimay boy a sacarle el mayor probecho gracias gracias gracias.

Anónimo dijo...

Excelente tu pagina,te felicito y mil gracias! Elabore el patron basico de blusa, pero tengo algunas dudas: 2.-Ancho de Espalda: Desde el punto A hacia la derecha medimos 1/2 de la de contorno de cuello, me imagino que es un error y se refiere a 1/6. No aparece el punto Nro 10. La medida para el punto G en sisa,corresponde a la mitad entre "E" y "F", o entre "E" y "H". En el punto G se entra 1 ó 2 cms.ya que en el BASICO POSTERIOR(dibujo) se observa 1 cm y en el TRAZO DE LA PINZA en sisa describe 2 cms.Me urge esta informacion para hacer las correcciones pertinentes o proceder a corta en tela. GRACIAS ANTICIPADAS POR TU ATENCION. SONIA/VENEZUELA

Faviola dijo...

Hola Stella, ando mirando el dibujo de la blusa delantera y no muestra de donde sale el pto G, confirmame la informacion, es la mitad de E-H y de alli 1 1/2 hacia dentro?

Anónimo dijo...

que hacer cuando la diferencia del talle delantero con respecto al talle de espalda es de 10 cm

Stella S. dijo...

La diferencia entre talles delantero y espalda es de 10cms, puede ser por 3 razones:
Mala posicion de la persona al tomar las medidas.
Medidas mal tomadas(No uso del cordon en la cintura.)
busto prominente.
Si su caso es el 3o. Hay que manejar esta diferencia con cuidado por que de ello depende que le quede bien la blusa.
Dependiendo de la moda trabajaremos el traslado de la pinza. Usted trace la pinza en el costado como se explica que al momento de desarrollar la moda explicare que hacer con ella.

Stella S. dijo...

Edith lamento contestarte tarde, espero hayas arreglado el problema. aunque no veo problema. Lo unico que te puedo aconsejar es que hagas doble pinza en el trasero como lo he explicado antes. Eso ayuda a dar buena figura y armonia.
No olvidar las correcciones traseras en la falda. aqui son necesarias.

Cristina dijo...

Hola Stella... un abrazo.

Quisiera pedirte que me aclares cual es la pinza de corrección del ESCOTE, en el desarrollo de los moldes no la encuentro por ninguna parte, pero sí la mencionas en "Básico de blusa: Respuestas I".

Mil gracias por todas tus enseñanzas, son maravillosas. yo recomiendo tu página a todo el mundo.

Cristina

iosbely dijo...

hola stella las pinzas se le hacen al patron o a la tela??? saludos

iosbely dijo...

hola stella las pinzas se le hacen al patron o a la tela??? saludos

narda villalobos dijo...

hola stella, tengo una duda con el modelo talle imperio,¿es cierto que ademas del cm del margen de costura hay que agregar al costado y a la altura de la pinsa del busto 2cm mas? ¿se corta de manera recta o en forma concava?

narda villalobos dijo...

Hola Stella soy Narda, disculpa que insista tanto en la diferencia entre talle delantero y trasero, la diferencia efectivamente son 10 cm. se tomo con el cordel en la cintura, con el brazier que se va a usar ese día y con ropa adecuada, el vestido es modelo imperio, yo hice la pinza de 5cm y subí al costado del delantero lo otros 5cm. iguale costados y luego cerré pinza haciendo la transferencia explicada por ti. esta bien? y como hago en la parte de altura de busto hay alguna modificación al momento de unir las piezas? gracias de todo
corazón quiero aprender bien para hacer esto mi oficio.

veronica maribel dijo...

holla Stella por favor ayudame stoy haciendo un vestido para mi abuelita y ella tiene curva en la espalda x su edad ke el posterior es mucho mas largo que el delantero ya hice como udted lo explica mi pregunta es cuando ya esta hecha la correcion queda el molde en forma de la curva o lo estoy haciendo mal please ayudeme Dios me la bendiga

María Victoria Landoni de Souza dijo...

Hola stella... tu blog me cayo como del cielo, me estoy iniciando en la costura y tengo mas preguntas que respuestas. Estuve buscando y no encuentro como hacer la parte delantera de una camisa basica sin mangas, mas bien la parte donde van los botones y ojales. Agradeceria si me pudieras ayudar..

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.