Como confeccionar la blusa básica

Para confeccionar la blusa básica sigamos los pasos indicados:

1- Cerrar pinzas de espalda y delantero.
Recuerde que estamos practicando la confección del corpiño. En el básico delantero aparecen dos pinzas usted las va a cerrar. Para que las pinzas le queden bien cerradas debe pasar las líneas por donde va a coser las pinzas, por el revés de la tela. Ya expliqué anteriormente en el corte del patrón como hacerlo.

2-Cerrar hombros. Hombro delantero derecho con hombro de espalda derecho y hombro izquierdo con hombro izquierdo colocando las piezas derecho con derecho mirándose. Fileteamos costuras de hombros.



3- Colocar vistas de escote. Para esto primero tenemos que unir las vistas delantera con vistas de espalda filetearlas por la parte que no vamos a pegar y luego coserlas alrededor del escote siguiendo la curva de cada pieza con la curva del escote.
Observe en el dibujo que la pestaña o aumento en la abertura de la espalda queda encima de la vista. Va embonada esto para darle más finura a la costura.
Luego de coserla hacemos piquetes alrededor de la costura para hacer más fácil el asentamiento de la vista.

4-Unimos vista delantera de sisa con vista trasera de sisa, la fileteamos en la parte externa, la ubicamos al contorno de la sisa teniendo cuidado de no equivocarnos. (Para esto cuando cortamos las vistas debemos marcarlas por el revés), pasamos costura y sobre pisamos.

5-Cerramos costado de blusa. Fileteamos las costuras de costado. No es necesario hacerle fileteado a cada pieza por aparte ya que la costura solo tiene 1cm de ancho.
Recuerde que antes de filetear y colocar vistas ya debe tener la entretela colocada por el revés de la tela.

Confeccionar el corpiño nos sirve para practicar la unión de piezas y vistas.


Tema anterior: Cortando el básico de blusa
Tema siguiente: Como se cose la pinza

12 comentarios:

asuncion dijo...

Hola Stella feliz dìa. mira siempre he tenido problema para confeccionar la sisa en el patron, podrias indicar la forma mas facil de hacer la sisa

Stella S. dijo...

La forma más fácil es como te explico arriba.
Después de unir trasero y delantero por los hombros buscas la mitad de la sisa haces piquete y también haces piquete en el centro de manga o vista. Colocas alfiler para unir centro de sisa con centro de manga. Empiezas a coser del hombro hacia cada costado. Esta es la forma más fácil.

Virginia dijo...

Hola Stella un saludo desde El Salvador. Estoy aprovechando mucho con las blusas, pero no sé que hacer para eliminar totalmente la pinza de costado en el delantero. Hay personas que no quieren modificada esa pinza y quieren que les talle bien el busto. ¿Qué hago en este caso? Gracias por tu ayuda.

Stella S. dijo...

Trasladar la pinza. Esa es la solución.
Dependiendo de la moda haces el traslado. si la diferencia son 2 ó 3cms puedes quitarla en el costado. Ya estoy contestando las inquietudes de la blusa mira las respuestas en la entrada que envié hoy.

Anónimo dijo...

es muy bueno el metodo de trazar los patrones,esperemos que se perfeccione mas.la pregunta es porque al rededor del escote no se aumenta para costuras y si las costuras ya estan con el sexto de cuello,por favor si podria sacarnos de esa duda

Stella S. dijo...

En el básico no hay necesidad. Es para dar un poco de holgura. Por eso no se traza aumento para costuras. Esa medida queda exacta en el contorno de escote y perfectamente se puede utilizar para cuellos altos.

Stella S. dijo...

El trazo de los patrones es perfecto. Blusa, falda y pantalón. Yo los he utilizado por muchos años y estoy completamente segura que quedan bien. Se presta para hacer correcciones a cualquier cuerpo. Lo que sucede es que si se toman mal las medidas los patrones quedan mal. Si se cortan mal los patrones, la pieza a confeccionar no es buena y si haces todos los pasos anteriores bien pero no los coses como es debido no te queará bien.
Conclusión: Todos los pasos son importantes.

Anónimo dijo...

cuantos centimetros dejo de aumento para el monte o abotonadura de una blusa camisera gracias por prestarme una atencion y felicitandola por su enseñanza.

Anónimo dijo...

hola, Stella soy Yamile me gusta mucho todo lo relacionado a la confección, reviso todos los aportes que me envía, hoy por ejemplo veo que ya ha hecho mucho delo de la blusa, este patrón es muy bueno, tengo una pregu nta: la pinza delantera siempre queda más ancha que la de la espalda? y cuál sería la forma de trazar una falda semi-rotonda ?Gracias. Me gustaría profundizar en chaquetas para dama, qúe debo hacer?

Psyche Zenobia dijo...

Hola Estela me llamo María, y algo que siempre me preocupa es sobre las holguras que de deben dejar en las prendas para que no queden apretadas a las medidas justas. Son las holguras todas las mismas para las medias de ancho y de alto?
Muchas gracias

MAYTE dijo...

hola muy buena la pagina hace tiempo la sigo, bien me gustaria algunos modelos de vestidos para primera comunion, para mi hija. muy agradecida

AnA SoL HeRnÁnDeZ dijo...

hola stella! excelente pagina! te queria consultar si para hace la vista en escote V las tiras se cortar al bies o al hilo?

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.