Cortando el básico de la blusa

La blusa básica está formada por las siguientes piezas: Delantero, espalda, vista para el escote, vistas para la sisa, entretela para vistas.
El delantero está formado por una sola pieza que se saca sobre tela doble con un solo molde. Complementan el molde las vistas para escote y sisa.

La espalda está formada por dos piezas que se cortan al mismo tiempo con un molde y se complementa con las vistas de sisa y escote.

La vista es una pieza de tela que se corta con la misma figura de la parte donde se va a colocar. Se cose ya sea al escote o a la sisa para luego voltearla hacia adentro de la prenda.
Las vistas deben llevar entretela delgada adhesiva del lado revés.

Como ubicar los moldes sobre la tela?

Después de cortar los patrones en papel con aumentos extienda la tela sobre la mesa con el derecho hacia arriba y dóblela sobre si misma. Si la tela está arrugada debe plancharla primero.
Una los orillos de la tela y observe si le caben los dos patrones delantero y trasero al ancho. Ubique sobre el doblez de la tela el delantero y sobre el orillo el trasero. Si queda tela entre los moldes ubique las vistas de escote y sisa teniendo en cuenta la dirección al hilo marcada en el patrón. Asegure los patrones con alfileres. Corte la tela por los orillos del molde delantero y trasero a excepción del centro del molde delantero que no se corta para que salga una sola pieza.
Plano de corte de la blusa

Si el contorno de cadera o busto sumando las pestañas de costado y aumento para correderas es mayor que el ancho de la tela debe comprar dos veces el largo de la blusa. En este caso tome el orillo de la tela y dóblela hasta obtener el ancho igual a la parte más ancha de los moldes ubique uno en la parte de arriba y el otro abajo, sostenga con alfileres el patrón y corte. En los sobrantes de la tela ubique los patrones para las vistas. No olvide colocarlas al hilo de la tela.
Al cortar el patrón delantero y abrirlo debe quedar como lo vé en el dibujo. Observe que la única pinza que no aparece es la de sisa.
Para pasar las líneas de pinza al revés de la tela puede utilizar papel onix que es un papel de modistería para dibujar en tela. Viene en diferentes colores y se borra fácilmente al pasar un trapo húmedo o con el calor de la plancha.
Aquí pueden ver en vídeo como cortar una blusa colegial, bata médica o blusa femenina sencilla.


Tema anterior: Telas para confeccionar blusas
Tema siguiente: Como confeccionar la blusa básica

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.