Ensamble y acabado del pantalón paso 2

Seguramente se han dado cuenta que estoy tratando de dejar claro y completo todo lo relacionado con los trazos básicos. Ya dejamos listo el trazo básico de la falda, la blusa y estamos finalizando el pantalón femenino.
Ya que entiendo es complicado hacer desarrollos de modas cuando hay dudas en el trazo básico del patrón.

Después de coser pinzas, colocar la cremallera, procedemos a cerrar costados. Para esto tomamos cada pieza trasera y la colocamos derecho con derecho sobre la pieza delantera y cosemos por los costados teniendo la precausión de cuadrar piquetes de altura de cadera, línea de rodilla y bota. Si no tiene practica antes de coser asegure con alfileres o hilvane.

Procedemos a cerrar entrepierna colocando derecho con derecho de delantero con trasero. Igualamos los bordes de las piezas, hacemos coincidir piquetes de rodilla y bota, aseguramos con alfiler y cosemos desde arriba hacia abajo. por la cara del delantero. Porque? esto para evitar que la entrepierna de la parte posterior quede al momento de coser más larga y no cuadre al final.
Como la parte posterior por la entrepierna es más inclinada tiende a ceder y de esta forma evitamos que sobre en el largo.

Terminamos de coser encajadura o curva del tiro y colocamos la pretina siguiendo las indicaciones como hicimos con la falda.
Hacemos ojal, colocamos botón, cosemos dobladillo de la bota y planchamos el pantalón.


Tema anterior: Montaje de la cremallera paso 2
Tema siguiente: Coser la pretina al pantalon

32 comentarios:

faby dijo...

he buscado varias tecnicas de molderia para encontrar basicos que queden perfectos y no tengan muchos cambios y estoy segura que estan muy completos gracias por ofrecernos tantaas molderias

Anónimo dijo...

Stella: La presente es para saludarte y darte las gracias por toda...toda tu paciencia. Y aprovecho también para pasar LISTA, aquí estoy más que dispuesta a empezar a practicar poco a poco cada día.
que el Señor te colme de bendiciones.

josefa ortiz castañeda

Anónimo dijo...

HOLA STELLA SOY PATHY DE CHIHUAHUA FIJATE QUE YO NO RECIBI EL ENSAMBLE Y ACABADO DE PANTALON PARTE 1 SERIAS TAN AMABLE DE MANDARMELO A ESTE CORREO patriciaar61@hotmail.com TE LO AGRADECERIA MUCHO, GRACIAS.

Stella S. dijo...

No te preocupes yo te lo mando. Pero también lo puedes guardar desde la página.

melina dijo...

hola stella gracias por tu tema sobre el pantalon siempre hay algo nuevo que uno aprende en tu pagina gracias.

patyobando_73@hotmail.com dijo...

paty.

h0LA Stella quisiera que me ayudara para poder sacar unos patrones de blusa y vestido con copa similar ala de los vestidos de baño, como una de las blusas que udted nos exibio en esta semana espero pronto respuesta. que dios me la bendiga chao

Alicia dijo...

Stella, gracias por la aclaración sobre el pantlón y las etapas correctas a la hora de armarlo.
¿Podrías luego enseñar algunas modificaciones de moda?
por ejemplo para hacerlo tiro bajo, o ajustado tipo pitillo, o de tela elastizada...
Desde ya gracias, tus técnicas son súper claras.
Alicia, de Rosario, Argentina

Virginia dijo...

Hola Stella. Siguiendo tus consejos elaboré un pantalón para una compañera de trabajo. Le quedó perfecto pero después me dijo que le hubiera gustado más con el ziper (cremallera) atrás o a un lado. Me quedé perpleja. Pero por el momento regalo las prendas. Sin embargo me queda la experiencia de preguntar sus preferencias a cada clienta. Gracias por tu ayuda. ¿Cómo se coloca el ziper atrás? Es igual que adelante? Cariño para tí desde El Salvador, Centro América

Anónimo dijo...

hola stella yo tengo problemas con la pretina pues a la hora de teminar la prenda me queda bocona o muy abierta no se si podria cortar la pretina en otra forma y no solo una tira recta. gracias por tu ayuda. tania.

ethel dijo...

gracias stella por su curso y sus consejos de costura que Dios la bendiga y le pido favor me explique el trazo de falda pantalón pero con paletón encontrado en delantero para esconder la apariencia de pantalon. Gracias saludos y bendiciones.15/11/2008 ethelpr@hotmail.com

Stella S. dijo...

Patricia ya te mande la entrada por correo

Stella S. dijo...

Paty para hacer un vestido con copa y que te quede bien necesita mucha experiencia no solo en el trazo, tambien en el corte y la costura. Si ya está adelantada en estos conceptos te agradezco esperes un poco ya que deseo terminar los patrones básicos primero. En todo caso todas las semanas colocaré un desarrollo de moda esta semana trazaremos el pantalón sarouel.

Stella S. dijo...

Alcia visita el enlace pantalón allí está el trazo del capri, short y ahora el pantalón sarouel

Stella S. dijo...

Virginia el zipper atrás o en el costado lo puedes colocar de dos maneras como se coloca en la falda que ya está explicado paso a paso con dibujos o puedes hacerlo con corredera invisible. Para los dos necesitas el pié especial para correderas.

Stella S. dijo...

Anónimo, Posiblemente cortas la pretina a lo ancho de la tela lo que no es correcto. Debes cortarla a lo largo de la tela.
Otra cosa puede ser que necesites hacer la pretina anatómica porque colocas la pretina recta en pantalones que quedan más abajo de la rodilla. Eso no es correcto.
Entonces tu verifica que hay de cierto en lo que te digo y procede a hacer los arreglos.
Ya tienes la explicación sobre la pretina anatómica en la página. En el buscador la puedes encontrar.

Stella S. dijo...

Estoy en deuda con la falda pantalón. Es un trazo simple. Tengo que esplicar la falda pantalón sencilla primero y luego con el paletón. Gracias por la sugerencia.

Eugenia dijo...

hola Stella, yo de nuevo!
estoy un poco confundida con la publicación de los comentarios. En cada entrada hay distintos comentarios. No encuentro el mío, pero creo que a mí me contestaste lo de la falda pantalón ?. ¿Qué es el paletón? gracias Eugenia

IRIA dijo...

Hola Stella,
felicidades por tu páina. Es buenísima. Hoy me he registrado como bloguera sólo para poder hacerte alguna pregunta, ya que siempre entraba por curiosear y se me pasaban las horas leyendo cosas que aquí pone. és interesantísimo.
Bien, verás: ya he hecho 3 unitardos con pantalón pata de elefante y hasta ahora, para ir aprendiendo a base de destrozar telas, no me han quedado muy mal, pero me estoy volviendo más exigente y con este último pantalón para el unitardo,he tenido un problema. Tras la rodilla, me aparecen arrugas. Te cuento, saqué un patrón con mis medidas para la pernera delantera y trasera y de ahí he hecho todo lo demás, forrando sujetadores y anandiendo la parte de la tripa con tul elástico. Ni te imaginas la de tiempo que empleo en ello... pero claro, la que no sabe... En fin, por si te sirve, te diré que las telas son elásticas, no lycra, pero lo que algun@s llaman franela lycra o similar. En concreto éste último unitardo es de punto elástico, muy fino, pero de los 3 modelos, el menos elástico. He provado a subir un poco la tela del trasero del pantalón para estirar las arrugas, pero ni aún así desaparecen del todo. Será problema del ensamble de las piezas? Ahora ya está cosido, pero... me puedes echar una mano por favor=
1000 gracias, Iria.

Anónimo dijo...

oye estella fijate que me hice un pantalon y segun yo trace todo como decia pero me quedo bolsas en la partew delantera donde habra estado mi error gracias por atenderme



julia de puebla

Anónimo dijo...

hola estella quisiera que saque de una duda la ropa deportiva ej. las sudaderas van con la misma medida del pantalon basico? muchas gracias por su respuesta

Stella S. dijo...

Iria hay que mirar la forma de las curvas. Si la curva esta hacia arriba subiendo un poco el pantalon en la cintura se corrige. Si la curva esta hacia abajo esta tirando mucho el pantalon hacia arriba. La mayoria de los pantalones justos en la rodilla hacen lineas rectas atras de la rodilla. Sacandole un poco se corrigen.

Stella S. dijo...

Las medidas para ropa son siempre las mismas lo que varia es el trazo. Si la tela es licrada o elastizada se traza el patron aplicando las deducciones. Si la moda es holgada se traza el patron haciendo aumento a las costuras para la holgura. En el caso de la ropa deportiva depende que clase de ropa quieras. Una sudadera es holgada entonces podemos hacerla una talla mayor.
Para hacer una talla mayor sumamos a los contornos 4cms en el patron de 1/4 seria aumentarle 1cm.
Pero puedes hacer una sudadera con tus medidas normales. Colocando en la cintura la misma medida de la cadera para colocarle el elastico y traando linea recta desde cadera hacia abajo, lo mismo por entre pierna, desde rodilla o desde tiro hacia abajo.

Mónica Ramírez dijo...

Que buena pagina. Es gratificante encontrase con paginas así. Felicitaciones por el trabajo realizado y la forma como de forma clara y sencilla enseñas sobre el maravilloso mundo de la moda y la confección de las prendas de vestir.

Saludos cordiales

Mónica

Anónimo dijo...

Hola Stella: junto con saludarla,he hecho el pantalón siguiendo sus recomendaciones y siempre están las arrugasen la parte delantera,encontre por internet un libro donde sale como corregir esos errores,y por fin saque mi molde , le quise hacer n pantalón a mi suegra y no le acomoda, porq algunas personas les queda bien el pantalón de inmediato,y a otras no? ,habra q tomar medidas adicionales,por ejemplo ella tiene harta cadera pero piernas delgadas, me puede ayudar por favor, se lo agradeceria mucho.
atte.Edith

Miriam dijo...

Stella agradezco enormemente su enseñanza, Dios la bendiga siempre

stella serrano dijo...

Amen Miriam. Gracias por el mensaje.

stella serrano dijo...

Hay que hacer en algunas ocasiones correcciones al molde. En todo caso una persona de piernas delgadas con mucha cadera no le favorece para nada un pantalon ajustado. Lo mejor es llevarlo recto desde la cadera hasta el largo. Seguro que lucira mucho mejor.

stella serrano dijo...

Gracias por compartir sus experiencias. Saludes.

stella serrano dijo...

Julia las bolsas al fente en el tiro son por no hacer un poco mas profunda la curva del tiro. metiendole un poco en la curva de tiro se eliminan.

stella serrano dijo...

Bueno Eugenia yo no llamo a los prenses anchos paelton. Pero contesto como me preguntan.

Es bien dificil en algunas cosas ya que unque es el mismo idioma cada region coloca sus nombres.

stella serrano dijo...

Saludos y gracias por compartir.

stella serrano dijo...

Josefa espero no me hayas abandonado desde entonces.

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.