Como trabajar el hilo caucho

El hilo caucho o hilo elástico está formado por un caucho redondo delgado cubierto de hilo de algodón. Viene en diferentes diámetros.

El hilo se coloca en el carrete de la bobina estirándolo un poco y cosiendo normalmente del lado derecho, estirando la tela a medida que va cosiendo. Esta es una forma fácil. Pero hay otras personas que lo hacen diferente.



Otra forma de hacerlo es trazar líneas con lápiz color blanco por donde queremos colocar el hilo del lado revés de la tela.
La medida del largo del hilo caucho es la medida del contorno menos 10cms. Ejemplo: Si deseamos colocarlo en los puños de una camisa cortamos tiras con la medida de puño menos 10cms.
Si es en el pecho cortamos tantas tiras de hilo caucho como vueltas deseamos con la medida de contorno de pecho(no busto)menos 10cms.
Hacemos dobladillo en el orillo de la tela. Podemos utilizar el pié para dobladillar y puntada zig-zag Luego:


1-Buscamos mitad de hilo caucho y mitad de la tela y aseguramos en este punto el hilo caucho a la tela. Esto lo hacemos para que el fruncido quede parejo. Luego tomamos cada extremo del hilo y lo aseguramos a los extremos de la tela. (siguiendo la línea dibujada con lápiz.

2-Graduamos la máquina con puntada zig-zag e iniciamos la costura desde uno de los extremos. Con una mano jalamos la tela y con la otra la vamos conduciendo para que siga la guía que se trazó.
Si lo desea puede colocar dos tiras de hilo caucho para hacerlo más resistente. Terminamos cerrando la prenda.
Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.