Como trabajar el hilo caucho

El hilo caucho o hilo elástico está formado por un caucho redondo delgado cubierto de hilo de algodón. Viene en diferentes diámetros.

El hilo se coloca en el carrete de la bobina estirándolo un poco y cosiendo normalmente del lado derecho, estirando la tela a medida que va cosiendo. Esta es una forma fácil. Pero hay otras personas que lo hacen diferente.



Otra forma de hacerlo es trazar líneas con lápiz color blanco por donde queremos colocar el hilo del lado revés de la tela.
La medida del largo del hilo caucho es la medida del contorno menos 10cms. Ejemplo: Si deseamos colocarlo en los puños de una camisa cortamos tiras con la medida de puño menos 10cms.
Si es en el pecho cortamos tantas tiras de hilo caucho como vueltas deseamos con la medida de contorno de pecho(no busto)menos 10cms.
Hacemos dobladillo en el orillo de la tela. Podemos utilizar el pié para dobladillar y puntada zig-zag Luego:


1-Buscamos mitad de hilo caucho y mitad de la tela y aseguramos en este punto el hilo caucho a la tela. Esto lo hacemos para que el fruncido quede parejo. Luego tomamos cada extremo del hilo y lo aseguramos a los extremos de la tela. (siguiendo la línea dibujada con lápiz.

2-Graduamos la máquina con puntada zig-zag e iniciamos la costura desde uno de los extremos. Con una mano jalamos la tela y con la otra la vamos conduciendo para que siga la guía que se trazó.
Si lo desea puede colocar dos tiras de hilo caucho para hacerlo más resistente. Terminamos cerrando la prenda.

Comentarios

  1. Anónimo7:42:00

    amiga,estella...tus enseñanzasson lo máximo no te alcanzas a imaginar todo lo que he aprendido contigo,muchas gracias que DIOS te llene de bendiciones.tambien quiero pedirte el favor de que nos enseñes a hacer la blusa cuello bandeja enresortada y con manga,creo que sabes cual es mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Yolanda9:06:00

    Muchas gracias por sus enseñanzas, que Dios la bendiga por todo su apoyo.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Estella esta página es extraordinaria, me ha servido mucho porque me gusta la costura y aca he aprendido a realizar patrones que para mi resultaban sumamente dificiles de hacer.

    ResponderEliminar
  4. Excelente este tecnica, para ponerla en practica ahora que se estan usando muchas blusas encacuchadas, gracias Stella. Y por hacernos más facil la costura a quienes hasta ahora nos estamos iniciando un besote desde Floridablanca Santander

    ResponderEliminar
  5. Anónimo16:49:00

    gracias por la informacion que me mandas a través de mi correo me a ayudado mucho y me agradan tus reflexiones. gracias por compartir tus conocimientos. Exitos para este nuevo año de todo corazon yanina

    ResponderEliminar
  6. Anónimo21:38:00

    Hola Stella, creo muy bueno e interesante todo lo que aqui publica, es indispensable para mi esta pagina, donde encuentro las mejores enseñanzas y aclaraciones a mi dudas, or favor que este trabajo tan util no se pierda nunca y que continue ayudandonos a todos los que la necesitamos.
    De favor le pido me enseñe a hacer esos drapeados, abondado o abuchados que son nuevos y no tengo idea de como sacerel patron y llevarlo a efecto.
    mil gracias y espero ansiosa

    ada

    ResponderEliminar
  7. EYALILE15:27:00

    HOLA ME ENCANTARIA QUE ME DIJERAS SI LA MAQUINA DE COSER NORMAL NECESITA ALGO ESPECIAL PARA QUE ME COSA CON NORMALIDAD LAS TELAS LICRADAS?
    LA FELICITO POR ESTE SITIO TAN LINDO
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:39:00

    hola felicidades en este nuevo año si es posible quisiera su ayuda como puedo conseguir los figurines antiguos que antes usaban las modistas para que el cliente selecionara pla pieza deseada especialmente vestidos y blusas y faldas de los años 70,80,y hasta los 90 muchas gracias por web. tan espacial.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo16:39:00

    Q´HUBO STELLA
    DURANTE UNOS DIAS PERDI LA CONEXION A TU PAGINA. HOY LA PUDE RECUPERAR. ME GUSTARIA QUE ENSEÑARAS TRAZO DE CORTE DE PANTALON FEMENINO, PERO DIFERENTE AL BASICO. CON CORTES LATERALES DELANTEROS, CON PRETINAS MAS ANCHAS...TE AGRADEZCO Y BENDIGO TUS ENSEÑANZAS.
    B. STELLA.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo16:44:00

    muy bonita tu página.Gracias.Mi mamá la usa mucho y la disfruta.Espero aprender tambien.
    JULIETA

    ResponderEliminar
  11. Anónimo17:43:00

    hola señora estella. tu pagina me ha sido muy util e interesante, estoy realizando una blusa manga rangla. pero estoy bregando para colocar el hilocaucho. aunque lo coloco en la bobina de la maquina , queda muy tenso y estira muy poco, ademas de eso la costura recta en telas licradas no sede. estoy utilizando la puntada del sig-zag y puntada recta a la vez, para que quede con elongaciòn. tengo la màquina singer electronica 7464. porfa, ayudenme. les agradezo mucho. mi correo es majoas10@gmail.com
    vivo en cundinamarca-colombia.
    gracias y muchas bendiciones-

    ResponderEliminar
  12. Anónimo17:47:00

    señora stella se olvido comentarle que utilizo el hilo coban en bobina y aguja. no entiendo porque la costura recta no sede. en telas semilicradas y licradas-
    espero pronta respuesta para terminar la blusa.
    nuevamente gracias y bendiciones.
    majoas10@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Anónimo22:45:00

    Hola Stella fijese que he querido hacerle un vestido a mi hija con fruncido pero no he podido mi maquina es una singer 5417c tal vez usted me puede ayudar dandome unas indicaciones puede enviarme sus comentarios a mi correo electronico
    marcastrof@yahoo.com gracias

    ResponderEliminar
  14. Anónimo17:35:00

    Parcoser una blusa tipo halter con hilo elástico hasta el pie de busto ¿se traza igual? es decir con las mismas medidas?

    ResponderEliminar
  15. MARIADELCARMEN OM14:02:00

    POR FAVOR: DESEO HACER UNA BLUSA ENRRESORTADA EN EL BUSTO ( TODO EL BUSTO, COMO MATERNA) CUANTO DEBO DEJAR DE AUMENTO? TALLA 14. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  16. Ya eso lo he explicado. Solo tiene que hacer un rectángulo con la medida del largo de la blusa por 2 veces o tres veces el contorno de busto. Eso depende de si la desea bastante o media amplitud.

    ResponderEliminar
  17. mariluz16:27:00

    muchas gracias por tantos consejos interesantes

    ResponderEliminar
  18. Anónimo20:02:00

    Hola !
    No ps me parece super buena la pag ya que asi aprendo ps me encanta ver sobre ropa y esas cosas :)
    espero poder tener contacto con tigo ya que quiciera aprender mas para asi hacer mi ropa y ps no lo e logrado ya que no encuentro la manera :D
    porfa agregame y ps no se estar en contacto mira mi msn es ( prince.bonita@hotmail.com )

    ResponderEliminar
  19. Stella
    Estoy estudiando en el orden indicado, para aprovecharlo al máximo. Está buenísimo, muchas gracias por tu dedicación

    ResponderEliminar
  20. Stella
    Muchas gracias por tu enseñanza, el curso me ha resultado muy interesante, lo estoy siguiendo en el orden recomendado.

    ResponderEliminar
  21. Stella
    Gracias por todo lo que nos aportas, y el tiempo que nos dedicas. El curso está buenísimo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Stella
    He intentado coser el hilo caucho tal como lo explicas, pero no logro que quede recogida la tela, que puede ser?

    Gracias

    ResponderEliminar
  23. Diana, el caucho debe estar estirado dentro del carreto; de lo contrario no funciona.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El comentario o pregunta que haga debe estar asociado con el tema del tutorial.
Los comentarios se convierten en ayuda para otros, antes de publicarlo debe ser revisado y si cumple con las políticas del blog sera publicado y respondido.
Antes no funcionaba así pero nos estamos organizando para prestar una mejor ayuda.