Como deducir medidas en telas stretch

Las telas con elongación o telas stretch son textiles que tienen la particularidad de estirarse, ajustarse al cuerpo, dar libertad de movimiento y comodidad. Esta cualidad la tienen las telas elaboradas en tejido de punto y las que en su fabricación se mezclan con filamentos de spandex o elastano.

Un ejemplo de tejido de punto es el jersey y un ejemplo de tela que tiene elastano son las telas stretch. Pero una preguntan que se hacen muchas es como trazo los patrones cuando voy a utilizar telas con elongación?

Vestido elaborado en tela stretch

Para hacer ropa en telas stretch usted debe deducir las medidas ya sea de un cuadro de tallas o medidas tomadas a una persona.
Las medidas se deducen solo a lo ancho. Jamas a lo largo.

Que medidas debe deducir para trabajar en telas stretch:
Las medidas mas importantes para deducir son los contornos de busto, cintura y cadera.
Solo se disminuyen los contornos,los largos se respetan.

Cuadro para deducir medidas:
Debe hacer un nuevo cuadro de tallas siguiendo las indicaciones aquí explicadas. Necesita una calculadora para que le sea fácil.

1- Debe multiplicar la medida de los contornos de busto, pecho, cadera, cintura) por 0.8 cuando la tela estira mucho.
2- Multiplicar los contornos por 0.9 cuando la tela estire medianamente y
3- Multiplicar por 0.95 cuando la tela estira poco.

Si la tela estira en ambos sentidos, entonces haremos el mismo ejercicio anterior con los largos; pero solo si la elongación es mucha y la tela es pesada.

Si usamos telas que tengan fibras naturales como el algodón es mejor lavar la tela antes de cortarla para que encoja.

Explico con un ejemplo: Tengo una tela que estira bastante eso quiere decir que utilizaré la medida 0.8. Entonces voy a trazar una blusa. Como tengo que disminuir es a lo ancho, trabajo con todas las medidas que se marcan en forma horizontal.
Ej: busto 90 x 0.8 = 72
Cintura. 60 x 0.8= 48
Espalda 36 x 0.8= 28.8 entonces redondeamos a 29

La tela estira poco:
Busto 90 x 0.95= 85,5
Cintura 60 x 0.95 = 57
Espalda 36 x 0.95= 34,2 aquí redondeamos a 34

Esto explica lo que les había respondido en algunos mensajes cuando me preguntaban como hacían para cortar una falda o un pantalón en tela stretch y yo les respondía que hicieran el molde normal y no hicieran aumentos para costuras a lo ancho, porque la mayoría de los linos stretch tienen poca elongación y puede trabajarlos perfectamente de esta manera.
Entonces trazamos los moldes utilizando estas medidas y los marcamos con las medidas y recalcando que solo para usar en telas stretch.

68 comentarios:

Anónimo dijo...

hola stela eres una persona muy generosa por compartir con nosotras todo lo que sabes te doy las gracias por todo lo que enseñas estoy aprendiendo aconfeccionar patrones saludos desde chile ROSA

Anónimo dijo...

HOLA STELLA, GRACIAS POR LA INFORMACION QUE ME MANDAS, ME SIRVE MUCHO. KISIERA QUE ME MANDARAS TAMBIEN DATOS O INFORMACION SOBRE ROPA INTERIOR, TODO LO QUE ME PUEDA AYUDAR, A MI ME GUSTA MUCHO LA LENCERIA Y KISIERA APRENDER , POR FAVOR, A MI ME AYUDARIA MUCHO, BUSCO INFOTMACION SOBRE LENCERIA POR INTERNET Y NMO HAY NADA DE NADA O YO NO SE BIEN POR DONDE BUSCAR SI VOS ME DIERAS UNA MANO TE LO AGRADECERIA, KIERO APRENDER A HACER MOLDES DE BOMBACHAS DE TODO TIPO, CULOTES , LESS, DENTAL, BUENO TE DEJO Y ESPERO QUE ME MANDES ALGUNOS MOLDES BASICOS DE LENCERIA QUE ES LO QUE YO ESTOY BUSCANDO TE LO AGRADECERIA MUCHO. CHAUUUUUUUUUU............LLUVIA DE CORAZONES PARA TI........MI NOMBRE ES ADRIANA

Anónimo dijo...

Hola Stella, gracias por tus mails con información para mí valiosa, hoy me llegó cómo manejarse con telas con elongación y cómo sacar el cálculo para conseguir las medidas correctas para los moldes. Ya que estamos, seguimos pidiendo: ¿cuando ropa interior? Ej: bombachas, corpiños y camisetas de mujer.
Gracias de nuevo por compartir con nosotras tu saber, eso lo hace doblemente valioso
con afecto
edith
em16min@yahoo.com.ar
Nota:no sé que quiere decir NombreURL, lo llené, pero sale que el URL está mal, por eso puse Anónimo (que no me gustaría utilizarlo)

Anónimo dijo...

querida estella :me siento tan contenta de haber encontrado esta pagina .Eres muy generosa
y te agradesco tanto.Todos los dias te coloco en mis oraciones para que Dios te bendiga y te de mucha sabiduria para que continues con tu labor de darle a las personas que como yo deseamos aprender para tener una entradita economica en casa para ayudar a nuestra familia.Te agradesco tanto.
UN ABRAZO ENORME....ALICIA

Anónimo dijo...

En el delantero de la blusa básica cuando marco 1/4 de cintura más 3 cm, sobrepasa mi medida de 1/4 de busto,razón por la cual el costado que debiera quedar trazado formando un ángulo agudo cqueda con uno obtuso.Agradezco información al respecto.Celeste

ANNABUS dijo...

Hola stella: Que hago con el resultado de la multiplicación lo descuento? a que? al contorno completo o a 1/4 del contorno? por favor disculpame no entendi.podrias colocar un ejemplo muchas gracias.

Anónimo dijo...

ECXELENTE!!!!

Pensadora y Creativa dijo...

hola estella estoy encntada con tu blog
me estoy haciendo una falda con tus patrones
pero lo que me paso es que con los ctms. decostura que se le dejan me quedo muyyyyy grande la falda
como lo hago???
gracias
beyta
Chile

Anónimo dijo...

HOLA STELLA DISCULPA MI IGNORANCIA PERO CUALES SON LAS TELAS DE ELONGACION, TAMBIEN ME GUSTARIA SABER Y CLARO HACER LOS PATRONES DE VESTIDO DRAPEADOS EN LA CINTURA PERO ATRAVESADOS DE NOCHE OJALA Y ME PUDIERAS DECIR MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS.

yosmar dijo...

entiendo perfectamente sus explicaciones, me encanta sus informaciones muchas felicitaciones y espero seguir recibiendo mucho mas.buen dia

ALIXZ RIVAS dijo...

Gracias Stella
Tu explicacion aclaro mis dudas, de verdad que eres genial. Dios te Bendiga y te siga dando esa capacidad de ayudar
Gracias, Gracias
Alixz

Anónimo dijo...

Hi, Stella Super buena la clase de hoy, pues yo habia aprendido que las telas Stretch se les quitaba 3/4 de pulgada de los contornos, y me habian quedado cortos del largo de tiro. Con tu imformacion, es mas segura porque no todas las telas son flexibles de todos los lados. Muchas gracias eres Maravillosa que Dios te Bendiga a ti y a tu Familia. Mariah

Anónimo dijo...

no esperaba menos de ti tus explicaciones son estupendas eres fenomenal.

LAS MANOS DE MAMA dijo...

Hola Stella, soy ADMIRADORA TUYA,estoy estudiando Diseño de Indumentaria y la verdad queria pedirte primero disculpas por haberte copiado algunas cosillas, y pedirte nuevamante permiso ( como debì hacerlo antes) para copiar algunas cosas como ser Patronaje, de tu blog y publicarlos en el mio, ya que el mètodo que utilizas tiene una fàcil comprensiòn!!! Tambièn brindarme una ayudita.
Espero que no te hayas molestado y de ser asì te pido disculpas...
mi nombre es Mirian y soy de Buenos Aires, Argentina.

LAS MANOS DE MAMA dijo...

Nuevamente yo, queria desirte que soy nueva en esto del blog.
Saludos, Mirian.

Anónimo dijo...

Una pregunta, si quiero hacer por ejemplo un vestido de jersey con un corte bajo el busto, como tengo que hacer con los largos, suponiendo que la tela sea pesada y tire hacia abajo el corte junto con el escote!!!

Gracias

Anónimo dijo...

Amiga, lo que haces ya sabes que es muy especial y eres una persona señalada para abrir y conducir a multitudes.
Pero con el mayor respeto del mundo, quiero pedir a mis compañeras el debido cuidado en nuestro léxico y escritura, algunos por ignorancia y otros por contaminación visual. Con ello lo que logramos es confundir al que no sabe.
Hay unos truquitos: cuando uno no sabe escribir una palabra, toma una hoja y la escribe de varias formas; la palabra escrita nos mostrará la mejor.
Otra: escribe el texto en un documento nuevo de Word, en tu PC, este te ayudará a corregir.
Por último, puedes meterte en Google y escribes la palabra. Este te dará su significado.
Conocer nos da fortaleza y nos hace grandes.
Myriam - B/q.

Anónimo dijo...

Hola Estella , primero felicitarte por tu teson , empeño y paciencia, y segundo pedirte de favor me guies en lo que es interpretacion de figurin o modelos ,y que debo hacer para que los bolsillos de pantalon de dama no se abran al costado ,yo soy tecnica en la ind del vestido , y siendo asi tengo problemas con esto de los bolsillos,espero puedas auxiliarme, mi nombre es Rocio Medina,de Guayaquil -Ecuador.de antemano muchas gracias...

Claudia González dijo...

Desde Argentina, quiero agradecerte muchísimo por compartir desinteresadamente todos tus conocimientos. Me encanta la costura y como este año modernicé mi máquina estoy aprendiendo todo lo que puedo. Cariños a todos los seguidores del costurero!!!Gracias Stella, sos una genia!

Susana dijo...

Hola Stella, gracias por esta clase me parece interesante, ya que pude resolver algunas dudas que tenía, me encanta todo lo que tu nos enseñas y las informaciones que nos das, eres una persona muy interesante, te agradezco mucho.
Bendiciones
Susana Garzón
Quito Ecuador

FELICITA dijo...

Gracias Stella por toda la informacion que nos ofrece. QUISIERA SABER SI USTED TIENE ALGUN LIBRO CON TODA ESTA INFORMACION QUE OFRECE AQUI. ME GUSTARIA OBTENERLO
MUCHAS GRCIAS felicitaramos17@yahoo.com
DIOS LE BENDIGA
FELICITA

Stella S. dijo...

Colocaré un ejemplo como hacerlo en esta misma entrada así que les agadrazco lo vuelvan a leer.

Ana María dijo...

Stella, muchas gracias por explicar de forma tan sencilla algo que me había roto la cabeza durante mucho tiempo, las prendas perdían por completo la proporción, de corazón te lo agradezco.

ANNABUS dijo...

Excelente los ejemplos, quedo perfectamente clara tu explicación. Gracias muchas gracias STELLA.

Anónimo dijo...

GRACIAS STELLA...
EXELENTE
SOY TERESA

Anónimo dijo...

buenas tardes stella le quisiera hacer un traje de bailarina a mi niña pero se como hacer para hacer el body si me puedes ayuadar te lo agradezco

Anónimo dijo...

hola estela todas las semanas reviso tu pagina , me encanta he aprendido mucho . quiero hacer un vestido drapeado en el busto y me gustaria . si puedes publicar algo de ello ,siempre he querido aprender como hacerlo . De antemano gracias por tu dedicacion a esta pagina , espero tu apoyo .

Esperanza- Venezuela

anamarin dijo...

Hola Estela
Hemos inaugurado nuevo club de costura pásate.

http://clubdecostura.blogspot.com/

Besos.

Anónimo dijo...

Buen día Stella quiero primero felicitarte por todos tus conocimientos y generosidad para donarselos a la gente...ahora quisiera unos consejos tuyos, en 4 meses me caso y quisiera hacer yo misma mi vestido, no tengo conocimientos en costura pero tengo la esperanza que estudiando fuertemente podre hacerlo, quiero un vestido muy sencillo y quisiera saber por donde empiezo....muchisimas gracias

Stella S. dijo...

Empieza por aprender a trazar los básicos de falda, blusa y vestido. No solo trazarlos sino también cortarlos y coserlos. Luego me envias la moda y te asesoro como hacer las transformaciones.
Yo creo que 4 meses es poco tiempo cuando no tienes conocimientos pero tienes algo bueno y es el deseo y la fé que lo puedes lograr. Quién puede contra eso? Así que ánimo.

Maria Cristina Vanegas dijo...

Stella, mi taller es de costura sobre medidas para tallas grandes y me ha servido un monton todas tus recomendaciones, especialmente
las de empresarias; quisiera pedirte una informacion con respecto al corte; existe alguna tijera especial que me permita cortar de manera mas rapida y descansada muchas veces, pocas telas? si tienes algun proveedor o alguna referencia al respecto te lo agradeceria muchisimo.Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

HOLA STELLA, GRACIAS POR ESTE BLOG, QUISIERA SABER SI EL PATRON BASICO DE PANTALON FEMENINO YA TRAE COSTURA O HAY QUE ADICIONAR 1 CM POR CONTORNOS. GRACIAS NUEVAMENTE..

Stella S. dijo...

Ningún patrón que yo explico estan incluidas las costuras. A todos hay que adicionarle los aumentos. En caso contrario yo haré la advertencia.

Anónimo dijo...

hola stella. he estado un poco ocupada pero ahora estoy con los deseos con seguir con las costuras, mi pregunta es tengo que mandarle informacion de lo que haga de los informes que usted me manda? porque siempre los leo y hay cosas muy interesantes para mi.
hasta pronto maria.

jazz dijo...

hola stella que maravilla tu pajina me encanta es primera ves que entro, aun que yo trabajo con la confeccion me encanta leerte pues nunca se termina de aprender un abrazo

Anónimo dijo...

Muy interesante dato, llevo años estudiando corte y confeccion y no me han dicho que se corta de tal manera las telas de licra, GRACIAS POR COMPARTIR TU CONOCIMIENTO.

Anónimo dijo...

hola stella llevo poco tiempo como modista y me encanta tu blog en el que compartes tantas cosas con nosotras ,necesito hacer un vestido largo de cuello agarrado ajustado al cuerpo y que lleve algo de cola ,pero no se como hacerlo y me urge ,como puedo hacer la cola del vestido ?? tienes alguna especie de patron por el cual me pueda guiar ,mi email gizanury@msn.com ,muchisimas gracias .nuria

Anónimo dijo...

Hola Stella, recien movido a Argentina, encuentro pocas aficionadas a la costura. Pero en su blog si las encuentra. Me alegre.
Me ha interesado esta entrada asi como tengo la pregunta al revez: como hacer un patron para telas con elongacion en telas sin elongacion.

Saludos.

Stella S. dijo...

Toda tela tiene elongación si se trabaja al sesgo.

Audrey dijo...

Gracias por su respuesta tan rapido.

Stella S. dijo...

Ya expliqué como hacer la cola del vestido. Ve a etiquetas "vestidos" allí está la lección como trazar la cola del vestido de novia

maria dijo...

Hola stella,me gustaria aprender hacer patrones de trajes de banos y por mas que busco aqui por la internet no consigo nada. Te animarias a ensenar como se hacen los patrones.

Gracias.
De paso te digo que me gusta mucho tus consejos sobre la costura.

Susana dijo...

Hola Stella
Gracias por su paciencia para enseñar las coasa que usted sabe, es muy grato recibir su correo diariamente y aprender
Bendiciones
Susana Garzón
Quito Ecuador

Anónimo dijo...

hola stella primeramente para felicitarte por tu generosidad de compartir tus conosimientos y luego hacerte una pregunta esperando la respondas a la brevedad posible, bueno quisiera saber si para hacer un patron de polos para damas se necesitan hacer dos, uno de espalda y otro de delantero, o solo se adpta en uno solo, y como hago los escotes, cuanto le doy de ancho de escote cuando aun polo le doy 15 de profundidad de escote delantero, mil gracias por tu respuesta, mi correo es, lucho390@hotmail.com y soy de lima peru

Carina_con_c dijo...

Hola! este blog es fantástico, soy diseñadora gráfica y me he realizado cursos de diseño de moda, un poco de patronaje(básico)y confección.
Me gusta mucho como explicas toso, serás una buena maestra para mis dudas.
te mando un slaudo y te invito a que veas un poco lo que me gusta y lo que hago!
bye
una argentina desde valencia

Anónimo dijo...

buenisimo lo q enseñas y muchas gracias a tambien me gustaria saber como se corta un enterzo para dama como el de la gatubela jajaaja

Anónimo dijo...

estella dime porfavor como hago el molde para una sudadera. es realmente importante que me respondas. te aprecio mucho.

matinita dijo...

Si la blusa es en tela strech pero no quiero que se me note la llanta la dejo con las medidas normales y no le quito nada? Gracias de antemano por su respuesta

Stella S. dijo...

Exacto matinita. Tambien puedes usar las fajas milagrosas que venden.
Es mas con el trazo del pantalon señorero ya puedes hacerte una.

david dijo...

Gusto en saludarte, necesito realizar un T-shirt para niña manga larga en jersey licrado, mis dudas están en los siguientes puntos:
1. Cómo trabajo las medidas de las mangas para que no haya problema con la nueva sisa.(debo trabajar con el ancho de espalda modificado luego de determinar la elongación de la tela?)
2. La profundidad del escote delantero (se respeta la medida "normal")
3. Para formar la sisa del polo tengo que cambiar obviamente la medida del torax (medida horizontal). Pero mi duda está en la medida vertical que debo realizar (se supone que debo considerar 1/2 torax...pero asumo que debe ser de la medida modificada?). De ahí mi duda en relación al punto 2 de mi consulta y obviamente al punto 1.
Ojalá puedas ayudarmke a la brevedad posible.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Ingrid me encanto el tema

Stella S. dijo...

Deduce los anchos el largo se respeta. Si la espalda tiene 30 la mitad es 15 esa es la linea que va desde la caida del hombro hacia abajo.

La manga la debes trazar con el largo correcto y la cabeza de la manga la trazas con las medidas que tomas al contorno de las sisas del patron. igual que siempre.

Marisol dijo...

No tengo ninguna pregunta, solo queria agradecerte por postear toda esta info que me resulto super util! MiL gracias por compartir tus conocimientos!

Anónimo dijo...

hola estela gracias te cuento que me ayudaste muchisimo con este tema sali de muchas dudas

Anónimo dijo...

Hola, como hago para sacarle las pinzas al molde base de las blusa femenina? Y asi poder usarlo con telas elastizadas.
Gracias

Stella S. dijo...

Ya explique como hacer el top deportivo. Tambien en telas elastizadas puedes dejar de aplicar las pinza central. Sea elastizada o no debes hacer correccion de sisa y correccion de costado. Esa pinza de costado despues la puedes trasladar para cualquier lado cuando desarrolles la moda.

Anónimo dijo...

Hola, deseo saber cómo hacer los diferentes tipos de corbatas...

karola dijo...

estela muchas gracias todo esta muy bien explicado pero como le ago una pretina a la falda y bolsas adelante en diagonal abrazos
karol y mil gracias de ante mano

Cristina dijo...

Hola Stella... un saludo.

1. ¿Me puedes hacer el favor y me explicas a que te refieres con la "corrección de costado" o me dices en qué sección puedo encontrar la respuesta?

2. Ya repasé las instrucciones del top deportivo y releí con cuidado los traslados de pinzas, pero aún no estoy segura de cómo ELIMINARLAS para hacer blusas y vestidos en telas elastizadas...

Muchas gracias...DIOS TE BENDIGA

Cristina

hielito lindo dijo...

Gracias por contestar tan rapido, esto me servira mucho! ayer no me servia el buscador de temas que tienes en pagina, no se porque :(
de nuevo Gracias!

narda villalobos dijo...

Buenas noches Stella, disculpa que pregunte nuevamente sobre algo que has explicado hasta el cansancio pero aun tengo unas dudas al respecto con los moldes para telas con elongación,Se que no se hacen pinzas y se hacen las reducciones necesarias. ahora ¿Se igualan los costados colocando el costado trasero? ¿El molde de manga se hace igual que el normal? y nuevamente disculpa pero a la hora de trabajar con estas telas me vuelvo un rollo por temor a dañarlas. Gracias por tu paciencia y ayuda.

stella serrano dijo...

Narda se gana mas cuando se pierde porque se aprende. En el mercado venden muchas telas elasticas baratas. Puedes comprarlas por libras y practicar.
Eso que me preguntas si se hace pinza de costado para igualar costados depende mucho de la moda y sobre todo si la tela tiene elongacion en ambas direcciones.
Explico: Hay telas que solo estiran a lo ancho, otras que solo estiran a lo largo y otras que estiran en todas direcciones.
Si la tela es al sesgo o estira en ambas direcciones es decir a lo ancho y a lo largo similar a los jersey y dependiendo de la moda se puede hacer el molde con una medida proporcinal a ambos moldes. Es decir se reparten diferencias para igualar.

Muchas veces la pinza de costado se usa para hacer todos los drapeados que vemos en esas telas ya que precisamente en estas telas es donde queda perfecto el drapeado.

Yo particularmente prefiero dejar la pinza de costado para jugar diferentes stilos.

stella serrano dijo...

Narda se gana mas cuando se pierde porque se aprende. En el mercado venden muchas telas elasticas baratas. Puedes comprarlas por libras y practicar.
Eso que me preguntas si se hace pinza de costado para igualar costados depende mucho de la moda y sobre todo si la tela tiene elongacion en ambas direcciones.
Explico: Hay telas que solo estiran a lo ancho, otras que solo estiran a lo largo y otras que estiran en todas direcciones.
Si la tela es al sesgo o estira en ambas direcciones es decir a lo ancho y a lo largo similar a los jersey y dependiendo de la moda se puede hacer el molde con una medida proporcinal a ambos moldes. Es decir se reparten diferencias para igualar.

Muchas veces la pinza de costado se usa para hacer todos los drapeados que vemos en esas telas ya que precisamente en estas telas es donde queda perfecto el drapeado.

Yo particularmente prefiero dejar la pinza de costado para jugar diferentes stilos.

Unknown dijo...

HOLA STELLA: QUE LE PUEDO HACER A UN PANTALÓN DE TELA STRECH QUE AL PROBARLO QUEDA BIEN Y CON SOLO CAMINAR SE VA BAJANDO DESDE LA ENTRE PIERNA,LE TOME UN CENTÍMETRO A CADA LADO DEL ANCHO DE PIERNA Y TIRO Y QUEDA IGUAL.GRACIAS UN SALUDO.MARISMA

Chocolatissimo dijo...

Buen dia.

Me gustaria adquirir mi primera maquina de coser, seria para uso domestico, la quiero principalmente para hacer disfraces para mis shows infantiles, lo que estoy buscando es que pueda coser licra,enlogacion, estrech ya que he batallado mucho en eso. me gustaria saber cual de las maquinas de su linea mas barata me puede funcionar.
De antemano, muchas gracias.

Dra.Mama dijo...

gracias por toda esta informacion, me regalaron una overlock y no sabia como usar los tejidos elasticos gracias!!!!, estoy pensando en comprar una collareta y tapacostura podrias informarme algo sobre la utilidad de esta maquina , desde ya gracias!!!!
Silvia

Arnaldo Porras dijo...

buenas tardes, soy nueva en este blog y me gusta la costura, no se mucho pero hago elgunas cosas. quisiera saber si me puede decir como se hacen esos pantalones pegaditos para bailar danzas arabes, le tengo que hacer uno a mi sobrina y no tengo idea de como hacerle la bota del pantalon campana, si pudiera ayudarme se lo agradezco.

tecnomodasmireyalarcon.blogspot dijo...

me encanta tu blog , cada que tengo una duda me entro aqui y salgo con eso resuelto, bendiciones
es.

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.