Coser pretina al pantalon

Para el montaje de la pretina con costura en la parte posterior, debemos dejar sin cerrar el tiro y la entrepierna ya que nos facilita el trabajo. Sigamos esta secuencia:
1-Cerramos pinzas
2-Cerramos tiro delantero
3-Colocamos la cremallera
4-Cerramos costados
No olvide hacer coincidir piquetes de bota y rodilla para que quede perfecto.

Montaje de la pretina en el pantalon
1-Abra la cremallera

2-Por el revés del pantalón coloque la pretina de manera que el derecho de la pretina se encuentre con el revés del pantalón (ver dibujo)


3-Del orillo de la aletilla hacia afuera deje un sobrante de 1cm. Este es el aumento de costura para cerrar las puntas de la pretina.

4-Fíjese que si está montando la pretina en el lado izquierdo la aletilla debe quedar extendida.

5- Iguale orillos de cintura y pretina e hilvane o cosa a 1 cm desde el centro del molde hacia la parte posterior del pantalon


6- De la misma forma proceda con la pretina en el lado contrario. En este caso la aletilla no va extendida. Debe quedar 1cm también para cerrar las puntas. Corte lo que sobra de pretina.

7- Después de coser la pretina al pantalón corte  y planche hacia el revés el otro orillo de la pretina. Esto para facilitar el embone.


Coser pantalon
8- Doble la pretina hacia el derecho del pantalón, hilvane con cuidado teniendo en cuenta que la pretina no quede torcida. Observe que los orillos de las puntas de la pretina estén hacia adentro y pase costura a máquina. Para los sobre pisados es aconsejable puntada más larga.

10-Cosa entrepierna y cierre tiro.



Tema anterior: Ensamble del pantalon 2
Tema siguiente:Como escalar los moldes del pantalon

13 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA,LA FELICITO POR ESTA PAGINA,ME PARECE GENIAL ADEMAS ME ENVIAN COSAS NUEVAS SIEMPRE Y ES MUY BUENO APRENDER DE TODO LO QUE USTEDES ME ENVIAN GRACIAS

Jackie dijo...

STELLA!! TE CUENTO QUE ME COMPROMETÏ ESTE AÑO A ENSEÑAR A UN GRUPO DE MUJERES DE ESCASOS RECURSOS QUE NO TIENEN LA OPORTUNIDAD DE UTILIZAR UN COMPUTADOR COMO NOSOTRAS POR RAZONES OBVIAS..AAHH PERO SI TIENEN MUCHAS GANAS DE APRENDER DE COSTURA. LA ACCIÓN CATÓLICA DE LA CIUDAD DE CUCUTA REUNE A ESTAS NIÑAS Y LES ESNSEÑAN DIFERENTES COSAS Y YO DECIDÍ APORTAR UN GRANO DE ARENA ALLÍ. YO SOY DISEÑADORA Y SIGO TU PAGINA ..QUE ME ENCANTA!Y QUIERO UTILIZARLA COMO GUIA PARA ENSEÑARLES..
ME GUSTARÍA SABER QUE OPINAS Y SI SE TE OCURRE UN PLAN ESPECIAL PARA ESTE OBJETIVO. NUNCA HE ENSEÑADO..CONFIESO TENER ALGUITO DE NERVIOS JAJAJA. GRACIAS POR TU APORTE A LA SOCIEDAD.

Stella S. dijo...

Pues si los cursos se van a dictar gratis y a personas de escasos recursos económicos me parece fantástico. Cualquier cosa como asesoría o alguna visita especial cuenta conmigo.

Anónimo dijo...

hola Stella quiero aportarte algo porque creo que entendi mal. Cuando pegamos la pretina al pantalon debemos de dejarla abierta para asi poder cerrar el tiro con la pretina abierta teniendo cuidado de que por el derecho la costura de la pretina quede pareja ...luego si doblamos la pretina y la pisamos asi el trabajo queda más prolijo..-Sigue adelante ...te felicito

Stella S. dijo...

Puedes hacerla así que es excelente o puedes hacerla como se muestra en el dibujo que es más fácil para ajustarla si necesitas meterle en caso de que quede ancha.
Pero tu aporte es muy bueno. Gracias.

nenias dijo...

HOLA SOY LILIAN DESDE URUGUAY SI BIEN NO SOY MUY BUENA CON LA COSTURA CASI QUE ME ANIMO HACERME UN PANTALON SENCILLO GRACIAS A LO FACIL QUE ESTA EXPLICADO BUENO SALUDOS PARA TODOS HASTA PRONTO

Anónimo dijo...

felicitaciones una vez mas por su pagina. me gustaria que publicara una clase de como hacer monos (pantalones) para el gimnasio.

MARICELA dijo...

Hola, Stella estoy super feliz, porque he echo algunas costuras pero siempre guiandome por otras prendas, pero gracias a tus explicaciones hoy confeccioné mi primer pantalón sobremedidas, lo hize para mi mamá, quedo perfecto,SOLO TENGO UNA DUDA, SE LE VE OLGADITO, PERO AL SENTARSE LE QUEDA UN POCO JUSTO EN EL MUSLO, Y SUS PIERNAS NO SON TAN GRUESAS, ¡QUE PASARÍA?

Stella S. dijo...

Eso hay que analizarlo posiblemente el gancho quedo corto. Toma la medida de cadera y verifica si la proporcion que explico fue la que le diste al gancho y si diste el aumento a la parte posterior.
Yo pienzo que es ahi donde esta el detalle.

MARICELA dijo...

Hola! alguien que me diga por favor como subo fotos de las prendas que he realizado, GRACIAS

CoolCouture dijo...

A Maricela:
Para subir prendas tienes un apartado arriba de la page que dice: trabajos de alumnas

stella serrano dijo...

Saludos, gracias por la participacion.

zora dijo...

Hola Stella, te cuento que segui los pasos del pantalon y la medida del largo de tiro no me diò con la medida de 1/4 de cadera, asi que hice como tu explicaste de colocar la medida de largo de tiro que me habia tomado con anterioridad (25cm) y al verificar con mi metro desde la cintura hasta donde termina el gavilan me da 2cm màs (27cm). Es el lado delantero que he hecho hasta el momento.
Aun no he hecho el molde trasero hasta no saber si està bien asi o como tengo que igualarlo a los 25cm.
Gracias por tu respuesta.

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.