Como coser la manga

Aunque existen diferentes modelos de mangas la mayoría se confeccionan de la misma forma.
La confección de la manga requiere cuidado para que no resulten sobrantes ni se hagan frunces o pliegues donde no se necesitan.
Por lo general la copa de las mangas siempre resulta más grande que la sisa de la blusa.

Paso a paso como confeccionar la manga

1-Para hacer más fácil la confección proceda primero a marcar el centro de la sisa de la manga con un piquete. Luego haga un pespunte en la cabeza de la manga como lo observa en el dibujo.
También debe hacerlo si la manga va fruncida en la copa.
Este pespunte es lo primero que debe hacer, luego el frunce y reparta por igual los frunces en toda la copa.

Como coser la manga














2-Cierre el costado de la manga y el costado del corpiño, blusa o vestido también debe estar cerrado. La sisa de la blusa también debe tener marcado con un piquete el centro de la misma.

3-Voltee la manga al derecho y la blusa debe estar con el revés hacia afuera. Introduzca la manga en la sisa de la blusa encarando los derechos y casando los piquetes o muescas y las costuras de costado. Coloque alfileres y Observe si la manga se ajusta a la sisa de la blusa y aproveche en estos momentos a ajustarla utilizando el pespunte que hizo antes en la cabeza de la manga.
Si no es muy experta hilvane todo el contorno.

4-Pase costura a máquina, pase remalladora en los orillos.

Tema anterior: Problemas con el trazo del básico de manga
Tema siguiente: Problemas de ajuste con la manga

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Stella , te sigo desde España desde hace mucho, me gusta mucho tu página y cada dia miro a ver si nos pones algo nuevo, el mundo de la confeccion me apasiona. Me gustaria mucho nos esplicaras como hacer las mangas sastre, para chaquetas, las que llevan la costura en la parte de atras. Gracias por todo y un saludo cordial

Anónimo dijo...

Hola, Stella. Una vez más, nos ofreces una excelente explicación por la que te felicito. La claridad con la que abordas los temas muestran tu experticia y favorecen el aprendizaje. Te comento que estoy interesada en el trazo y costura de la manga sastre. Gracias y un cordial saludo

Anónimo dijo...

hola stella siempre agradecida por tus explicaciones siempre te he hecho una pregunta para hacer una falda caracol y no se donde buscar las respuestas

Anónimo dijo...

Hola, Stella, gracias por esa maravillosa pagina que tienes te sigo desde Venezuela, cada dia aprendo mas con tus explicaciones, recibe un abrazo, y dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Hola Stella, como siempre das en el clavo con tus explicaciones, esta parte de enseñarnos a emsamblar la prenda me parece fantástico porque presisamenete en este tema muchas fallamos.
Mil gracias porque cada día aprendo mas con tus lecciones.
ruego a Dios que te bendiga

Un abnrazo

Yaneth

Carmen dijo...

Hola Stella , muy buenas tus clases.
Necesito saber de algun programa de fácil manejo ,básico,sobre diseño de prendas.
Desde ya muy agradecida por tu atención.-
Carmen desde Uruguay.

Alathea dijo...

Hola Stella,

Lo primero felicitarte por un blog tan increíble, se ha convertido en uno de mis favoritos de la red.

Lo segundo es una pequeña duda con las mangas, se que la forma correcta de hacerlo es la que tú explicas, pero realmente he probado otra forma "alternativa" y la manga me queda mucho más encajada y mejor cosida. Te explico, primero uno la cabeza a la pieza del cuerpo y luego ya coso el largo de la manga y remato las uniones para que no se abra por la axila.

¿qué te parece?

Muchas gracias y sigue haciendo las cosas tan bien como las haces,
Elena

Anónimo dijo...

muy bacana tu clase

Anónimo dijo...

Hola Estella, estoy empezando con la costura y me ha ayudado mucho tu espacio, eres excelente explicando y muy generosa. Estoy viendo modelos de vestidos de boda y encontré dos términos que desconozco: encaje rebrodé y labradora, me podrías informar a qué se refieren. Muchas, pero muchas gracias.....Nancy desde Argentina. Besos.

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes. Le escribo de Trujillo Venezuela. Muy contenta por tener una pagina como esta, pues es de gran ayuda para las que nos gusta la costura, cosa que es de mucha ayuda en los hogares. Gracias a DIOS que pudo solucioanr los inconvenientes que tenia con esta pagina.

betty dijo...

Hola,Stella gracias por tus conocimientos que los compartes con nosotras,te queria preguntar como hacer para arreglar una manga que quedo muy estrecha,el vestido ya ha sido comprado es de matrimonio,todo esta bien ecepto la manga,si puedes de tu tiempo colocar esta informacion te lo agraezco muchisimo.

Anónimo dijo...

STELITA BUENOS dias muchas gracias por todas sus enzeñanzas le cuento k soy una alumna de aprendizaje y me a quedado grande hacer los sesgos en telas licradas
quisiera me diera una ayudita muchas gracias

Anónimo dijo...

gracias STELLA POR TUS APORTES. Rosario de BARRANQUILLA.

setil dijo...

mil gracias y muchas felicitaciones por la manera tan secilla de explicar las clases y asi ser entendida por las personas que aprendemos por este medio.
"Dios y la virgen la sigan cuidando y protejiendo en su vida".setil- venezuela

MIROX13 dijo...

STELA MUCHAS GRACIAS POR TU APORTE PARA PERSONAS COMO YO QUE NOS ENCANTA LA MODISTERIA PERO QUE BNO HABIA PODIDO DEDICARLE TIEMPO APENAS ESTOY EMPEZANDO PERO ESTOY MUY CONTENTA DIOS TEBENDIGA POR TULABORQUE BIEN PROPORCIONAS

MIROX13 dijo...

STELA TIENES ALGUNA TEORIA PARA SACAR ELPANTALON LEVANTA COLA? TE AGRADEZCO

pantalones para gorditas dijo...

Hola Estella!!! estoy feliz que pude encontrar tu pagina, es fantastica!!!, gracias!!!
Ademas es la unica que ensenha tan bien, ya he buscado en ingles y tambien en aleman....
Quisiera preguntarte sobre una explicacion para elaborar el pantalon para gorditas.
Muchas, muchas gracias, la pagina es una maravilla!!!

Stella S. dijo...

Hacer sesgos en telas licradas es bien difícil pero si me dices para que los necesitas te podría dar una idea. Por ejemplo los cortas y les colocas tela adhesiva bien delgada en el revéz. Eso ayuda al colocarlo.

Anónimo dijo...

Hola Stella, soy tan nuevo que ni se por donde empezar esta pregunta.... bueno el caso es que deseo hacerle una chaqueta de vestir -nada del otro mundo o complejo- a mi hijo, y estoy buscando un patron para no tener que descocer una viejita... por casualidad no tendras alguno o una paghina que enseñe paso a paso como se hacen? desde ya muchas gracias.. Alfredo desde Venezuela abgame2003@yahoo.es

Stella S. dijo...

Betty no me dices de donde te quedó apretada y si es poco o mucho. Si es en el puño y es fruncida puedes soltarle los fruncidos y acomodar el ancho. Si te quedó apretada en la sisa ya no sería problema de la manga sino de la blusa. En ese caso hay que ampliar el corpiño junto con la manga. Dependiendo de la moda y de la tela se puede hacer algo. Se me ocurren muchas ideas pero realmente necesitaría más información.

Stella S. dijo...

Que edad tiene tu hijo. Es un joven o niño?
Con el básico de la camisa se puede sacar la chaqueta. Se le dá la ampliación necesaria.

Anónimo dijo...

Gracias a la tecnologia, ahora podes ayudarnos , gracis Stella un favorsote, necesito saber detalladamente como se traza y se cose la manga traje sastre para dama , por favor

mario dijo...

Hola Stella. antes era mas asidua a tu blog, no he tenido el tiempo de consultarlo como antes, aun no me he inscrito nuevamente, mi comentario es el siguiente, cada vez mejoras mas el blog, es mas explicito asi ayuda mucho mas a personas que aun no estamos muy claras en ciertos puntos de la costura......te felicito Stella y que Dios te bendiga por tu don de persona.

Anónimo dijo...

Hola Stella, como estás?
Yo quería saber si para hacer una chaqueta americana de mujer (tipo traje ejecutiva)se sigue el patrón de basico de blusa con cuello enterizo o sería otro tipo de patrón???
Un beso muy grande y GRACIAS por lo que nos aportas.

Anónimo dijo...

Hola Stella, quisiera que me ayudaras, hice una blusa y me quedo la manga muy estrecha, y la sisa tambien, por lo que me queda apretada la espalda, esto tiene algun arreglo???.

Muchas gracias

CLAUDIA DE CALI

Anónimo dijo...

Hola Stella, tu pagina está super pero ésta vez no encuentro en ninguna parte el básico de la manga. Me puedes ayudar? Mil gracias!

Anónimo dijo...

saludos stella te felicito por tu pagina, he aprendido mucho, pero quisiera por favor explicar la manga sastre.

Anónimo dijo...

Podrías subir un artículo en el que explicaras como apitillar pantalones de forma sencilla ? con cosida a mano y en maquina porfavor , gracias , Saludos desde Chile

Anónimo dijo...

Stela muchas gracias por estas clases que nos das,es muy facil aprender contigo.me interesaría que pusieras como hacer la manga rangla y la manga sastre.
Soy Esther una ferviente admiradora de España.

Stella S. dijo...

Para apitillar pantalones es muy sencillo. simplemente toma iguales medidas a cada lado de los costados de la bota y disminuye hasta donde desees que te quede justo.

Anónimo dijo...

buenas noches Stella recibe bendiciones de lo alto , al igual que la amiga de España me gustaria que explicareas la manga sastre.y que el todopoderoso bendiga tu vida grandemente.
Nuncia desde venezuela

Adriana Maria dijo...

Hola stella mi nombre es adrana y estoy muy contenta de conocer esta pagina me a servido mucho de verdad te admiro y deseo aprender tanto como tu. que dios te bendiga

Gladys dijo...

Hola... En primer lugar muchas gracias por compartir tus conocimientos.
Yo quería saber cómo se puede hacer una manga ranglan, a partir de un modelo básico de blusa.
Muchas gracias

Ana dijo...

HOLA STELLA, FELICITACIONES POR TU BLOG Y GRACIAS POR COMPARTIRLO CON NOSOTRAS QUE ESTAMOS APRENDIENDO EN ESTE MUNDO DE LA MODA, TENGO UN PROBLEMITA CON LOS CUELLOS COMPUESTOS DE CAMISA TANTO DAMA COMO CABALLERO, QUEDA MUY HOLGADO ADELANTE Y YA NO SE COMO CORREGIRLO, TE AGRDEZCO EN LO QUE ME PUEDAS AYUDAR, MIL GRACIAS

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.