Como cortar patrones al sesgo

Varias preguntas me han hecho sobre como colocar el molde en la tela para cortar al sesgo una falda, un vestido, manga o pantalón.
Para seguir la explicación es importante que conozca lo que es la urdimbre y la trama. Lea esta explicación, así aprenderá que es el hilo de la tela. Porque si no sabe que es el hilo de la tela, nunca colocará bien los moldes en el textil.

Para cualquier prenda de vestir que usted quiera cortar al sesgo siga las siguientes indicaciones:
1- Trace el molde normal ya sea de falda, blusa, vestido etc.

2- Coloque los signos en el molde o patrón como he explicado antes: Al hilo de la tela que es una línea vertical a lo largo el centro del molde, y en este caso como vamos a trabajar el molde en diagonal entonces colocamos el signo que nos indica que ubicaremos el patrón en sentido diagonal. Es una línea recta inclinada 45grados.

3- Si la pieza que va a cortar es sencilla, es decir no necesita sacarla doble entonces coloque la tela sencilla sobre la mesa ubicando el molde que indica al sesgo en forma vertical sobre la tela como lo muestra el dibujo. De esta manera usted notará que su molde quedó inclinado.


4- Si necesita doblarla por que desea sacar una pieza completa, entonces simplemente doble la tela como lo muestra el dibujo y coloque el molde con la indicación que dice sobre el doblez de la tela en el doblez de la misma.
Esta es la misma posición que necesita para sacar sesgos. Aunque en el mercado usted consigue sesgos de todos los colores y todas las calidades. En algodón, seda, lino, con cordón, anchos, delgados etc

Conclusión: El truco está en colocar bien el signo al sesgo en el patrón y ubicar este signo al sesgo en sentido vertical en la tela. Así puede estar segura que estará cortando una pieza al sesgo.
La falda o blusa o lo que vaya al cortar queda al sesgo pero la linea que hizo en el molde al sesgo la va a ver vertical.

Mensaje para hoy y comentar : No importa lo que diga, lo que crea o lo que haga, sin amor estoy en quiebra. (una vida con propósito-Rick Warren.)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

señora stella gracias por compartir sus conocimientos aclara mucho mis dudas.y espero con ancias la clase de como trazar una faldapantalón no se como va y mil gracias

Anónimo dijo...

gracias, es muy practico sobre todo por lo dificil que es pegar ese cierre... me gustaria saber como se hace el molde de sudadera para caballero!!

Anónimo dijo...

Gracias por todos estos conocimientos que entregas gratuitamente. Soy una aficionada a la costura no teno estudios de este ttema, pero me fascina.

Elsa dijo...

Stella!!! He encontrado a alguien más con el mismo contenido que tu tienes. Exactamente el mismo. http://es.scribd.com/doc/50984700/clases-de-patronaje Todo sonaba tan tú que no me tomó ni 5 mins. darme cuenta.

Maria Cristina Vanegas Muñoz dijo...

Elsa, lo estuve mirando y es una vulgar copia, que bueno que tenemos el original!

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.