Dobladillos para tejidos finos

Varias preguntas me hacen respecto a como hacer un dobladillo a un vestido hecho de seda, georgette, o chiffon.
Para estas telas no dejamos dobladillos grandes ya que es muy difícil coserlo, mantener la medida pareja y sobre todo en faldas circulares , la diferencia entre el orillo del dobladillo y el cuerpo de la falda debe ser mínimo para evitar sobrantes que formen bolsas.


Explicaré cinco técnicas diferentes.
1- Dobladillo arrollado a mano.
Dejamos al vestido o falda 1 cm de dobladillo. Desde el orillo del dobladillo hacia adentro medimos 3mm y a esta medida pasamos costura de pespunte a maquina. Doble el bajo o dobladillo hacia el revez de la tela y enrolle hacia atras el borde. Trabajando de derecha a izquierda, de puntadas menudas a travez del pespunte y la prenda.
Haga varias puntadas antes de tirar de la hebra y notará como se enrrolla por si solo. Planche sin aplastarlo.

2- Dobladillo arrollado a maquina:
Para hacer este dobladillo necesitamos el pié dobladillador. Algunas máquinas lo traen cuando las compra. Si no lo tiene lo puede comprar en los almacenes de articulos de modistería.
Para este dobladillo doblamos 5mm de dobladillo, aplanamos y este doblez lo metemos dentro de la ranura que poseé el pié dobladillador. Si nunca lo ha hecho por favor practique primero con sobrantes de tela.

3- Dobladillo en zig-zag
En este caso no dejamos dobladillo o bajo. Colocamos la máquina en posición de zig-zag puntada pequeña para evitar que el tejido se rice y sin estirar la tela procedamos. Practique primero en sobrantes de tela.

4- Dobladillo decorativo
Si su máquina tiene la opción de hacer puntadas decorativas. Seleccione uno para adornar un dobladillo. Si elije un hilo de color contraste el acabado puede resaltar. Usted elija como quiere.

5-Dobladillos adheridos
Dejamos 1cm de dobladillo.Colocamos una cinta de la misma medida de ancha de tela termohadesiva. La aseguramos al orillo del dobladillo con puntada de zig'zag ancha teniendo la precausión de dejar el adhesivo hacia afuera. Doblamos hacia adentro el margen y con la plancha caliente y un paño húmedo planchamos a todo lo ancho hasta que se adhiera el material.

Ver también
La cinta métrica
Como hacer un biés o sesgo
Ejercicios para coger destreza cosiendo a máquina
Aprendiendo a tomar medidas
Figuras geometricas

1 comentario:

Jackie dijo...

Estoy feliz de encontrar tu pág.. buscando dobladillos para hacer a un vestido te hallé yupiiiii. Mi pregunta es: como hacer el dobladillo ondeado con ese hilo elástico (hilo de pescar)el ruedo queda en ondas, por faaaa espero tu respuesta, gracias Stella eres un amor de persona por ayudarnos.

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.