Herramientas de corte

Seguimos con el tema de las herramientas necesarias en modistería.
Entre las herramientas de corte tenemos:

Las tijeras: Debemos tener una tijera únicamente para cortar papel, una tijera grande y de buena calidad para cortar tela y una pequeña para cortar hilos sobrantes.Hay tijeras con láser que guían por donde cortar. Realmente no las veo de gran utilidad porque si usted tiene la tijera mal colocada pues cortará mal.

Nunca utilice la tijera de cortar tela para cortar papel esa mala costumbre hace perder el filo de la tijera.
Limpie y aceite las cuchillas de vez en cuando. Coloque las capas de tela que pueda cortar la tijera. Manténgase siempre afiladas. Esto facilita el trabajo y evita el maltrato especialmente de sus dedos donde en ocasiones por el mal uso y el abuso de la tijera se engrosa la piel..


Alfileres
Los alfileres: Se utilizan para asegurar la tela al patrón, para cerrar pinzas, cuadrar moldes etc. Los mejores son los que vienen con cabeza de colores.
Con un imán puede recogerlos de manera rápida.También es recomendable que use una almohadilla para colocarlos, la cual puede asegurar al cabezote de la maquina de coser o en la mesa de corte para que los tenga a mano cuando los necesite.


Cortador giratorio Esta herramienta funciona igual que un cortador de pizza y facilita mucho el corte sobre todo en las curvas. Al igual que en las tijeras no utilizarlo para cortar papel a menos que tenga para dos funciones diferentes. Debe ser limpiado cada tanto con un paño embebido en alcohol para cuidar sus cuchillas. Guardarlo en un lugar seguro cuando tiene niños en casa.

La plancha y la mesa de planchar Debe colocarlas cerca de su máquina de coser y mesa de trabajo. Ahorra tiempo y le da comodidad. Si usted está cómoda al realizar su trabajo seguramente trabajará feliz. Aunque la mesa de planchar usted la puede improvisar colocando una sábana sobre el mesón donde hace el corte, yo le aconsejo si tiene posibilidades, que se haga a una de buena calidad. Hay unas que son tan baratas que no aguantan ni una mirada. Mantenerla limpia para que no manche lo que está planchando y si no tiene un forro protector usted puede fabricarlo.

Mesa de trabajo: Una mesa grande es lo ideal. Donde pueda extender su tela y trabajar cómodamente.
Puede comprar una lámina de madera liviana y colocarla encima de unos soportes así puede recogerla cuando no la esté utilizando o utilizar ese espacio en caso de emergencia.

Tema anterior: Herramientas de marcado
Tema siguiente: Aprendiendo a tomar medidas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabe usted de alguna herramienta para afilar tijeras en el hogar. Saludos y bendiciones.

Stella S. dijo...

Mi madre recuerdo (yo estaba pequeña) afilaba las tijeras introduciendo una punta en una botella de vidrio y hacia como si cortara. Eso como que servia de algo.Esas son memorias pasadas.
Pero es un truco y aqui otros mas:
Busca papel de lija y corta con la tijera varias veces haciendo cortes pequeños. Eso afila.
Otro es utilizar una lata de aluminio delgada y hacer cortes con la tijera.
Colocar en medio de la tijera una aguja de crochet y hacer como si la cortaras.
Practica. Son trucos de nuestras abuelas.

Alba dijo...

Gracias Stella por los trucos para afilar tijeras, es usted un angel.

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.