Escalado de la falda básica

Antes de continuar con el tema es importante que usted tenga claro todo lo referente a la toma de medidas, el trazo del molde básico de la falda, lea todo lo referente a las medidas deducidas y anatómicas.

Como les expliqué antes para el escalado de prendas vamos a utilizar una línea recta vertical llamada Y  y otra línea recta horizontal llamada X.
Escalado de la falda
La diferencia entre una talla y otra son 4cms. Si queremos pasar una talla 10 a 12 sumamos a las medidas de contornos 4cms y a las medidas de largos 1cm. Si queremos disminuirla restamos a las medidas horizontales 4cms y a las verticales 1cm..

Como estamos trabajando con 1/4 de las medidas en el molde, entonces vamos a aumentar 1cm a los anchos para pasarla a una talla mayor o disminuir 1cm si deseamos pasar el molde a una talla menor.
Lo mismo con los largos, hay que aumentarlos sumando 1cm y disminuirlos subiendo 1cm.

Vamos a observar el dibujo donde empezamos el escalado del delantero de la falda básica.
1- Trazaremos las coordenadas x, y en los puntos que vamos a utilizar para escalar. (líneas rojas)
En este caso de la falda básica, al costado del molde en línea de cintura, línea de cadera, línea de largo de falda.
En el centro del molde línea de cintura y línea de largo de falda.(Ver dibujo 1)
En las líneas laterales de la pinza para correrla porque no la podemos dejar en el mismo puesto.

2- Como vamos a pasar de una talla menor a otra mayor  observe la cruz roja y trabaje solo del lado derecho de esta cruz. Para aumentar en x que es la línea que utilizaremos para aumentar las medidas horizontales mediremos 1cm hacia afuera.
Para aumentar en Y que es la línea que utilizaremos para aumentar las medidas verticales mediremos 1cm que repartiremos proporcionalmente 0,5 parte superior del molde y 0,5 parte inferior del molde.

3- Las pinzas las moveremos a lo ancho 1cm que repartiremos entre las dos líneas laterales de la pinza, y las subiremos en el vértice 0,5 que es la medida que sube el molde.

Vamos a practicar estos dos pasos hasta que los tengamos claros, para poder continuar. Cualquier pregunta relacionada con esta entrada por favor hacerla ahora para poder continuar.

Tema anterior: Introducción al escalado
Tema siguiente: Segunda parte escalado básico de falda

9 comentarios:

Lady In dijo...

Siempre habia tenido esta duda para hacer diferentes tallas de los patrones! Muchas gracias por tus estudios y por compartirlo con nosotras!!

Anónimo dijo...

Stella
Primero un gran saludo para tí desde Chile, agradecerte por todo lo que nos entregas, te digo para mí ha sido de gran ayuda todo lo que he aprendido contigo,este escalado de moldes
excelente.
Un abrazo
Myriam

olga dijo...

todo esta muy bueno pero no me sale el traso

Gladys dijo...

Hola Estelita, muy bueno todo, pero no se pueden ver los dibujos, no sé qué pasa? de todos modos se que lo arreglarás, así gracias mil por tu empeño en darnos tantos conocimientos.

derly dijo...

hola stella espero estes super con el favor de dios muy buena esta clase! bueno como todas un abrazo dios te pague

Stella S. dijo...

haces clicen el dibujo se abre en otra pagina y haces clic otra vez para verlo mas grande. Posiblemente necesites dar clic derecho y escoger abrir en otra ventana u otra pestaña

Flor dijo...

Hola Stella!! quisiera saber como escalar una musculosa de mujer. Gracias! FLor

angela cristina soto dijo...

Hola mi nombre es angela de pereira quiero agradecerle por tan buena pajina,tengo una inquietud q si para escalar pantalones se maneja los mismos 4cm muchas gracias.

Consuelo Espinosa dijo...

Hola Stella muy buenas tardes. Ya terminado mi básico de la falda, cual es el secreto o que debo tener en cuenta para crear nuevos modelos?

Stella Serrano autor y desarrollador del blog. Con tecnología de Blogger.